¿Puedo crecer a los 19 años si práctico deporte?

Tengo 19 años soy hombre y mido 1.60 cm llevo practicando artes marciales por unos 5 años hago ejercicios de flexibilidad y práctico 3 veces a la semana, pero no veo que mi altura aumente desde los 15 años mi padre mide 1.62 y mi madre 1.57, en la familia de mi madre mis tíos y mis primos son altos yo soy el más bajo.

¿Es posible que pueda seguir creciendo?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, por desgracia los varones crecemos a nivel de altura hasta los 20 años como tope o edad máxima... en ciertos casos se ha hablado de que algunas personas concretas han crecido algún centímetro a los 21 años pero no es nada normal según lo poco que conozco.

En mi caso no puedo aportarte una solución, salvo que acudieses a un especialista endocrino, particular o desde la seguridad social, que tal vez mediante analiticas concretas pudiese responderte, de todas formas temo que aunque pudieses crecer aún, (que sí podrías), tan sólo ganarías unos dos centímetros a lo sumo, o al menos esa es mi valoración, pudiendo haber llegado al 1,62 cuando cumplas 21 años.

Sin duda realizar deportes con asiduidad, así como dormir bien y hacer estiramientos, esta médica y científicamente verificado que sí ayuda al crecimiento, es decir, llega a estimularlo y según la respuesta del órgsnismo de cada persona, puede llegar a suponer ganar uno o dos cm extra.

También podrías solicitar la prueba de la mano, una radiografía especial para conocer el grado de madurez de los huesos y de esa forma determinar el tiempo de crecimiento.

La estatura final en mi ignorancia viene dada en grandísima medida por un factor genético, que en principio es imposible de conocer con precisión, y juega un papel muy importante. Así a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. esta es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. que tus tíos y primos sean más altos que tú puede ocurrir por haber heredado cada uno de diferentes familiares. Por ejemplo mi tío tuvo tres hijas, la mayor mide 1,49 la mediana 1,63 y la más pequeña 1,66.. este desfase de estaturas entre hermanos es bastante común, aunque parezca lo contrario.

Como sabes y ya prácticas existen distintas tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, quizás te apetecería probar estas además de las que te encuentras haciendo.

Lamento no poder ayudarte, o aportar algo más, solo me gustaría decirte que la estatura en una persona es un aspecto secundario, existen facultades y rasgos mucho más importantes, a pesar de que (es cierto), en la sociedad actual se mira mucho la apariencia física. Ojalá un compañero más conocedor pueda atenderte. Ánimo.

Respuesta

Ya no. para estar más convencido sácate unas radiografías de mano. Pedí al radiografío que es para ver tu nudo de crecimiento.

En tal, aparece como un montículo en el carpo del pulgar y eso significa que se ha dejado de crecer