¿Tengo 14 años mido 1,78 metros hasta cuanto podría llegar a crecer?

Mi padre mide 1,77 y mi madre 1,65
Por parte de los hombres en mi familia suelen medir entre 1,73 o 1,77
pocos en mi familia son realmente altos
los más altos miden 1,90 y 1,94 metros y un tío lejano de 2,14 metros
mi pregunta es si podría llegar a medir más de 1,90 metros de altura
no se si sirva de algo pero peso 93 kilos y tengo una buena salud

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Tomás, gracias por ofrecernos tantos detalles, aunque no soy conocedor, guiándome por los datos que nos ofreces, estimo que tu estatura final será de 1,87 pudiendo llegar como máximo al 1,90 que has pensado y como mínimo a un 1,85, siempre en mi visión particular.

Comentarte que los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura. En principio aún tienes unos seis años al menos para continuar creciendo.

Si deseas tener una idea más cierta, al margen de la respuesta que pueda darte un experto, existe la prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), solicitable desde tu médico de cabecera o pediatra familiar. Se trata de una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, al medir el grado de maduración de los huesos tal vez te lleves una sorpresa positiva.

Es seguro que tienes una estatura muy destacable considerando tu edad y estatura de tus familiares, pienso que de aquí a sólo dos años podrías experimentar un crecimiento importante, aunque a su vez es un tiempo considerable dentro de estos terminos. Como sabes la estatura final viene dada en gran medida por un factor genético, que en principio es casi imposible de conocer con precisión, y juega un papel muy importante, a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. esta es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.

Ya los conocerás, pero siempre se sugiere realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Dormir bien.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional y también estimularla.

Lamento no saber más, mucho ánimo.