¿Cómo poner toma de tierra?

Estoy reformando los baños de un piso antiguo. La acometida no tiene entrada de cable de toma de tierra, pero por toda la casa si que hay instalación de tierra. Parece ser que antiguamente no se ponía la piqueta en el suelo y se conectaba la toma tierra a las tuberías de cobre. Como yo he eliminado todas las tuberías antiguas, ¿qué tengo que hacer ahora para que la casa tenga la protección de la toma de tierra?

5 Respuestas

Respuesta

La cosa está bien clara y ocurre miles de veces todos los días. Alguien tiene que reformar su piso que está en un edificio antiguo que no tiene toma de tierra. Solo hay dos opciones:

1- Pedir a la comunidad de propietarios que pongan una toma de tierra en el edificio. Seamos realistas. No es fácil conseguir que los 20 o 40 propietarios se pongan de acuerdo en aportar dinero para unas obras porque a determinado vecino se le ha ocurrido hacer una instalación nueva en el baño de su piso, porque piensan que ellos no la necesitan.

2- Poner en el piso los correspondientes conductores de protección amarillo-verde en todos los circuitos y dejarlos sin conectar a ningún sitio, por si en el futuro se pone la toma de tierra en el edificio. Esto es lo que se hace la mayoría de las veces.

Respuesta

Tendrás que hincar una jabalina en algún sector de jardín o parquizado ( interior o exterior) y unir a ella el hilo de protección que decís, corre por toda tu instalación. El tema es que tal vez, de ser muy antigua la instalación, el conductor de tierra sea tipo hilo de cobre desnudo. Esto no es reglamentario, pero si está en buen estado y continuado podrás unirlo igualmente a la jabalina, y te proporcionara protección básica.

Eso si, debes intercalar necesariamente un disyuntor diferencial de capacidad adecuada en el tablero principal para protegerte contra contactos accidentales.

Hola,

Aunque en las nuevas instalaciones esté prohibido, me consta que hay multitud de fincas antiguas que tienen la toma de tierra conectada a las tuberías, bien generalizada con un cable común a todas y conectada al árbol de contadores o con conexiones individuales en cada vivienda como es mi caso conectada a las tuberías de cobre. Creo que para ambos casos no es ilegal, dada la antigüedad de las instalaciones. Efectivamente si que hay instalado el correspondiente diferencial que ha permitido incluso hace un año, hacer un boletín para ampliación de potencia a 4,7 kw.

La duda que planteo es si debería volver a conectar el cable tierra a las tuberías de cobre de baño tal como estaba antes de la reforma y que tienen todos los pisos ya que no hay ninguna pica instalada en la finca, o si al tener el diferencial adecuado, no necesario ello.

Saludos.

Ahora con tu ampliatoria interprteto mejor tu duda:

1) La obligatoriedad frente a la Ley es tener ambas protecciones... la toma de tierra física real ( jabalina) hincada como te dije antes + el disyuntor diferencial con sensibilidad de 0.030A para la protección de las personas. La línea de protección ( cable de tierra - que no debe ser desnudo sino aislado en todo su recorrido y conectado a las masas, electrodomésticos través de tomas con espiga de tierra) debe recorrer toda tu instalación. Si hay más de una jabalina estas deben estar interconectadas entre si.

2)Me extraña que al solicitar oportunamente el aumento de Potencia no haya estado declarada como cumplida la existencia de las dos condiciones ( como esta reglamentado desde hace bastantes años aquí)..

3) Resumiendo: Teniendo el disyuntor diferencial colocado debe quedar clara la necesidad de un hilo de protección continuo( min. 2.5 mm^2) a lo largo de toda tu instalación y al menos una Puesta a Tierra cuyo valor no exceda los 40 ohms.

Respuesta

Casualmente en las noticias de hoy...

La Policía Municipal de Sabadell ha ordenado el desalojo de un edificio del norte de la ciudad de Sabadell, después de que el pasado viernes un hombre muriese electrocutado mientras se duchaba en su casa.

Se trata de una medida que, según fuentes de la policía, se ha tomado por «precaución», una vez comprobado que el bloque no reunía las condiciones de seguridad suficientes en las conducciones de agua y electricidad del edificio.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación con el fin de determinar las circunstancias en que se produjo la muerte del vecino.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2018/05/27/muere-hombre-duchaba-sabadell/00031527440736248707970.htm?utm_campaign=twgen&utm_medium=referral&utm_source=twitter

Supongo que habrán otro tipo de causas del accidente, porque si el tema que nos atañe fuese la causa, habrían muchos electrocutados todos los años por este motivo. Hay multitud de viviendas en las que el cable de tierra está conectado a las tuberías del agua. Es una normativa que desapareció hace menos de 25 años, ya que he consultado con un amigo que tiene una vivienda de esta edad y también tiene la conexión de tierra a las tuberías, pero en este caso está conectada en el árbol de contadores la toma de todas las viviendas.

