Montaje de un circuito con el 555

Estoy montando un circuito con el integrado 555 estable alimentado con una pila de 9v. En principio el circuito es sencillo. Le he montado de todas las posibles formas y lo único que he conseguido es la frecuencia, la onda que tiene que ser cuadrada positiva no consigo que salga. Estoy usando condensadores de poliéster y cerámico tipo lenteja y rectangulares y las resistencias son de 1cuarto de war. Y uso un condensador de 10nf que va en la pata 5 y otro que va en la pata 6 de 4,7 nf y la resistencias de 3,9k y 1k para una frecuencia de 34khz. He puesto dos condensadores de acoplo uno a la salida con el negativo y otro a la salida con el positivo y con esto he conseguido que la honda por lo menos se positiva pero de cuadrada no tiene nada, los condensadores de desacoplo son de 100nf tipo lenteja que son muy parecidos a los otros. Me podéis decir por favor que estoy haciendo mal. Gracias.

3 Respuestas

Respuesta

La onda que tiene que dar es cuadrada con ligeras inperfeccones.

Si no tiene una onda cuadrad es que algo esta haciendo mal.

Seria cuestión de ver lo que monto y como conecto el osciloscopio para medir.

Lo estoy midiendo con un multímetro osciloscopio que me comple. Y el circuito lo monte así

Fotografía del circuito practico.

Tenias que haber leído el manual del aparato antes de usarlo.

He mirado el manual y la máxima frecuenci que tolera son 20 khz con un ancho de banda de 10 khz. (Una miseria).

Estas excediendo la capacidad de muextreo del aparato y por eso sale esa gráfica tan rara.

Gracias. Me podrías decir como es el osciloscopio que has usado y donde lo as comprado. Por que si que me interesa tener uno que no sea muy caro para esto. Gracias.

Lo compre en amazon y la verdad es que aun que es un osciloscopio LOW COST es muy apañado y tiene funciones muy buenas tales como frecuencímetro, voltímetro, memoria de la pantalla para capturar la señal, etc.

34 euros me costo, un precio mu arreglado.

https://www.amazon.es/Quimat-Osciloscopio-BNC-clip-Dispositivo-Ensamblado/dp/B077CZVZTJ/ref=sr_1_1?keywords=Osciloscopio&qid=1557087638&s=gateway&sr=8-1

Por cierto que la máxima frecuencia de muestreo es de 200k hercios que no esta nada mal.

Ese osciloscopio lo vi pero me pareció tan sencillo que pensaba que no me iba a servir para esto. Y opte por este otro. Si compro este sí que me sirve para medir frecuencias de 35 kHz en adelante. y este tipo de circuitos. Gracias. Me imagino que será fácil de usar.

Perdona que te moleste otra vez. La pantalla que muestras veo una onda cuadrada pero no es positiva. No tendría que ser positiva. Porque veo que tira más  hacia abajo que para arriba. Gracias.

Como tiene la pantalla pequeña se recurre al truco de poner el conmutador de entrada de sañales en modo AC y de esa manera la onda pulsante que dea dividida por el eje central.

Una onda pulsante es continua pero no de forma rigurosa pues es equivalente a una tensión continua más una alterna y al seleccionar la entrada solo de alterna queda bloqueada la componente de continua de la onda.

Te aconsejo que estudies mucho si es que quieres manejarte medianamente bien en electrónica.

Cualquier duda que tengas puedes decírmela y te aconsejare la manera más eficiente de aprender.

Yo soy autodidacta y nadie me enseño por lo que he perfeccionado la forma más eficiente de aprender comprendiendo las cosas de forma que se asimilen y no se olviden.

Me pierdo con lo que dices. Yo solo quiero el osciloscopio para ver si en este circuito la onda sale cuadrada y positiva, con ese osciloscopio podría servirme para eso. Porque aunque la pantalla se ha pequeña no me importa, lo que quiero es que se vea claro cómo sale la onda. Y que no me sea muy complicado de usar . Gracias por tu ayuda.

La verdad que  esto de la electrónica me pilla  muy verde. Mira cuando me compre el multímetro vi las especificaciones y un video de cómo se usa y por eso me anime a comprarlo. En las especificaciones  pone que admite de frecuencia desde 10 Hz hasta 10 MHz. Según mis cálculos que seguro que están mal. Si tengo una frecuencia de 30khz si lo paso a MHz son 0,03Mhz. Por lo tanto me dije. Este vale para lo que lo quiero por que no llega a 1Mhz y son 10 MHz lo máximo. Pero por lo que veo, para escoger bien un osciloscopio, no es correcta la forma que escogí. Gracias.

