Como usar el floculante en la piscina

Tengo el agua de la piscina turbia y quisiera usar el floculante para posteriormente pasar el barre fondos. El caso es que no sé cómo he de proceder porque hace un par de años que no uso floculante en la piscina debido a que las últimas veces se me formaba como una especie de escamas en el fondo y al pasar el limpiafondos se me levantaba todo, no sé si fue por qué no use la cantidad adecuada de floculante, porque el pH estuviera desajustado etcétera. Leyendo por internet he leído que debo echar el floculante uniformemente por toda la superficie de la piscina cuando esté el agua totalmente en reposo pero en otros sitios he leído que debo dejar en recirculacion la depuradora aproximadamente una hora una vez que le haya echado el floculante a la piscina y después dejar reposar. Entonces no sé cómo he de proceder si de una forma u otra.

3 Respuestas

Respuesta

Yo procedería como en tu segunda aseveración, es decir, en recirculación para que el floculante se mezcle bien y luego dejar reposar para aspirar en modo desagüe.

En todo caso, porque no vas al fondo del problema y analizas de donde puede venir el problema de la turbiedad de tu piscina, en lugar de buscar un químico más que echarle a la misma para que milagrosa y aparentemente solvente el problema. Habría que saber entonces que PH tienes, cuanto cloro libre (medido con dpd1) y también el nivel de alcalinidad y de ácido isocianúrico (si empleas pastillas o el propio estabilizante). También seria bueno saber cuantas horas al día pones la depuradora, de que tipo es la misma (cartucho o de sílice), cuanto tiempo tiene la arena y, por supuesto, si has realizado supercloraciones para eliminar las cloraminas. Incluso habría que saber que bomba y filtro tienes, en su caso, para ver si funcionan coordinadamente. Respondidas todas estas cuestiones podríamos hacernos una composición de lugar y ver como actuar. Los floculantes y clarificadores deben de ser el ultimo remedio a aplicar.

Gracias por la respuesta.

Yo creo que el problema ha venido porque he dejado demasiado tiempo sin pasar el limpiafondos porque he tenido un problema con el skimmer (la piscina perdía un poco de agua a través de ella), entonces no he podido conectar el limpiafondos al skimmer (no tengo toma de limpiafondos).

El Ph y el cloro lo mido con el típico test de gotas (muy poco fiable, lo sé), y procuro mantenerlo en 7,2 y el cloro en 1-1,5 (uso pastillas multifunción de 4 acciones de bricomart) y ahora mismo estoy echandole 3,5 pastillas (de 250 gramos cada una) a la semana para una piscina de unos 60-65 m3.

La depuradora filtra entre 6 y 7 horas diarias. El vidrio filtrante lo cambié el año pasado.

Lo que nunca hago y supongo que debería hacer son supercloraciones, pero por eso de tener que esperar a que baje el nivel de cloro y no poder bañarse no lo hago.

Lo que tampoco controlo es el nivel de acido isocianurico, alcalinidad, cloro libre (creo que el test que tengo marca el total ¿no?) porque no sé cómo se mide ni el aparato que necesito, ni donde se compra. Agradecería si me pudieras informar acerca de esto.

Ah, por cierto otro problemilla que tengo es que desde el año pasado que le metí el vidrio filtrante la presión (una vez hecho los lavados y enjuages) es próximo a 1 y de ahí no me sube apenas, aunque pase el limpiafondos en modo filtración. ¿qué puede haber pasado para que trabaje tan alto de presión? Le puse 100 kg de vidrio filtrante para un filtro de 75 cm de alto y 45 cm de diámetro. ¿es mucha cantidad? ¿puede estar mal el reloj que marca la presión (no me baja totalmente a 0 cuando paro la depuradora)?

La bomba es de 3/4 CV 550 W.

Gracias y perdón por la extensión

Vayamos por partes.

