Cable de tierra de ducha electrica y breker de 40 o 32 para cable 10 y ducha de 4800 W

Hace unos días puse una ducha eléctrica como los cables que tiene todo mi apartamento son de 10 el electricista utilizó ese mismo tipo de cable 10 para instalar la ducha y un breker de 40 amper porque la ducha es 4800 W 127 V ~ 60 Hz es marca fulgure pero hay otro electricista que vi me dijo que debía haber puesto un breker de 32 amper porque el calibre de cable que hay en mi casa es de 10. Como vivo en un tercer piso el electricista enganchó el cable a tierra en la cabilla de una reja que tengo en el patio porque yo tenia miedo a que robaran el cable como a pasado otras veces en mi barrio. Esta cabilla esta incrustada a la pared y luego soldadas a la reja, él antes de poner el cable a tierra utilizó un aparato conectado a la corriente y otro más que pegó a la reja y así medía si podía engancharme el cable desde ahí ¿creen qué esta bien o hay alguna otra manera más seguro de sacar el cable a tierra en mi mismo apartamento sin tener que bajar el cable hasta la calle?

Respuesta

Solo entro a contestar, para afirmar aún más, las palabras de Albert Buscapolos.

Personalmente, hasta veo Criminal, que se sigan vendiendo esos aparatos, que no son otra cosa que un "Punto Infalible de Electrocución"...

Si habláramos de estos aparatos bajo régimen militar, donde las cosas se hacen de manera Perfectamente Profesional, podría decir que no hay problemas, salvando todos los sistemas de seguridad.

Pero que se los vendan a la gente común, que no posee conocimientos firmes sobre electricidad y que además, debido a esa misma ignorancia del tema, van a contratar a cualquiera que diga que es Electricista y que dependiendo de su economía más o menos difícil, pueda ser capaz de hacer cualquier cosa con tal de agarrar unos billetes... no es otra cosa que venderle escopetas a niños de 6 años...

Sigue los consejos punto por punto de Albert.

Reafirmo que lo Primero de esa instalación, es poner ese cable de tierra de no menos de 10 mm, ya que jamás debe ser menor que el cable de línea.

Y agrego que "de todas maneras", usa ese aparato para calentar agua a almacenar en un depósito; del cual usarás el agua caliente solamente una vez que todo ese invento este Totalmente desenchufado de la corriente...

O mejor = Tiralo y ponte un calentador de agua de esos antiguos de alcohol...

Es tu vída y la de los tuyos; no es la mía, ni la de los míos...

En tus manos queda..

O mejor = Tiralo y ponte un calentador de agua de esos antiguos de alcohol

☝no lo conozco como puedo conseguirlo pues vivo en Cuba

Y porque no lo fábricas vos mismo.? Es facilísimo...

Te doy mi WhatsApp, escribime y te paso planos y fotos = 0034619175100

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No te están contestando. Es tema muy importante para dejarlo pasar.

1) Para la potencia de esa regadera el diámetro necesario mínimo es de 10 mm^2. Por ello la protección necesaria no puede ser menor que 40 A.

2) Desconocemos el tablero interno de tu departamento. Deberia tener un conector general de tierra.

El hecho de empalmar el hilo de tierra con una reja y luego dejarlo dentro de la mampostería, sin contacto alguno con tierra, es impensable.

La protección que otorga esta con mucho lejos de lo mínimo necesario. Es altamente peligroso su utilización en esas condiciones.

Por si no te lo ha sugerido ningún especialista te lo aclaro, por orden de importancia:

a) Dotar al alimentador de la ducha de una toma de tierra conectada la hilo de protección de toda tu instalación( y de todo el edificio). Sección mínima 10 mm^2. Se supone que ese hilo estará rígidamente vinculada a tierra.

b) Incluir un disyuntor diferencial, bien próximo a la regadera, de 40 A, 30 mA.

c) En nuestro país ( Argentina) este tipo de regaderas están desaconsejadas, si no poseen Sello de Seguridad de Autoridad Competente.

Para tu conocimiento.

a) Dotar al alimentador de la ducha de una toma de tierra conectada la hilo de protección de toda tu instalación( y de todo el edificio). Sección mínima 10 mm^2. Se supone que ese hilo estará rígidamente vinculada a tierra.

☝Por favor me podría explicar en un lenguaje más comprensible

¿Por lo que creo entendí si mi edificio no tiene toma a tierra debería un Electricista más experimentado sacar el cable a tierra más largo hasta llegar abajo a tierra y enterrarlo en piso con el pedazo de cobre?

Soy de Cuba compras lo que encuentras en las tiendas la mayoría exportados solo sabes si son buenos cuando lo usas

Son muy peligrosas este tipo de ducha??

b) Incluir un disyuntor diferencial, bien próximo a la regadera, de 40 A, 30 mA.

☝El breker esta a unos seis pasos de distancia de la ducha donde están los otros breker de corriente para todo el apartamento

El utilizó 2 cables uno amarillo y verde y uno azul los dos conectados en el breker hasta la ducha y otro Carmelita que segun el era el cable a tierra y lo enganchó en la cabilla incrustada a la pared me dijo que eran cable de 10

¿el color tiene que ver con el tipo de cable o no??

Te contesto paso por paso, en forma más comprensible:

¿Son muy peligrosas este tipo de ducha?

Si lo son.

b) Incluir un disyuntor diferencial, bien próximo a la regadera, de 40 A, 30 mA.

☝El breker esta a unos seis pasos de distancia de la ducha donde están los otros breker de corriente para todo el apartamento

Te hablo del disyuntor diferencial - no de braker -

El utilizó 2 cables uno amarillo y verde y uno azul los dos conectados en el breker hasta la ducha y otro Carmelita que según el era el cable a tierra y lo enganchó en la cabilla incrustada a la pared me dijo que eran cable de 10

Los cables vivo y retorno que decís, podrán ser de cualquier color, pero ninguno de ellos verde- amarillo.

El de tierra reglamentariamente debe ser verde o verde-amarillo.

¿El color tiene que ver con el tipo de cable o no?

Si, Hay reglamentos que respetar.

En definitiva, y para estés mucho más tranquila, te recomiendo adquirir un calefon eléctrico por inmersión ( normal 20/25 litros). Calientas el agua necesaria para el baño durante un tiempo determinado ( p. ej. 15 minutos), cortas el braker y luego

Tomas el baño tranquilamente, sin peligro de descarga eléctrica. Aquí te mando foto. Están en venta en Ferreterías o casas de artículos del hogar. Allí en Cuba, debe haber. No te recomiendo el de alcohol.

Ok en Cuba lo llamamos breker y no hay calefon eléctrico como no es posible encontrar muchas otras cosas.

Un millón de gracias me ha sido muy valiosa su información bendiciones para usted.

Respuesta

¿Un calentador instantáneo sobre tu cabeza? Yo me sentiría como el que, puesto en la guillotina, espera a que baje la hoja y le corte la cabeza. Dudo que el REBT lo permita. Infórmate.

Soy de Cuba compras lo que encuentras en las tiendas la mayoría son de otros país y solo sabes si son buenos o no cuando los usas

Si vives en Cuba, no lo dudo. Pero en España hay normativas que, en materia de electricidad, conviene respetar. Te juegas la vida.

Ay me tiene asustada

Entonces no es recomendable??

Yo no tendría en mi cuarto de baño.