Ducha eléctrica nueva sólo funcionó 5 min y no volvió a calentar

Instale una ducha eléctrica lorenzeti, vivo en colombia y el voltaje aquí es de 120v, le instale cable nuevo grueso #12 y lo coloque con un breaker de 40A directo desde la caja de breaks totalmente independientes a los otros puntos. Ósea un breaker sólo para esa regadera. El neutro si lo pegue desde el neutro de la bombilla del baño. Pero la fase viene independiente desde la caja con un breaker de 40A como dije anteriormente, cuando encendí la ducha calentó el agua sólo unos minutos y pude sentir q después no volvió a calentar. No disparo el breaker y tampoco reventó las uniones, revisó con un tester y efectivamente le esta llegando voltaje pero no calienta en ninguna posición. Lo único fuera de lo común fue q la instale sin el taponcito regulador de. Presión ya q salía muy débil la regadera. ¿Será q aparte del breaker debía tener un disyuntor? No.lo creó necesario pues para eso le puse breaker de 40A.

5 Respuestas

Respuesta

Es un suicidio poner una ducha de esas sin diferencial, ¿entiendo qué el breaker de 40A te refieres al magnetotérmico no?

Lo que no se puede hacer es poner una fase de 40A con un cable del #12 y luego conectarlo a un neutro de las bombillas (que seguro el cable es mucho más fino)... tienes que poner un diferencial, un magnetotérmico y el mismo cable de ida y de vuelta, ya si no tienes diferencial, ¿imagino qué toma de tierra tampoco no?

¿Las bombillas funcionan?

Se quemo el cable neutro.

No te funciona por que quemaste el neutro de las bombillas, por eso no va ni la ducha ni el neutro al que has conectado la ducha. Si funcionan las bombillas, entonces es por que el neutro se a quemado entre las bombillas y la ducha, si no funcionan se quemo entre la acometida y las bombillas.

Te aconsejo que tires 3 cables equitativos con el magnetotérmico (¿breaker?) Que pongas:

Si pones cable del 12 pon uno de 20A si quieres usar el de 40A pon cable del 8

Cable de fase, neutro y tierra, pones un diferencial y el magnetotérmicos. Y conectas los 3 cables independientemente de la instalación eléctrica a la ducha.

Si no pones el cable que corresponde con el breaker, quemaras el cable sin que salte la protección.

Cualquier duda más coméntala, consejo no te duches con una ducha que el día que se cortocircuite recibirás tu la electrocución, hay medidas como los diferenciales y las tomas de tierra que salvan vidas.

Exacto es el magnetotwrmico. El que sólo viene para sacar un cable por debajo y de enganchar arriba en el riel de la caja,, el cable es de un sólo hilo y la casa no tiene puesta a tierra, veo que no es muy seguro colocar la ducha eléctrica así sea colocando el distuntor. Debo instalar la puesta a tierra en la casa y colocar la ducha con su disyuntor y q lo haga alguien especializado..

Una cosa más, si por la fase circulan 20A pasan por la resistencia del calefactor de la ducha y cuando vuelven por el neutro, ¿cuántos amperios crees que circulan? ¿Los mismos no? Como es que no pensaste que si necesitas un cable más gordo de ida, ¿no te haría falta de vuelta? Por que imagino que el neutro de las bombillas es un cable fino, ¿no?

No es necesario alguien especializado si tu sabes hacerlo y pides consejo. Pero si no lo ves claro es mejor que lo haga alguien especializado. Si tu te montas una instalación con diferencial, magnetotérmico 3 cables que vayan en concordancia con los mecanismos que has montado y que soporten el amperaje de la ducha. Con una jabalina clavada en la parte más profunda y húmeda de tu casa y conectado allí el tierra. No debería haber ningún problema.