Las especificaciones de frecuencia son para la función de frecuencímetro.

La capacidad de mustreo del osciloscopio es de un máximo de 20 kilo hercios. Según leo en el manual que encontré.

https://es.banggood.com/Upgraded-MUSTOOL-MT8206-2-in-1-Intelligent-Digital-Oscilloscope-Multimeter-with-Analog-Bar-Graph-p-1331666.html?cur_warehouse=ES

Conoces algún otro osciloscopio parecido al que tienes que me pueda servir y  que no sea una M . Si no me decido por el que tienes. Si me sirve para lo que quiero me vale con ese.  Si tengo alguna duda cuando lo tenga te importa que te pregunte. Gracias. Cuanto tardan en traértelo.

Yo te aconsejaría que te compres uno como el mio que ya sabemos que es medio buenecito y tiene un rango de frecuencia aceptable y como lo conozco te puedo orientar en caso de duda ya que las instrucciones vienen solo en ingles y hace falta lupa para leerlas de chica que es la letra.

El plazo de entrega te lo indican en la página de amazon.

Puedes preguntar cuanto quieras, lo más cómodo seria que cliques en la opción de SEGUIRME y con eso tienes la opción de hacer preguntas directamente a mi dirección.

Ok. Gracias. He dado a la opción de seguirme pero no veo donde escribir. No se si esto te llega en privado o no. Ya me dirás.

Clicas en mi perfil y aparecerá una opción que dice (? Preguntar). Picas en eso y la pregunta me llega directamente.

acabo de mandar otra pregunta pero no tengo claro si te allegado a ti. Te la mando por aqui  otra vez.

Hola Necesito otra ayuda. Mira quiero hacer el mismo circuito con el 555 pero   variable. Necesito saber cómo va conectado el potenciómetro y como  cálculo que clase de potenciómetro necesito. He comprado uno de 100k pero al azar. Como cálculo los k del potenciómetro en función de los Hz  que quiera sacar. Sé que el potenciómetro tiene 3 salidas. La del medio es la entrada y las otras dos son salida. Creo que una de las salidas siempre debe quedar libre. No entiendo en el esquema como se conecta el potenciómetro, la flechita no sé qué significa. Me podrías echar una mano, te lo agradecería mucho. Gracias.

Para hacer el calculo hace falta aplicar unas ecuaciones. Antes de nada quiero aclararte una cosa, la onda de un oscilador astable con el integrado 555 nunca puede ser totalmente cuadrada por que la carga del condensador se hace mediante la R1 más la R2 y la descarga solo se cae mediante la R2.

Te paso las ecuaciones para todos los posibles parámetros de este oscilador.

El potenciómetro lo conectas tal como se ve en el esquema que mandas.

La pata central puenteada con un extremo y ese sera un punto de conexión y el otro estremo libre el otro punto. Lo tienes que hacer de forma que el máximo sea todo

Girado a la derecha (sentido horario)

Por lo que si lo miras de frente con el eje para ti, tines que puentear el centro con la pata izquierda.

¡Gracias!

Sigo sin conseguir que la onda sea cuadrada, tengo el osciloscopio que me disgustes pero no sale del todo cuadrada .la frecuencia si que es la que deseo pero la onda no sale como yo quiero.  Algo estoy haciendo mal y no se cual es. Me puedes ayudar gracias.

Esa forma de onda es irregular por que no pusiste el condensador de desacoplo que ya te indique hace tiempo en otra ocasión anterior.

Todos los circuitos que oscilan tienen que llevar un condensador de 100nF conectados en sus dos patillas de alimentación o de lo contrario se distorsiona la señal y provoca perturbaciones en otros circuitos que están conectados en la misma línea.

http://www.learningaboutelectronics.com/Articulos/Condensador-de-desacoplo.php

Recordaba que alguien me había hablado de los condensadores de desacoplo pero no me acordaba quien. Gracias. Tengo el condensador pero no se exactamente como colocarlo.  Le he colocado entre el polo positivo y negativo. Te mando una foto para que veas como lo he colocado, y puesto de esta forma tampoco sale cuadrada la onda. Puede ser que el condensador me lo dieran mal.

Ese condensador es de 10nF y lo correcto es 100nF.

De todas maneras he replicado el circuito con esos valores y la forma de onda me sale similar y es por que el osciloscopio no tiene más resolución en pantalla y sale con esos quiebros que en realidad no existen en la onda.

