En busca de una toma Tierra

Mi nueva casa, no dispone de Toma Tierra.
Pertenece a un edificio de viviendas algo antiguo, y la instalación eléctrica está algo anticuada también. La cuestión es que cuando llegaron los electricistas de Iberdrola, para poner la "tarifa nocturna", y el "calor negro", sacaron los cables de Tierra, para poner sus cables (pues no cabían ambos)
Ahora estoy a la busca de una Toma Tierra...
He probado conectándola al fregadero (las conducciones de agua fría, son de cobre) y me da buenos resultados... Pero busco algo más "correcto".
Puesto que al parecer, la comunidad tenía Toma Tierra... Estoy buscándola.
En el descansillo de mi planta, he encontrado una caja en la pared, la he abierto... Y tiene un cable verde que por un lado está cortado, y por el otro, baja hacia abajo.
Lo más fácil de pensar... Es que esa sea la antigua toma tierra.
Datos probados:
(A) Entre mi fase, y "ese cable", hay 225V.
(B) Si conecto directamente mi fase, con "ese cable", salta mi diferencial (30mA).
(C) Si conecto una bombilla (5W-220V) entre "ese cable", y mi fase, se enciende.
(D) Si mido la diferencia de potencial entre mi fase, y "ese cable", con la bombilla de 5W encendida, sólo baja hasta 224V.
Mi pregunta es:
¿Se podría afirmar que "ese cable" es la Toma de Tierra que estoy buscando? ¿O necesitaría hacer otras pruebas? ¿Cuáles?
En caso de ser pruebas muy especializadas, y no pudiéndolas realizar... Como el empleo de un "telurímetro"... ¿sería "seguro" o inseguro usar "ese cable" como si fuera una Toma Tierra? ¿Quién correría riesgos? ¿Los electrodomésticos de mi casa? ¿Yo? ¿Otros vecinos?

1 Respuesta

Respuesta
Por norma el cable de tierra es verde con rayas amarillas.
Hay una prueba sencilla y eficaz...
Puentea el disyuntor diferencial y conecta en lugar de tu bombilla de 5 W una plancha de planchar ropa tiene 1200 watts aprox.( si no anulas el disyuntor no puedes hacer la prueba pues desconecta todo...
Si la plancha calienta significa que tiene suficiente potencia como para ser el cable de tierra... luego desconects ls plsnchs y vuelve a conectar el disyuntor..
Saludos : Ing Carlos Hutter
Probá con lo anterior..
No puedo enviar la respuesta no anda bien la página
Esta tarde hago la prueba, y finalizo o pido aclaración.
Muchas gracias por el interés.
Puesto que no tenía plancha de 1200W (sino de 2400W), he conectado dos tostadoras de 700W cada una, a la vez (1400W), tal y como me has dicho: a Fase y "Tierra" (con el diferencial puenteado)
Las tostadas, con mermelada, han quedado riquísimas.
A tu salud.
Excelente.