Me he cambiado de piso y NINGÚN enchufe tiene toma de tierra. ¿Corro peligro?

Como decía, acabo de mudarme y no estoy muy enterado en esto pero yo creía que todos los enchufes tienen que tener 3 cables. Pues bien, después de instalar las lámparas en todas las habitaciones y cambiar la carcasa de los enchufes de toda la casa puedo decir que en tanto las lámparas de techo, como los enchufes de pared, sólo hay 2 cables. Ninguna salida de corriente tiene el cable bicolor de tierra. No he tenido ningún corte de luz y todos los electrodomésticos que tengo parecen funcionar con normalidad.

El piso es bastante antiguo y no sé si estará relaccionado pero cada vez que paso por el marco de una puerta (son de hierro) me doy un calambrazo con una chipa visible y sonora.

Repito que no entiendo casi nada de esto pero a mí me parece peligroso. Me da miedo usar el calentador eléctrico de agua porque en la etiqueta pone que tiene que estar aislado con tierra y ese enchufe no tiene el bendito cable.

También decir que en el diferencial, donde está el automático para dar luz a toda la casa, SÍ hay un cable gordo de tierra que desaparece en la pared. Ese cable no vuelve a salir por ningún sitio.

¿Qué debo hacer? ¿A quién tengo que llamar? ¿Cuánto puede costar todo esto?

7 Respuestas

Respuesta

Aparte de las respuestas del colega Argentino y Colombiano, añado la mia por ser de aqui,.. de España y conocer el reglamento de baja tension.

En primer lugar Cristian,.. tienes un problema importantisimo en tu instalacion, y otro problema secundario, pero importante tambien,... en tu vivienda no existe una instalacion de puesta a tierra por ser ésta anterior a los años 60 que no era obligatoria, es decir, tu vivienda tiene mas de 50 años,... necesita la puesta a tierra y el cable que lleve la tierra a todos los enchufes de la casa (cable verde - amarillo) si la casa tiene mas vecinos, es muy posible que tenga ya realizada una puesta a tierra que la comunidad puso en su dia,.. cuando cambiaran de 120 Volt a 220 Volt. Lo obligaban las Cias. Electricas,... de tenerla (enterate),... dices que ahi taa la entrada tienes un cable gordo de tierra,... quizás sea el que la comunidad metio a todos los pisos,.. y en el tuyo solo falte el cableado interior este cable luego es el que tendrias que llevar a todos los enchufes.

Como te dice el colega Albert,... en el registro de la entrada a tu casa, el cable de tierra tiene que ir conectado a un interruptor DIFERENCIAL ... es para que esos calambrazos que te dan al tocar las muertas metalicas, esa energia se derive a tierra y no pase por tu cuerpo, esos calambrazos descalzo y con el suelo humedo,... suelen ser mortales de necesidad, al no tener la derivacion a tierra ni el DIFERENCIAL que corta el suministro eléctrico en unas pocas centesimas de segundo,... para no quedarte "frito"

Dices darte miedo usar el calentador electrico,.. ja,.. PANICO me daria a mi, este tema debes de llamar a un electricista, que te lleve el cable por los conductor interiores de las paredes hasta los enchufes,... a los puntos de luz, tambien se puede llevar la tierra pero,... es menos importante porque en caso de derivaciones de una lampara, no se da el caso de estar tocando la lampara del techo y pisando a la misma vez el suelo,... a no ser que midas mas de 2 metros de altura.

Te decia al principio que tendrias otro problema añadido,... que seria este,... la instalacion electrica,... es muy posible que esa instalacion sea la original, y no la cambiasen en su dia (de haberla cambiado, ya estaria metido el cable de tierra) por tanto, el cableado sera de una seccion muy delgada para los usos de hoy dia,... lavadora,.. cocina,.. microhondas,.. A, A .. etc,.. que precisan cables de 1,5 mm para alumbrado,.. de 2,5 mm para enchufes de usos generales,.. de 4 mm para lavadora y de 6 mm para cocinas eléctricas... esto tambien tienes que actualizarlo.

Por tanto,.. llama a un electricista autorizado para hacer la nueva instalacion, al final el te dará un documento para presentar en la Cia de la luz,... poner a tu nombre el contrato,.. solicitar mas potencia etc,... esa vivienda necesita ese documento para cualquier trato con la Cia de la luz. ¿De acuerdo? No lo dejes, es importante,.. pide presupuesto a 2 o 3 electricistas,.. quizás sea un gasto con el que no contabas pero,... es totalmente imprescindible... SUERTE.

Haaaa,... Olvidaba decirte, no olvides tu tambien puntuar las respuestas,... SUERTE

ACLARATORIO de CONEXIONES del CABLEADO de TIERRA.

Donde digo,... "el cable de tierra va conectado al diferencial" quise decir, los cables de tierra, "acompañan" en cada circuito a los de FASE y NEUTRO que van desde la entrada (IGA) CONECTADOS al DIFERENCIAL, de ahi a los termicos de los diferentes circuitos,... hasta las tomas de las cargas (enchufes) ... es decir, los cables de tierra van conectados todos juntos por un extremo, a la entrada de la toma de tierra de la vivienda,... por el otro extremo, (cada uno en su circuito) a la base de las cargas a conectar (enchufes)

Respuesta

Espero que te hayas repuesto de lo mal que te lo han puesto los compañeros.