1) Si usas pastillas estas tienden a bajar el PH y contienen ácido isocianúrico. Este ácido actúa como estabilizante del cloro y consigue que no le afecte tanto la incidencia solar pero es un producto acumulativo y cuantas más pastillas eches más cianúrico tendrás. Por encima de 30ppm el cianúrico empieza a atar tan en corto al cloro que no le deja realizar su función y por lo tanto necesitas cada vez más cloro para la misma acción desinfectante. Tendrías que medir que nivel de ácido isocianúrico tienes en la piscina (ACN) y, en su caso, dejar de usar las pastillas y pasarte al empleo de lejía apta para la desinfección de agua o, si lo prefieres, al hipoclorito sódico más concentrado.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

2) La alcalinidad (100ppm) también es muy importante controlarla pues ayuda mucho a que el PH no fluctúe, manteniéndose mucho más estable.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

https://www.quimipool.com/172-minikit-analisis-alcalinidad-total.html

3) Existen digamos varios cloros, el cloro libre, el cloro total, el cloro combinado (cloraminas). El cloro total es el cloro libre más el cloro combinado. Te dejo un enlace en donde te lo explican muy bien

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

4) Para hacer choques rutinarios/preventivos mejor utiliza oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de unos 20gr/m³. Lo bueno es que al día siguiente podrás utilizar tu piscina sin ningún problema.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/9-oxigeno-activo-125.html

5) Tendrías que ver en la placa de características de tu filtro cuantos kg de sílice indicaba. Normalmente de vidrio suelen ser menos kilos.

Prueba a cambiar el manómetro, pues no es nada caro y sales de dudas sobre una posible avería.

Por cierto, muy poco diámetro me parecen los 450mm de tu filtro, máxime si estamos hablando de una piscina de 60-65m³. Por ejemplo una bomba actual de 3/4 (0,75) podría darte unos 14000 litros/hora (a 8mca de perdidas).

https://momentospiscina.com/bombas-piscina/bomba-espa-silen-75-monofasica.html

Ello se traduce en que, para conseguir una buena velocidad de filtración de unos 40m³/h/m², necesitarías un filtro de unos 660mm. Si el tuyo son 450mm tendrías una nefasta velocidad de filtración, vamos, que el agua pasa por el filtro a una velocidad tal que la porquería vuelve a la piscina sin más.

Pues al contrario de lo que parece, tengo que añadirle reductor de ph. Le he añadido unos 13 litros entre julio y agosto, porque siempre tiende a subir el ph. El ph de la calle está a 7,8 y como cada 2 días relleno un gresite pues tiende a subir por esto, supongo.

Con respecto al filtro la pegatina de características se perdió y no sé la cantidad de vidrio que necesita (he mandado un email a astralpool para ver que me dicen).

Lo que dices de la velocidad de filtración me parece que es correcto, porque a veces (cuando hay poca suciedad en el fondo) al pasar el limpiafondos en modo filtración, me sale el agua turbia por los impulsores (el silice está cambiado del año pasado y falto de éste no está porque creo que me pasé echandole 100 kg (cuando la puse a filtrar la primera vez tras haber rellenado escuché a través de las tuberías como si me la estuviera expulsando, aunque no a la piscina, pero sí que circulaba por ellas). ¿Piensas que, si en un futuro necesito cambiar la bomba le coloco una de 1/2 CV podré paliar en parte el problema o será demasiado poco? Tengo claro que si cambio el filtro le pondría uno de unos 60 cm de diámetro ¿no?

Como te he comentado, es importantísimo:

1) Que controles la. Alcalinidad sobre 100ppm pues si no te va a resultar muy difícil controlar el PH.

2) Medir ácido isocianúrico. Si esta muy por encima de 30ppm habrá que corregirlo vaciando en parte la piscina

3) Dejar de usar pastillas multifunción y clorar con hipoclorito sódico o lejía.

En cuanto a cambiar la bomba por una de 1/2cv (si realmente el filtro es de 450mm) podría mejorar algo la velocidad de filtración pero empeoria el tiempo de filtrado. Realmente necesitarías una bomba que diera unos 8000 litros/hora para obtener una velocidad de 50m³/h/m² que es la velocidad limite para que ese filtro funcionara mínimamente bien pero pasarías a unas 8 horas de filtrado. Habría que ver el modelo, características y la curva de funcionamiento de tu bomba pero al menos el filtro debería ser de 600 o incluso 660mm.

En las pastillas multifunción no aparece nada de que lleva tricloroisocianúrico. Su composición es: sincloseno, ácido bórico, sulfato de cobre y sulfato de aluminio.

En cuanto a la bomba te adjunto el enlace de la ficha técnica (es la winner 75 M).

http://sacipumps.com/IMAGES_6/winner-info.pdf

oskisenkl, con una pequeña búsqueda en internet te darías cuenta que Sincloseno es otro nombre de los que puede recibir el tricloroisocianúrico:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/1605a1678/1675.pdf

Según las curvas de tu bomba a 8 mca daría unos 15700 litros/hora y a 10 mca daría unos 13500 litros/hora. Como bomba no deberías de tener problema, ahora bien, el filtro de 450mm es totalmente insuficiente. Estás teniendo unas velocidades de filtración altísimas. Con esas velocidades no te quedará ninguna suciedad en el sílice/vidrio, pues con la potencia con la que entra el agua en el filtro arrastrará todo de nuevo a la piscina. Necesitarías o un filtro de 700mm si tenemos en cuenta solo 8mca de pérdidas para conseguir 40m3/h/m2 de velocidad de filtración. Empeorando la velocidad de filtración hasta 50m3/h/m2, necesitarías un filtro de 650mm. Si nos ponemos en 10mca de pérdidas (que es lo que estima el fabricante en la gráfica), necesitarías un filtro de 660mm para conseguir 40m3/h/m2. Empeorando en este caso la velocidad de filtración hasta 50m3/h/m2, necesitarías un filtro de 600mm. Vamos que, con la bomba que tienes, el menor filtro que podrías poner sería uno de 600mm de diámetro y, ya puestos a comprar uno nuevo, pues el más correcto de 660mm.

http://www.leroymerlin.es/fp/12786144/depuradora-de-piscina-qp-depuradora-monoblock?pathFamilaFicha=010809&uniSelect=0&ancho=0&largo=0

Gracias por toda la información que me estás dando pero aún me queda una duda. En el enlace adjunto, me recomiendan una bomba de 0,8 CV para un filtro de 500 mm y una piscina de entre 50-70 m3, es decir, unas características similares a lo que yo tengo. Entonces, ¿estarían recomendándonos algo que no funciona correctamente?

Pues si, no están dando una información del todo correcta o al menos no del todo completa (no me extraña, pues en un artículo que tienen publicado en su web confunden el oxigeno activo (monopersulfato potásico) con el peróxido de hidrógeno y se quedan tan anchos http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/comoHacerlo/mantenimiento-del-agua-con-oxigeno-activo.html). Coincidirás conmigo en que no es lo mismo 9.000 litros/hora para una piscina de 50.000 litros que para una de 70.000 litros. En la primera tardarías 5,6 horas en que toda el agua pasara teóricamente por el filtro (50000/9000=5,6 horas) y en la segunda tardarías la friolera de 7,8 horas. Vamos, que si pones dos ciclos de filtrado al día casi tienes la bomba funcionando y consumiendo 2/3 de las horas, con el gasto que ello supone de tener 588 w consumiendo durante 16 horas/dia.

Estos equipos monoblock, además de llevar bombas con un bajo rendimiento, se construyen con una coordinación entre filtro y bomba para obtener una velocidad de filtración mala, muy proxima a 50m3/h/m2, cuando lo interesante es que esté más bien proxima a 40m3/h/m2. También hay que tener en cuenta que el ciclo de filtrado debería estar entre 3-4 horas para toda la capacidad de la piscina y es en este aspecto en el que más penaliza el susodicho equipo. Tu bomba, por ejemplo, en el caso de tener unas pérdidas de 10 mca es capaz de mover 13.500 litros/hora, lo que verás que es muy superior a los 9.000 litros/hora que puede suministrar este equipo que me comentas.

Como conclusión, tu bomba es mas o menos correcta para la mover, en un tiempo prudencial, la capacidad de agua de tu piscina (aunque tengo la duda de si son 60 o 65 m3) pero tu filtro de 450mm no está coordinado para nada con dicha bomba, por lo que tu sistema de filtración no está equilibrado ni funcionando correctamente. El ejemplo más claro lo tienes en el equipo monoblock que indicas pues, para 9.000 litros/hora ese equipo ya monta un filtro de 500mm, 50 mm más que el tuyo, con una bomba muy inferior. Así pues puedes imaginarte a que velocidad meteórica pasa el agua por tu filtro.

¡Gracias! Por todo, he aprendido mucho de sus conocimientos. Cuanto tenga más dudas Le volveré a consultar. Muy agradecido.

Respuesta

Yo cuando utilizo floculante lo utilizo en pastillas o cartuchos colocado en los skimmer de esa forma no se posa en el fondo y lo retiene el filtro

Respuesta

Puedes utilizarlo con el filtro en marcha o echarlo y luego parar la piscina, para que se deposite en el fondo, con el filtro en marcha se quedara todo dentro del filtro, con el filtro parado en el fondo para luego aspirarlo