Varios cuadros electrices, ¿Cómo protegerlos?

Tengo varios cuadros eléctricos en el campo, lo describo:

Cable de 10mm2 desde el contador directamente a un diferencial de 63A y 300ma, de ese diferencial salen cables a 3 cuadros:

1. Cuadro eléctrico del pozo cable desde el diferencial de 10mm2, el cuadro tiene un magnetotérmico de 50A curva C

2. Cuadro eléctrico vivienda, cable de 6mm2, con magnetotérmico de 25A

3. Cuadro depuradora cable 2,5mm2, magnetotérmico de 16A.

Tengo pensado instalar un interruptor general antes del diferencial, ¿qué magnetotérmico me recomendáis? Tenia pensado uno de 40 schneider, pero no se que modelo es mejor, he visto ic60n, ik60n... O de otra marca.

No me gusta que todos los cuadros estén protegidos por un diferencial de 300ma, para el pozo si, pero para la vivienda o la depuradora creo que es peligroso. Tenia pensado poner un diferencial por cuadro, ¿cuál seria la forma de colocarlo? Por ejemplo de la depuradora: Magnetotérmico de 16a más diferencial de 25a, habría dos magnetermicos seguidos, ya que saldría del general de 40.

2 Respuestas

Respuesta

Cable de 10mm2 desde el contador directamente a un diferencial de 63A y 300ma, de ese diferencial salen cables a 3 cuadros:

El alimentador principal( 10 mm^2) que sale desde el contador debe incluir un Tablero Principal con una protección termomagnética de 40 A/ Fase + un disyuntor diferencial de 63 A. con sensibilidad de 30 mA. Esto es aspecto Reglamentario.

Línea 1. Cuadro eléctrico del pozo cable desde el diferencial de 10mm2, el cuadro tiene un magnetotérmico de 50A curva C

Este tramo derivado ( en 10 mm^2) debería tener un interruptor de cabecera de 32 A como mucho para guardar selectividad con el general.

Línea 2. Cuadro eléctrico vivienda, cable de 6mm2, con magnetotérmico de 25A

Aquí podrías intercalar además un disyuntor diferencial de 25 A, siempre con 30 mA de sensibilidad.

3. Cuadro depuradora cable 2,5mm2, magnetotérmico cabecera de 16A.

Aqui pódria dejarse como decis.

Tal como te dice en otra respuesta Boris, en materia de disyuntores es siempre preferible gastar algo más en una marca reconocida. Por lo demás todos estos dispositivos cumplen con Normativas Internacionales de Seguridad.

Suponemos que los calibres de los cables los habrás proyectado en función de las respectivas cargas. Además suponemos que toda esta Instalación ira acompañada del hilo de protección rígidamente conectado a tierra en uno o más puntos del terreno.

¡Gracias por tu respuesta! Es una instalación que ya me encontré hecha y carece de toma de tierra y como has comprobado de otras anomalías.

Respuesta

Distancias.?

Pues al general 1 metro, de hay:

Al almacén 6 metros, donde esta el cuadro de la bomba, y hasta la bomba del pozo (trifásica)160metros

A la casa 30 metros

A la depuradora 40 metros

desde el magnetotérmico de la bomba al contactor cable de 6mm2 y del contactor a la bomba cable de 10mm2

No entendí lo de = "desde el general 1 metro.."

Es de suponer que un magnetotérmico General, estará en el propio cuadro eléctrico...

No entiendo lo de "1 metro"...

¿Cuándo decís = " desde el magnetotérmico al contactor"... Estas hablando del "Puente" entre ellos..?

Me refiero que desde el contador va un cable de 10mm2 a un diferencial (un metro de distancia), este diferencial esta solo en un cuadro y de hay salen las lineas a otros cuadros. Este diferencial habrá que quitarlo y poner un general de corte.

Al cuadro de la bomba hay 6 metros con cable de 10m2. En ese cuadro hay un magnetotérmico de 50A, curva C, de ahí sale un cable de 6mm2 (puente) al contactor y relé térmico, y de ahí un cable de 10mm2 de 160metros hasta la bomba.

Ahora es distinto de lo que dijiste antes.

Entonces analicemos esto último que decís =

Desde el contador al "diferencial", ¿1 metro de distancia..? ¿Tan cerquita..?

Además, por una foto de ese "diferencial", creo que te equivocas y en vez de un diferencial, será un magnetotérmico trifásico, ya que Jamás se conecta desde un contador a un diferencial.

Respecto a lo que decís, que ese "diferencial" está sólo en una caja; refuerza mi opinión anterior, ya que se ve que esa "caja" debe ser el módulo de la ICP trifásica, ya que dices que tienes alimentación trifásica.

