¿Actualmente tengo 15/2 años y mido 1.70 quisiera saber si seguiré creciendo y cual sera mi estatura final?

Mi papa mide 1.62

Mi mama mide 1.58

Pero el papa de mi mama osea mi abuelo media aproximadamente entre 1.78 1.80

Algunos dicen que creceré poco por que cuando pegue el estirón crecí mucho y después ya no crecí casi nada

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor sólo lector, pero creo que la mejor forma de averiguar cuánto vas a crecer es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Mi estimación particular es que tú estatura final será de 1,77 pero sólo es mi valoración.

Como sabrás los varones solemos crecer hasta los 20 años siendo esto variable en función de cada persona, y también, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes, que no garantizan nada pero suelen sumar.

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Como también sabrás, la estatura final viene dada en grandísima medida por un factor genético, que en principio es casi imposible de conocer con precisión, y juega un papel muy importante, a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. esta es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes, por ejemplo mi tío tuvo tres hijas, la mayor mide 1,49 la mediana 1,63 y la más pequeña 1,66.. este desfase de estaturas entre hermanos es bastante común, aunque parezca lo contrario.

Lamento no saber más, ojalá una persona conocedora sepa atenderte con más precisión, mucho ánimo.