El cable del neutro de la bombilla es grueso. Y de un sólo hilo. Claro que pensé que obviamente iban a circular el mismo amperaje. Pero alguien que se supone que sabía me dijo que la corriente la arrastraba la fase. Que la neutra no, mis conocimientos de electricidadde hogar son pocos y la casa donde vivo todos los neutros están conectados entre si en la caja de breakers. Es una locura. Entonces le creí su teoría aunque no muy convencido. Pero si todos los neutros de todos los Tomás y bombillas de la casa están entorchados entre si en la caja de breakers. ¿Daría lo mismo colocarlo en la bombilla que en los neutros de la caja no?

Si tiene suficiente sección el cable si, lo que pasa es que si tu montas un breaker para cada circuito y un diferencial para todos, cuando te pases de consumo en ese corta ese circuito, además cada circuito necesita un grosor de cable y lo protege un breaker a la medida de ese cable.

Si la casa la tienes montada poco puedes hacer (si tienes dinero puedes pedir a un profesional que te haga una instalación con tomas de tierra sobretodo en los enchufes y separada por secciones), pero la ducha es muy peligrosa, dado que te cae el agua que acaba de pasar por una resistencia electrificada a 120V.

Yo montaría un diferencial y un breaker de 40A con su cable de #8 o mejor de #6 tanto la fase y el neutro. Clavas una jabalina metálica al suelo (lo ideal es de cobre) y le conectas el tierra que vendrá desde la ducha. De esa forma si la ducha deriva corriente, saldría por la toma de tierra y saltaría el diferencial. En cambio si no hay toma de tierra si la ducha deriva a tierra, como no hay tierra la deriva al agua y cuando empiece a caer agua por la ducha estaría electrificada.

Respuesta

¿Solo por aclarar el tema... el cable nuevo es un solo hilo o dos hilos de 12mm? Imagino que se refiere a uno solo, ya que más adelante cuenta que enganchó el neutro a la bombilla del baño.

¿Y la pregunta clave aquí es... aun funciona esa bombilla del baño? ¿Y de cuanto es el cable de la bombilla?

¿De lo que no habla es del cable de tierra... sabe que sin el esta usted y todos en esa casa en peligro de MUERTE?

Si las bombillas del baño funciona. No se qemo nada. Y con un multímetro mido que le están llegando los 120v a la ducha. Sólo que no enciende. Tal vez se qemo la duxha

La ducha la puede medir en continuidad y sabrá si esta aún bien.

No sabe usted la suerte que tuvo que se quemase el neutro... si este hubiese aguantado igual estaríamos hablando de un entierro.

Debería seguir los consejos de los compañeros, donde se lo han expuesto muy clarito... Magnetotérmico adecuado, cables adaptados a esa potencia y por encima de todo, TOMA a TIERRA... es la única forma de disfrutar de esa ducha eléctrica sin morir en el intento.

Mucha suerte y animo.

P.D... La proxima vez antes de ponerse con estas cosas, mejor pregunte. Es mucho mejor quedar como un ignorante vivo que como un listo muerto, especialmente con el gas y la electricidad, que si se usan mal... provocan fatalidades.

Amigo pero no creó que el neutro se quemó. Ya que en la conexión que llega a la ducha donde esta lanunion de los cables fase y neutro,, el multímetro me muestra que le lleva energía a la ducha. Ósea el circuito aún funciona. No estoy diciendo que este bien hecho obviamente debo desconectar y que un técnico me ayude, ¿pero crees que la ducha se halla quemado? Ya que le llega 120v y la bombilla donde saque el neutro aún funciona..

Puede haberse quemado la resistencia, pero también puede que tenga algún fusible térmico, que por alta temperatura se haya quemado y por eso te dice que si le llega tensión pero no calienta.

