¿Se puede convertir un viejo pc en un osciloscopio casero?

Tengo un viejo portátil al que solo le puedo instalar Windows 7 y como me da pena tirarlo le quería dar una segunda oportunidad y quería saber si hay algún programa para poder convertirlo en un osciloscopio casero.

2 respuestas

Respuesta

Necesitas esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005001765663439.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.162f5089OUKwa7&algo_pvid=a0d36622-721d-48d9-87e7-adff30784d41&algo_exp_id=a0d36622-721d-48d9-87e7-adff30784d41-1&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000017488333056%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%21%2164.05%21%21%21%21%21%402100bddd16554054087855784e3892%2112000017488333056%21sea

Respuesta

La respuesta de Rober es la ideal, pero si sólo deseas que tu portatil trabaje como osciloscopio en el margen de frecuencias de audio (20Hz a 20000Hz) bastará algún programa que digitalizará la señal que le introduzcas por la entrada "line" de la entrada de audio. Hay muchos y fantásticos programas, a mi, en particular, me gusta mucho "Daquarta" actúa como osciloscopio, analizador de espectro, generador de onda cuadrada, senoidal, rampa...

Te sugiero busques algún repositorio de programas para radioafición suelen encontrarse verdaderas joyas, un ejemplo:

http://www.westmountainradio.com/content.php?page=links

¡Gracias! Muchas gracias por la información.

Perdona para introducir la señal necesito hacer un pequeño circuito, he visto algunos pero no se cual es el más acertado para este programa. ¿Cuál me recomiendas? Gracias

En principio y de modo general, para señales débiles que no tienen componente de continua presente y un análisis más cualitativo (aproximado) que cuantitativo (exacto), no necesitas ningún circuito de adaptación. Esos circuitos lo que tratan de hacer es adaptar "impedancias" para que lo que veas en pantalla esté, si me lo permites decir de alguna manera, "calibrado" ya que los programas suelen dar el resultado de amplitud en V o dbm, dicho de modo sencillo... si usas un circuito de adaptación y el programa te dice que esa señal mide 20 mV, por decir algo, seguro que mide 20 mV. Si no usas el circuito de adaptación, esos 20 mV pueden ser cualquier otro valor, ese circuito de adaptación es como una sonda de osciloscopio, el osciloscopio puede funcionar con ella o sin ella, pero si no la usas de las medidas no te puedes fiar y corres el riesgo de aplicar tensión continua, si estás haciendo mediciones en un circuito y destruir la entrada.
Así pues, si vas a medir señal captando los sonidos del ambiente por el micrófono, no necesitas absolutamente nada, usualmente el programa ya adapta a las condiciones óptimas.
Si vas a medir una señal de audio sin continua, por ejemplo salida de un CD, DVD, plato giradiscos y tu tarjeta de audio tiene entrada "line", tampoco, el software lo adapta. Si tu solo tienes entrada micro la medida estará muy falseada pues la entrada de micro es para bajo nivel de señal y el CD, DVD... dan una señal line mucho más alta, el recurso es poner la salida del CD, DVD... al mínimo nivel o si no, en lugar de ver señales senoidales verás ondas cuadradas ya que la distorsion las recorta.
Si lo que vas a hacer es medir la señal en un circuito que estás diseñando o reparando hay dos opciones, o usas una sonda de osciloscopio con un adaptador BNC hembra-Jack audio o haces un circuito adaptador, en principio el único requerimiento para el adaptador sería alta impedancia de entrada y baja de salida.
Reconozco que son muchas alternativas, te sugiero hagas pruebas a ver que es lo que mejor se adapta a lo que buscas. En mi caso, como radioaficionado, yo tomaba el audio directamente de un receptor y lo llevaba a la entrada line de la SoundBlaster, si lo llevaba a la entrada micro bajaba lo suficiente el nivel de salida para no distorsionar y de este modo no necesitaba adaptador alguno, en mi caso yo no necesitaba medidas exactas, con unos valores cualitativos me sobraba.
Si necesitas alguna aclaración más no dudes en decirlo.

PSD. Sondas de osciloscopio para trabajar en audio puedes encontrarlas en aliexpress por unos 5,13 euros (item 1005002586807848) el adaptador jack BNC (macho) por 3,75€ (item 4000393849107) adaptador BNC macho a macho 1,01 € (item 33003520069)

Para trabajar y experimentar en audio tendrías una solución muy buena por sólo por 9,89€