Quisiera saber mi estatura final a los 21 años, mido 1.67-1.68 actualmente, me falta 1 mes para cumplir los 15

Mi mama mide 1.54, mi papa media 1.76, mi abuelo media 2 metros y mi abuela mide 1.46.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, aunque debe responderte un experto, el varón medio crece en estatura hasta los 19 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 20 años, incluso a los 21, cuando a esa edad los huesos aún están terminando de formarse.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad., creo que es la mejor forma de conocer la altura que tendrás

Me es imposible saber qué vá a ocurrir, pero en base a tu edad, familiares y estatura actuales, pienso que tu altura final será de 1,86.

Dcir que en mi ignorancia existe un 'desbalance' de alturas, donde las de tu madre y abuela, restan a la media-talla diana que podría ofrecerte heredar a tu abuelo, es sin duda -para mí- un escenario complejo, porque la genética es muy caprichosa.

Algo que podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, aunque sólo sea un poco, es realizar los siguientes estiramientos,

 https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Como suelo decir, existen muy distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años. Otras personas en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece muchos centímetros casi de golpe..

Ya sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo de manera natural, es conveniente incluir una cantidad importante de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (creo que sobre todo natación), dormir bien y mantenerte sano (tratar de no enfermar). Ojalá haya suerte y tambien alguien más cualificado te responda, mucho ánimo.