El cable de 10 mm desde el contador hasta "Éso", que sea de 10 mm, lo veo bien, según qué Potencia tengas contratada.

Pero seguro que "solamente" hay 1 metro, ¿desde el Contador ..?

Y por supuesto que sí realmente "Éso" fuese un diferencial, ya nos damos cuenta de que Nunca hubo un electricista por allí y que es Increíble que la empresa eléctrica os haya dado suministro. Esta totalmente fuera de Norma.

Más aún si "Éso" diferencial fuese de 300 mA... ya que en toda instalación domiciliaria, sólo se permite un diferencial de 30 mA.

Por lo tanto, para comenzar a hablar del tema, lo primero es definir exactamente la instalación eléctrica en su totalidad... inclusive "Éso"...

Aunque por lo pronto, voy viendo que tienes que reemplazar "Éso", por un magnetotérmico General (según potencia contratada) + su diferencial (según potencia contratada) pero de 30 mA.

Y desde este último, alimentar al resto de cuadros, según las necesidades y potencias requeridas...

Pero ya iremos hablando más adelante, cuadro x cuadro.

Es una instalación eléctrica en un campo, el contador está a 1 metro del diferencial (la foto es del magnetotérmico del pozo, fíjate que solo es de 3 polos, ya que la bomba no usa neutro, el diferencial si es de 4 polos) en una armario estanco en el exterior, por lo que se ve el electricista no tenía mucha idea. Imagino que el diferencial es de 300ma por el tema de la bomba, pero para lo demás creo que es peligroso. De ese armario estanco donde esta el diferencial salen las 3 lineas:

1.Almacén donde esta el cuadro de la bomba

2.Casa

3.Depuradora

Este es el diferencial que está en armario estanco en el exterior:

Tenía pensado poner un magnetotérmico de 40A curva C, ya que el cable es de 10mm2, en el armario estanco.

Bueno como dices por partes:

Cuadro del almacén y bomba:

Bomba de 10A a 160 metros del cuadro

Enchufes varios y luz

En el cuadro entra un cable de 10mm2, de ahí reparte en paralelo a 2 magnetotérmicos: bomba 50A curva C, (3polos)

Enchufes y una bombilla 16A (cable 2,5m2),(monofásica)

Mi idea es poner dos diferenciales en paralelo, uno para la bomba y otro para el resto:

1. Diferencial (aprovecho el que tengo) bomba más magnetotérmico, pero no se de cuantos amperios ni la curva.

2. Diferencial almacén 25A más magnetotérmico de 16A (aquí mi duda es si lo pongo antes o después del diferencial para que este protegido)

Yo creo que el electricista te puso ese diferencial trifásico en la caja de la ICP "por poner algo allí" ... y porque era muy difícil para el, conseguir un magnetotérmico en el pueblo más cercano... y porque no tenía otra cosa a mano, para dejarlo como "Interruptor General"... Olvídate de ese diferencial, por otra parte, la responsabilidad de colocar una ICP allí, es de la empresa eléctrica. Además... también es responsabilidad de ellos o poner esa ICP o un Contador Digital (que no necesita ICP).

Centrémonos en "a partir de allí, o de él."

En cada cuadro debes tener un magnetotérmico acorde con la potencia de ese cuadro... seguido de un diferencial de igual o mayor capacidad que ese magnetotérmico...

A partir del diferencial, en paralelo todos, los PÍAs necesarios para cada consumo... Luces, Enchufes, Usos Varios, Aire Acondicionado, Bomba de Agua... etc.

Pero todos los diferenciales deben ser de 30 mA de Sensibilidad.

¿Si por ejemplo en un cuadro solo tengo un circuito debo poner magnetotérmico más diferencial más otro magnetotérmico? ¿O solo irían magnetotérmicos detrás del diferencial si hubiese más de un circuito no?

Muchas gracias por tu interés y respuestas. Icp no necesito porque tengo contador digital, pero interruptor general es urgente que lo ponga y quite ese diferencial.

Exacto... ese diferencial esta "de adorno" .. no sirve para nada, esta fuera de Norma, e incluso es motivo suficiente para que la empresa electrica te corte el suministro por "Fallos Graves en la Instalacion" ..

En todo Cuadro Electrico debe haber 1 Magnetotermico de Entrada y a continuacion, un Diferencial... a partir de éste, los Pias necesarios. El magnetotermico de entrada al cuadro, nó reemplaza (Legalmente) al Pia de ningun circuito secundario.

Entendido, gracias por todo me has aclarado muchas cosas.

Y allí, donde tienes ese diferencial de 300 mA... da lo mismo que lo quites, lo tires a la basura y pongas unas clemas... Ya que al tener Contador Electrónico, ya no se pone ICP en ninguna instalación nueva.