Sin despreciar que es un tema de seguridad y que claro esta que es preferible tener una toma de tierra buena, porque también las hay y muchas malas y siendo realistas, decirte que hay miles de viviendas en España sin puesta de tierra y no están cayendo las personas fulminadas cual rayo divino con las descargas eléctricas. Es por quitar un poco de hierro al asunto.

Dicho esto, por un lado como te dicen, y para quedarte tranquilo, llama a un electricista que te mida la toma de tierra que tienes en el cuadro y si esta bien, que te cablee los enchufes de la casa. No va a ser mucho dinero.

En caso que no tengas una toma de tierra buena, puedes consultar con los vecinos para poder hacerla para todos, en caso que no exista en el edificio.

Y con respecto a la puerta, si cuando pasas y te acercas te da un chispazo, vuelve a tocar, si no te da, es una cuestión de electricidad estática.

Respuesta

Desde luego que una instalación así constituye un riesgo continuo serio para el usuario.

No lo aclaras pero en el tablero deberías tener si o si un disyuntor diferencial con sensibilidad de 30 mA. Por otro lado la falta del hilo de proteccion a tierra es un omision seria.

Dados tus comentarios y al no tener mucho conocimiento del tema te recomendamos requerir urgentemente los servicios de un Electricista Profesional Matriculado para que revise todo y te asesore apropiadamente. Respecto del costo no puedo opinar porque estamos en zonas muy diferentes. Igualmente un riesgo como el que tienes bien justifica el gasto para minimizarlo.

Respuesta

La Chispa con calambre que dices, seguramente es corriente estática en tu cuerpo provocada por frotamiento. ¿Tienes Tarima o Alfombra en tu casa..?

El cable de tierra gordo que dices debe ser el de Finca... Raro que habiéndolo, no hayan puesto tierra en toda la casa.

Antiguamente, si no había tierra de finca, estaba autorizada la instalación con "solo" tener diferencial.

Ya que hay tierra de finca, mi consejo es que llames a un electricista y hacer los trabajos.

Amplio un poco el tema =

Que "al menos" te instalen Tierra en Todos los enchufes de la cocina... Ya que los del resto de la casa por lo general, se enchufan cosas que ya de fabrica nó traen toma de tierra.. transformadores, veladores, cargadores, etc... Aunque tambien tienen que tener tierra ordenadores, aires acondicionados, estufas electricas, sobre todo en los baños .. etc

Respuesta

Las instalaciones eléctricas antiguas no le ponían tanto interés por colocar la puesta a tierra, ahora la normatividad lo exige, por la vidad del ser humano.

Lo que hace la puesta atierra de un a vivienda es proteger la instalación eléctrica, de un choque eléctrico al quedar ener guizado una parte metálica o chasis la puesta atierra hace que la energía se disipe a tierra y no sufra una electrocuccion el cuerpo humano o salte su diferencial al derivar fase y neutro, las lámparas le funcionan normal lo mismo lo aparatos eléctricos, pero le aconsejo contratar un electricista y instalar el polo tierra aunque esto significa realizar su cableado de nuevo.

Respuesta

Yo opino como Rober Chispas.

No tener tierra implica más riesgo, pero por otra parte, antes no era obligatorio y hay mucha gente viviendo así.

La puesta a tierra lo que hace es que si en un electrodoméstico se produce un fallo de aislamiento, el chasis de la máquina queda con tensión. Entonces es cuando llega alguien y nota calambre, ya que cierra el circuito con tierra y sufre una descarga.

Con la toma de tierra, la corriente de fuga cierra el circuito a tierra a través del cable verde-amarillo, y esa corriente de fuga hace saltar el diferencial, indicando que algo no va bien, y cortando la corriente antes de que nadie toque ese chasis y se electrocute.

Si es un piso de alquiler, pon tierra por lo menos en los electrodomésticos con chasis metálico, lavadora, termo, lavavajillas, horno, etc.

Si es un piso de propiedad, vale la pena renovar la instalación. Si es tan vieja que no lleva tierra, es posible que tenga otros problemas, como cables demasiado delgados, faltan circuitos, empalmes con cinta, etc

Respuesta

La toma tierra hace que en caso de derivación la electricidad se vaya por ella, en caso contrario la derivación se provoca al tocar el electrodoméstico, es decir, te electrocutas. Por suerte si existe un diferencial saltará al instante. Si no eres un poco manitas o no sabes cómo hacerlo deberás llamar a un electricista para que te instale toma tierra en todas las líneas. El problema es que si la casa es antigua los tubos corrugados deben ser estrechos y puede llegar a ser imposible meterle mas cables. Si el piso es tuyo te recomiendo cambiar la instalación y hacerlo bien, te durará al menos 50 años mas, pues si solamente has cambiado los enchufes los cables deben ser igualmente antiguos y no están preparados para los consumos actuales de electrodomésticos.