Es una bomba de 1,5 CV apropiada para una piscina de 40000 litros y un filtro con diámetro 450 mm?

Tengo una piscina de 40 000 litros con una bomba de 1,5 CV que mueve 17 500 litros a la hora. El filtro tiene un diámetro de 450 mm. He cambiado el vidrio filtrante y he hecho lavado y enjuague. Sin embargo la presión en el filtro es de 1,5 bares. Yo creo que es tan alta porque la bomba es demasiado potente. ¿Estoy en lo cierto?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, para ese caudal de la bomba necesitarías mínimo un filtro de 680 y más adecuado sería uno de 750 mm y si pones uno de 800 mm tendrás aún una mejor velocidad de filtración.

Respuesta

Si, estas en lo cierto. Debes de calcular el filtro en base al caudal que mueve la bomba y has de elegir la bomba en base a que pueda filtrar toda el agua de la piscina en unas 4 horas.

Debes de ver en la curva de rendimiento de la bomba que caudal mueve teniendo en cuenta unas 8-10 mca de perdidas (filtro, codos, tuberías, etc), no usar el mayor caudal que puede dar la bomba.

En tu caso llegaría con una bomba que moviera unos 10m³/hora. Así tendrías un tiempo de filtrado de unas 4 horas. En este supuesto, para obtener una velocidad de filtración buena, de unos 40m³/h/m², tendrías que tener un filtro de, al menos, 560mm de diámetro.

No se que quieres hacer, si aprovechar el filtro que tienes o aprovechar la bomba. Con ambos no va a funcionar bien el sistema.

Con el filtro de 450mm podrías tener instalada una bomba que diera 8m³/h a 8 mca, por ejemplo, y así conseguirías 5 horas de filtración y 50m³/h/m² de velocidad de filtrado (que es la máxima a la que suelen funcionar los filtros).

Si lo que vas a aprovechar es la bomba y, si es correcto el caudal de 17,5m³/h a 8 mca de perdidas de carga, el filtro que te haría falta seria de al menos 750mm de diámetro, para así obtener una velocidad de filtrado de 40m³/h/m² y un tiempo de filtración muy reducido de unas 2,3 horas.