Es una bomba de 1,5 CV apropiada para una piscina de 40000 litros y un filtro con diámetro 450 mm?

Tengo una piscina de 40 000 litros con una bomba de 1,5 CV que mueve 17 500 litros a la hora. El filtro tiene un diámetro de 450 mm. He cambiado el vidrio filtrante y he hecho lavado y enjuague. Sin embargo la presión en el filtro es de 1,5 bares. Yo creo que es tan alta porque la bomba es demasiado potente. ¿Estoy en lo cierto?

2 respuestas

Respuesta
1

Efectivamente, para ese caudal de la bomba necesitarías mínimo un filtro de 680 y más adecuado sería uno de 750 mm y si pones uno de 800 mm tendrás aún una mejor velocidad de filtración.

Respuesta
1

Si, estas en lo cierto. Debes de calcular el filtro en base al caudal que mueve la bomba y has de elegir la bomba en base a que pueda filtrar toda el agua de la piscina en unas 4 horas.

Debes de ver en la curva de rendimiento de la bomba que caudal mueve teniendo en cuenta unas 8-10 mca de perdidas (filtro, codos, tuberías, etc), no usar el mayor caudal que puede dar la bomba.

En tu caso llegaría con una bomba que moviera unos 10m³/hora. Así tendrías un tiempo de filtrado de unas 4 horas. En este supuesto, para obtener una velocidad de filtración buena, de unos 40m³/h/m², tendrías que tener un filtro de, al menos, 560mm de diámetro.

No se que quieres hacer, si aprovechar el filtro que tienes o aprovechar la bomba. Con ambos no va a funcionar bien el sistema.

Con el filtro de 450mm podrías tener instalada una bomba que diera 8m³/h a 8 mca, por ejemplo, y así conseguirías 5 horas de filtración y 50m³/h/m² de velocidad de filtrado (que es la máxima a la que suelen funcionar los filtros).

Si lo que vas a aprovechar es la bomba y, si es correcto el caudal de 17,5m³/h a 8 mca de perdidas de carga, el filtro que te haría falta seria de al menos 750mm de diámetro, para así obtener una velocidad de filtrado de 40m³/h/m² y un tiempo de filtración muy reducido de unas 2,3 horas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas