Disyuntor

Quiero instalar una ducha eléctrica Corona, máximo amperaje 50A, pero no puedo sacar linea desde el registro en los bajos de edificio donde vivo, pienso sacar la corriente desde los cables que pasan por el techo del baño en el zócalo para la lámpara, que son alambres forrados de aparente buena capacidad y grosor. Utilizare alambre 10
Como no tengo protección desde el registro pensé comprar un disyuntor y colocarlo entre la toma que pienso hacer y la ducha. La instalación es de 110 volt.
Pregunta : no encuentro en el mercado disyuntores de 110 volt, ¿es correcto usar uno de 220/400 v?.? ¿Afecta esto el valor de corriente de corte del disyuntor?
Por otra parte, la ducha trae su cable para instalar a tierra y pienso colocarlo en el tubo de agua que sale de la pared a la ducha, que es metálico y luego fijar el cable al tubo con una presilla para garantizar un buen contacto. El edificio es antiguo y no tiene la conexión a tierra con una barra de cobre como se aconseja actualmente.
Pregunta: ¿Puedo considerar la instalación segura si hago la tierra de esta forma?
¿Es aconsejable ademas agregarle un disyuntor diferencial?

1 respuesta

Respuesta
Sacar corriente de un cable de 10 (2,5 mm) no te aconsejo. Necesitas al menos, desde el contador un cable de 2 (6,5 mm). Tampoco te servirá un disyuntor de 220V en una instalación de 110 V.
Sacar tierra de la tubería, no es aconsejable, si tienes alguna tubería de plástico (tal vez la tuberías de la compañía del agua lo sean), se te anula la descarga a tierra.
El disyuntor es aconsejable, pero las duchas instantáneas se han usado durante mucho tiempo sin ellos.