Ten en cuenta que es un osciloscopio digital y por consiguiente tiene un cuantum mínimo pues la pantalla esta formada por una matriz de puntos y no puede representar nada que exceda esa resolución. Si incrementas la capacidad del condensador de la pata 2 disminuye la frecuencia y la onda sale más nítida por ser más ancha.

Eso es la verificación de lo que te he comentado. Poca resolución en pantalla.

Gracias por tu información.

Te aporto un dato que de seguro no sabrás.

Los circuitos digitales como la bascula que tiene dentro el integrado 555 no pueden generar una onda totalmente cuadrada. Lo que hacen es generar una onda ligeramente trapezoidal por que los flancos de subida y bajada no son instantáneos y cunato mayor sea la frecuencia a la que los hagamos trabajar más se acentúa ese efecto indeseable y otra cosa más a tener en cuenta es que todos los dispositivos digitales producen un retardo de la señal. Un retardo muy pequeño que se tiene que tener en cuenta a la hora de diseñar circuitos complejos que tienen que estar sincronizados.

https://cidigitales.blogspot.com/2014/09/retardo-de-propagacion-equpo-f-martinez.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_digital

Gracias por la a aclaración un pregunta más.

Como distingo un condensador de desacoplo de otro que no lo es. Esta mañana al ir al comprar uno la persona que me atendió no sabía y le pregunto a su compañero y le digo que eran iguales y me dio uno y me surgen la duda si son iguales o se diferencian en algo. Es decir a la hora de verlo visualmente como sé que uno es de desacoplo o no lo es. Gracias.

Se denomina condensador de desacoplo al que esta conectado en paralelo con una línea de alimentación y su finalidad es eliminar la componente de alterna superpuesta con la continua.

En cambio un condensador es de acoplo cuando esta en serie con la línea de señal y su finalidad es bloquear la componente de continua.

Son el mismo tipo de componente, solo varia su función.

El osciloscopio que te compraste tiene un conmutador que es para entrada de continua o de alterna y lo que ese conmutador hace es insertar un condensador en serie a la entrada (acoplo) para bloquear la tensión continua y dejar pasar solo la alterna.

Gracias por la información.

Sigo empechado en montar el circuito 555.  Lo he montado 3 veces. O sea tengo 3 veces repetido el circuito y cada uno da un valor diferente. Se supone que con los mismos componentes los valores no tendrían que variar mucho. Para empezar tendría que dar un voltaje de salida la mitad  que el de entrada es decir si  la pila da 8 voltios tendrían que salir 4 voltios pero me sale 6 voltios, unas veces meda, otras da demás, luego la frecuencia da lo que le da la gana, solo una vez he conseguido que sea la que tiene que salir 30khz. Bueno y de la honda mejor no hablar. No entiendo porque pasa  esto, me puedes orientar un poco. Gracias.

Son muchos los factores que influyen en lo que me comentas. Empezando por la tolerancia de las resistencias y los condensadores y terminando por el propio integrado que ya no los fabrican como antes.

Cuando se requiere que un circuito funcione dentro de unos parámetros muy específicos se tienen que usar componentes especiales de precisión.

Creo que la forma en la que estas tratando de aprender electrónica no es la más idónea.

Antes de aprender a caminar se aprende a gatear.

La electrónica es una disciplina muy compleja que requiere años de estudio y entrenamiento para llegar a dominarla.

¿Dime cual es tu meta en este terreno. Es solo un hobby o es algo más?

Ya que te embarcaste en la practica con el integrado 555, no estaría de más que investigaras su arquitectura interna y te darás cuenta que es un circuito formado por varios circuitos diferentes que están asociados entre si y que se tienen que conocer para comprender como funcionan.

Empieza por estudiar el transistor, los amplificadores operacionales y la bascula digital.

Respuesta

Ese oscilador de cuadrada te tiene que funcionar, pon un condensador de 470nF y R de 100 K y veras como te oscila en cuadrada y lo veras en tu osciloscopio, fíjate bien en no hacer ningún cortocircuito .

Respuesta

La frecuencia que entrega el 555 viene dada por la fórmula f = 1,49 / (Ra + 2Rb) x C, y Rb debe ser mayor de 3K. Con los valores que usas, la frecuencia debe ser de 36,025 KHz

Si pones condensadores de la salida a positivo y negativo, destruyes la onda cuadrada. Lo tienes que poner entre positivo y negativo de la alimentación para desacoplar los cables de conexión de la alimentación.

Creo que el más "tonto" de los osciloscopios debe darte una buena señal.