Puentear el cable de entrada para colocar dos tableros

Miren les cuento. Yo tengo un taller pequeño al frente de mi casa y al fondo, separada por un patio, está mi casa. El tema es que no se como hacer para conectar de manera correcta ambos sectores. Lo que está hecho es que el cable de entrada entra al disyuntor y luego sale de el nuevamente para ir a una térmica que hay dentro de casa. Pero yo calculo que sería mejor hacer un puente antes que entre al disyuntor del taller y llevar la línea a otro disyuntor que pondré dentro de casa para luego poner las térmicas correspondientes a cada circuito en ambos sectores. No se como se hace esto y si es correcto. ¿Me ayudan?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que se necesita saber es que cantidad de potencia tienes contratado y que cantidad de potencia necesitaras entre la suma del taller y de la casa, de nada vale que tires una acometida si después no tienes la suficiente potencia para mantener ambas cosas

Lo que tengo es una cuenta de domicilio común monofásica de 220. Y en total he calculado entre todos los electrodomésticos(aire, calefón, una máquina, heladera, micro, compu, algún otro electrodoméstico y los focos de luz) 5860W. He sumado todo. Actualmente tengo todo esto conectado pero de una manera muy precaria, es decir viene la acometida desde el contador, entra al taller a un disyuntor y del mismo disyuntor sale el mismo cable gris de la acometida hacia el fondo (para tres térmicas comunes)y también sale un cable de 4mm para dos térmicas comunes que conectan dos lamparillas y dos enchufes que hay en el taller, a y también del disyuntor sale un cable grueso que no se de cuanto es para conectar el aire acondicionado. O sea todo un desastre y ha saltado a veces la llave, no muy seguido, pero pienso que por la mala distribución.

Vamos a ver si podemos ayudarte

Lo primero, desde el contador ( si es de los nuevos digitales ) llega la alimentación al cuadro de automáticos a un ICP ( contador digital no haría falta ICP ), de ese ICP saldría la alimentación hacia un IGA, del IGA saldría hacia un diferencial y de este diferencial a las diferentes llaves magnetos

Lo normal seria que desde el contador o donde entra el cable del contador al cuadro de automáticos sacar 2 cables de sección 10 mm mínimo a la vivienda y después allí realizar la distribución

Partiendo de que debes montar un IGA de unos 40A, después de este montas un diferencial de 40 A, de ese diferencial deberías sacar hacia una llave termomagnética de 10A ( de esta llave cuelgan alumbrado con cable de 1,5mm )

Desde el diferencial haciendo puentes sacas para una llave termomagnética de 16 A para enchufes con cable de 2,5 mm

Para el aire acondicionado seria una llave termomagnética de 25 A y cable de 6 mm de sección

El calefon imagino que te refieres a un termo eléctrico, una llave termomagnética de 16 A y cable de 2,5 mm

Imagino que dispondrás de toma de tierra y todos los enchufes estarán conectada a ella

Esta seria una distribución ideal, prácticamente todo independiente

Si te salta la lalve, puede ser por exceso de consumo

Si necesitas alguna aclaración más, avisame

Si, está genial la información que me has dado y por ella creo que en mi casa está todo mal porque el cable que sale desde el contador que si es electrónico es de 6mm. La única llave que hay antes del disyuntor que es de 25A es la que está junto al contador que creo que es una IGA, pero adjunto la foto porque estoy en duda. De verdad agradezco la ayuuda

Esa llave valdría para proteger ese cable, eso estaría correcto

¿Qué potencia tienes contratada?

¿Dispones de instalación de tierra? Vete pensando en colocar diferenciales, porque es un peligro, ya que podrías electrocutarte mortalmente si alguna fase toca una chapa de algún electrodoméstico y no dispone de diferenciales tu vivienda

Tengo un solo diferencial luego de esa llave que muestro en la foto. Y luego solo térmicas. Por eso, tiene razón usted, me di cuenta que estoy regalada. Le voy a poner tierra a todo pero mi duda es si me da con la potenxia de 220v para puentear el cable de entrada y hacer dos tableros. Capaz que disminuye la corriente y lo que me conviene es hacer un solo tablero. Mi problema es que hay un patio entre el taller y la casa. Me doy maña pero no soy experta en electricidad, solo en tapicería jeje. Capaz que si o si tenga que contratar a un electricista. No??

Te aconsejo que contactes con un electricista, es un poco peligroso manejar el tema de la corriente eléctrica

El electricista podrá observar y valorar in situ las características de la instalación y tomar una mejor decisión sobre que se debe hacer