No se que es lo que se hace cuando se reforma una vivienda en estas circunstancias. Supongo que será dejar la casa sin toma de tierra, porque además se están haciendo instalaciones de agua con productos no metálicos (multicapa, polietileno, pvc, etc)

Saludos.

En todo asunto siempre hay al menos, dos puntos de vista, generalmente, opuestos entre sí.

En tiempos pasados había otras consideraciones en funcionamiento como por ejemplo, el coste de una instalación eléctrica doméstica y el valor de una vida humana. En aquellos días, las instalaciones daban servicio a unos pocos puntos de luz y con suerte, a una televisión y/o frigorífico. Cuando al fin el gobierno se dio por aludido y actualizar los parámetros de seguridad eléctrica ni se sabe cuánta gente fallece por paro cardíaco sin haber contabilizado cuántos fueron provocados por alguna derivación eléctrica. Eran otros tiempos y si no eras un personaje relevante en la sociedad estoy seguro que ni se miraban otras opciones. Fue la edad.. el corazón débil o designio divino. etc..etc.

De hace 25 años aquí muchas cosas han cambiado y a pesar que la vida humana sigue valorándose a la baja(especialmente si eres un ciudadano corriente y moliente) las responsabilidades civiles han aumentado en concordancia con el encarecimiento de la vida como también las responsabilidades penales.

Es usted libre de conectar esa tierra a donde más guste, pero... cuando tanta gente le indica que el reglamento lo prohíbe terminantemente y las noticias se lo rubrica, pienso que es el momento de sopesar el tema con mucha mesura y seriedad, porque como ve, ya no es que le afecte a usted una descarga, pero si me afecta a mi, que soy su vecino, igual quiero llevar esto hasta el máximo castigo judicial, penal y económico.

No querer verlo es jugar a la ruleta rusa con 5 balas en un cargador de seis. Pero el mundo está lleno de suicidas y jugadores empedernidos. A usted decidir si apuesta al todo o nada o prefiere una vida tranquila.

Suerte con ello.

Hola,

Si estoy consultando con expertos como Ustedes, es porque quiero resolver un problema que me preocupa y mucho, que ni quiero poner en peligro a los mios ni a los demas, e incluso que el resto de vecinos no me pongan en peligro a mi, dado que toda la finca está en la misma situación.

Por supuesto que voy a consultar con un electricista autorizado, dado que lo único que me siguen aportando es el peligro que hay, y que es lo que yo quiero evitar, pero no me aportan soluciones viables a seguir en un caso como el mio y el de miles de situaciones como el mio.

Muchas gracias por sus molestias.

Saludos.

No se que parte no ha leído o no ha entendido correctamente... el consejo que se le dio desde el principio fue el único consejo que se le puede dar... CONTACTAR con un ELECTRICISTA CUALIFICADO... el le explicara la única y correcta forma de asegurar la finca y sus habitantes.

Si lo que busca es la explicación técnica del asunto, esta también le fue dada claramente por el colega BuscaPolos. Pica en tierra y cable hasta donde haga falta, sea el piso tercero o un edificio de 120 plantas. No se que mas le puede hacer falta porque todo lo demás sobre el tema es facil... una pica específica enterrada en tierra y un cable que una todos los puntos eléctricos del inmueble asunto que solo un profesional cualificado puede cuantificar, desarrollar y certificar.

Presupone usted que aún quedan muchos inmuebles en la misma situacion de indefension eléctrica pero no creo que sean tantos, más que nada porque aunque la ley lo omita u obvie, los mismos vecinos empujan a sustituir esas viejas instalaciones y situaciones ya que no son unos pocos casos que se han dado, sino muchos. Si se dan las condiciones ideales, una simple derivación puede afectar a muchos al mismo tiempo. Si tiene un anciano en casa con un problema cardiaco, ¿cómo saber que se murió por su defecto de corazón o por culpa de una descarga a destiempo? Por eso le explique que en el pasado, muchos muertos fueron achacadas a falsos positivos por culpa de la dificultad que existe en demostrar que una persona murió por causas naturales o por electrocución especialmente si se le conoce una enfermedad coronaria, por lo que muchas veces, ni siquiera se produce una autopsia para confirmar la causa de la muerte. Por lo tanto no se puede basar en los datos que nos proporcionan los estamentos oficiales en estos casos específicos. Ante el riesgo existente e inherente, lo mejor sera mejorar esa instalación lo antes posible. Al menos es lo que yo haría.

Suerte con ello.

Respuesta

Actualmente esta totalmente prohibido conectar Tierra a NINGUNA tuberia ni de agua, ni de gas, ni de desagues.

Ó viene de la compañia electrica, directamente a la centralizacion de contadores... ó la finca tiene toma de tierra "Oficial"... ó pones una pica de tierra (jabalina) en una zona preacordada con la junta de vecinos y propietarios... certificado (boletin) electrico de por medio.