Pero esto solo se puede saber si la desarmas de donde esta, la mides y podrás ver hasta donde le llega esa corriente. Insisto, con tu multímetro mide en Ohmios o continuidad y sabrás si esta quemada o no. Te dejo video informativo de como medir y reparar esa ducha Lorenzetti.

https://www.youtube.com/watch?v=y6hftQpQd84

https://www.youtube.com/watch?v=NjQPZB6taAI

https://www.youtube.com/watch?v=Ks1mVme6wMs

https://www.youtube.com/watch?v=nzuHd3FCE5U

Respuesta

Cuando se monta un circuito se debe montar la fase y el neutro, no se puede montar una línea de fase y retornar por el neutro de otro circuito.

Además también hay que montar el cable de tierra.

Al ponerla en marcha tal cual la montaste, estas haciendo pasar por el neutro de alumbrado mucha más corriente de la que aguanta el cable, es posible que se queme algo, si es que no lo ha hecho ya, ¿se enciende la luz del baño?

Se debe montar un circuito con 3 cables cada uno de calibre #6, desde el tablero eléctrico. Fase negra, neutro blanco y tierra verde. El cable #12 aguanta 20A, con un térmico de 40A mejor utilizar cable #6.

Hay que utilizar disyuntor diferencial si es así lo que te refieres, y también para los circuitos de la casa.

Respuesta

¿No la has probado en otro ciercuito? ¿Es decir = No la has conectado directamente a un enchufe para ver si funciona..?

¿No nos dejes con la duda... Lo solucionaste..? ¿Funcionó..? ¿Encontraste el problema..? Dínoslo... Le puede servir a otro tu experiencia.

¡Gracias! Te cuento que al parecer se quemo el disyuntor, pero como me lo aconsejaron algunos colocarlo sin el polo a tierra o el cbale a tierra era correr mucho riesgo, así que decidí quitarla mientras colocamos la barra de cobre a la casa, así que aun lo tengo en proyecto. De igual forma fue de mucha ayuda y orientación todos los comentarios de ustedes :)

Sí... No us s éso sin una buena Tierra conectada a su carcasa... y un Buen Disyuntor Diferencial. Queremos seguir "viéndote" por aquí...

Respuesta

Tanto el cable fase como el cable neutro deben alimentar la ducha eléctrica, desde el tablero de distribuciony el calibre del alambre es N 10 en cobre y el calibre para el cable atierra pueden se en calibre 12 y instalar un breaker de 40 amperios, que ya lo tiene.

Ahora el tapón que le suspendió espara regular lapresion del agua y no le afecta mucho, posiblemente la resistencia de la ducha eléctrica se quemo debido a que ANTES DE ENERGIZAR LA DUCHA debe abrir su grifo del agua por espacio de 5 minutos para que se humedezca bien la resistencia y esto por primera vez luego colocar su breaker en posicion ON.

Pascual la ducha estaba cargada de agua cuando energize la dicha

 Ella trabajo durante unos minutos pero a los 4/min más o menos sentí el agua fría y no siguió calentando, nunca movi las temperaturas de la ducha. Estaba en caliente,, sólo dejó de enfriar de la nada. Cuando enciendo la ducha y mido con un mtimetro veo que le esta llegando corriente a la ducha pero esta no enfría. Las bombillas funcionan. El circuito aunq mal hecho esta funcionando, mi pregunta ahora es.. Para que llevó el neutro de la ducha a la caja si todos los neutros de la casa están entorchados en un sólo lugar?/ " no se su me hago entender en ese punto"

Si d debes llevar el neutro independiente en el mismo calibre de la fase, si como dice el neutro es el mismo, pero el calibre del conductor neutro del bombillo al que se co guio para la du cha debe ser de calibre mas delgado y no aguanta el amperaje son 40 amperios que consumen su ducha, para que funcione su ducha ahora la electrica debe estar con su polo a tierra, le aconsejo realizar bien su isntalacion electrica, y no acarreas problemas con su vida, si tomo tension y da bien es porque se abrio la resistencia, comprar otra segun la referencia y conseguir un tecnico que le realice el cambio. Ante todo su vida como lo indica los compañeros.