Funciona o no es recomendable hacer funcionar un osciloscopio digital con un inversor de 400W?

Quiero hacer pruebas de medidas con un osciloscopio tektronix en el motor de un coche pero no tengo enchufe de red cerca para utilizarlo y no se si seria bueno alimentarle con un inversor de 400w y a su vez a la batería, no es señal pura y no se si estos osciloscopios están preparados para funcionar con ese tipo de onda.

1 Respuesta

Respuesta

Ten por seguro que si funciona. Lo que te puede pasar, si el circuito que analizas es muy sensible, es que te aparezca en la señal observada, restos de la conmutación del inversor, y también de las chispas de las bujías, se es un motor de gasolina.

Si es gasolina y la intención es comprobar el tiempo de apertura de los inyectores, tendré en cuenta los ruidos entonces.  ¿Que sistema suelen utilizar los osciloscopios de alimentación?

Gracias por la ayuda.

Hay muchas clases de Osciloscopios "Tektronics", pero todos pueden recibir la red de 50Hz, y están aislados de ella galvánicamente. Si dice que el inversor es de 400W, se debe tratar de un osciloscopio grande no muy moderno ¿no?.

No, es que es el que tengo de 400w en principio es para otros usos, pero ahora pensé en usarle por falta de red. Se que hay potencia de sobra, el osciloscopio es un TDS 1012 digital, mi intención ante todo es no dañarlo.

Ya me paso con un soldador de temperatura ajustable electrónico, no paro de calentarse y se puso al rojo vivo y fue a causa del inversor.

Tengo un osciloscopio similar (anterior), el TDS210. Nunca lo he desmontado y no sé si la alimentación utiliza una fuente con transformafor clásico o una fuente conmutada, pero la verdad, yo no dudaría en alimentarlo por medio de un convertidor, que me supongo de onda corregida pseudo-senoidal. Creo que lo único que le puede pasar es algo más de calentamiento, si su fuente es clásica con transformador.

¿Ha probado conectar al convertidor otros aparatos electrónicos, como por ejemplo un aparato de Tv moderno?

El caso del soldador es completamente diferente, ya que utilizaría para calentarse la tensión directamente controlada por un Triac, componente que es muy sensible a los transitorios de tensión, a los que responde conduciendo. Me imagino que sabe a lo que me estoy refiriendo, exceso de dV/dt, y la forma de onda pseudo-senoidal está formada por trenes de impulsos de diferente duración y subida rápida, dentro de cada semiciclo.

Como "quitamiedos" haría una cosa, conectaría en paralelo un bombilla incandescente luciendo ya, en el momento de conectar el osciloscopio. Si aprecia cambios en la iluminación lo desconectaría inmediatamente.