Si nó existe pica de tierra de ningun lado... debes especificarlo en el boletin electrico, detallando el tipo de proteccion de fugas que haya instalado (diferencial electromagnetico) que en una vivienda, no debe ser inferior a 30 miliamperios de sensibilidad...

Aunque en las nuevas instalaciones esté prohibido, me consta que hay multitud de fincas antiguas que tienen la toma de tierra conectada a las tuberías, bien generalizada con un cable común a todas y conectada al árbol de contadores o con conexiones individuales en cada vivienda como es mi caso conectada a las tuberías de cobre. Creo que para ambos casos no es ilegal, dada la antigüedad de las instalaciones. Efectivamente si que hay instalado el correspondiente diferencial que ha permitido incluso hace un año, hacer un boletín para ampliación de potencia a 4,7 kw.

La duda que planteo es si debería volver a conectar el cable tierra a las tuberías de cobre de baño, o si al tener el diferencial adecuado, no sería necesario ello.

Saludos.

No es que no sea "necesario"... te estamos hablando de "Carcel"

Tienes que desconectar INMEDIATAMENTE esas tierras de las tuberías... mira la noticia que ha compartido por Karayudo Lorenz

OK. Si no conecto el cable de tierra donde estaba antes, entonces todo el cableado de tierra de la casa, ¿donde se conecta?. Y no me digas que ponga una piqueta  y lo conecte a la misma; estamos hablando del piso 8, en una finca de 9 pisos, donde la acometida no tiene cable de tierra y donde todas las viviendas tienen el cable conectado a las tuberías.

Entiendo lo que me dices que sea delito hacer esto actualmente en las nuevas viviendas, pero en las viviendas antiguas creo que no existe ningún tipo de ley que obligue a desconectar de las tuberías y hacer una instalación general para todas las fincas de pisos poniendo cableado nuevo hasta la piqueta en la planta baja de las mismas.  Si es que existiera esa ley, ¿me podrías indicar cual es?.

Saludos.

La "Ley" que te Obliga, es Industria y el R.E.B.T. (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Te conviene ponerte en contacto con un Electricista Autorizado de tu zona.

Claro.. también puedes hacer lo que se te salga del sombrero... y después, correr con las consecuencias...

Tú mismo.

Perdona, pero me aconsejas lo te no tengo que hacer, pero no me aconsejas donde conectar el cable de tierra tras la reforma y dadas las circunstancias de mi caso.

Saludos.

A "Ninguna Parte" ... creo que ya me expliqué Laaargamente..

Por otra parte, deja de hacer experimentos en algo de lo que no tienes ni idea, poniendo en riesgo tu vida, la de tus seres queridos... e inclusive, la de tus vecinos.

Por ello creo que el mejor consejo que te he dado fue = Llama a un Electricista Autorizado.

Todo se reduce a eso.

Con estas charlas no vamos a ninguna parte.

¡Gracias!

A ti... Por traer a nuestros pupitres nuevamente, un tema que muchos "especialistas" pasan por alto, por desconocimiento..

Y voy a aprovechar a meter el dedo en el ojo sobre un efecto también desconocido por dichos "pseudo" especialistialidosos...

Uno de los problema es menos conocidos por el vulgo, respecto a la conexión de neutros defectuosos a las susodichas tuberías, más allá de la ekectricucion de algún que otro vecino u obreros de la empresa de aguas... fue o sigue siendo, el deterioro acelerado de dichas tuberías, provocado por la electrosis del metal, en reacción con la humedad y sales del terreno, al estar sometido a la corriente electrica; fenómeno que aunque parezca de risa, fue "descubierto" en los rieles y estructuras metálicas de edificios colindantes, hace casi 200 años, en los trenes eléctricos de Londres. Razón "Económica" que creo más que suficiente y probable, que impulsará la prohibición de la utilización del polo de tierra como polo eléctrico (neutro).. y no tanto la ekectricucion de algún que otro vecino cardiopaticamente sensible a las descargas eléctricas... De desconfiado que soy, nomás.

Respuesta

No debes teorizar sobre si antes se hacia de una manera u otra.

Antiguamente ponían solo un circuito y acometida de 2,5mm2, y eso funcionaba. Conectaban las bombillas, y poca cosa mas.

Pero hoy en día la potencia utilizada en una vivienda es mayor y todo debe estar en consonancia.

Todos te han dicho que eso no se puede hacer, y así es. Si utilizas los tubos como puesta a tierra, nadie en su sano juicio te va a certificar la instalación y encima si provocas un accidente como el de la noticia te van a meter preso.

Si haces una instalación en condiciones, bajo normativa y con un buen electricista o instalador, tendrás todas las garantías.

Todas esas instalaciones viejas van desapareciendo poco a poco a medida que la gente reforma sus casas y locales, y también si necesita aumentar su potencia contratada. Las cosas no desaparecen de golpe, fíjate en los coches con matrícula antigua, en los años 2001, 2002, 2003, los coches con 3 letras eran minoría, y ahora cada vez se ven menos coches con letra de provincia.