Subida de la cuota de la comunidad de vecinos

Quería saber si para subir la cuota de la comunidad de vecinos, es necesario que la propuesta vaya en el orden del día de la convocatoría que nos hacen para asistir a la junta de vecinos o que se pueda sacar el tema por sorpresa, y si no es así que se apruebe sin que haya habido unanimidad.

La subida que nos quieren hacer a los que no estamos de acuerdo es aproximadamente de un 15% con respecto a lo ya pagamos.

3 respuestas

Respuesta

Por descontado que el monto de la cuota de condominio tiene que haber sido aprobada en una Asamblea.

Respuesta

Se trata, supongo, de la reunion ordinaria anual de la comunidad, en la que se aprueba el presupuesto para el año siguiente. ¿Correcto?

Si es así, la cuota es una consecuencia de ello. No es necesario que conste explícitamente la modificación de la misma. Se sobreentiende que va ligado a la aprobación del presupuesto.

Por otra parte, me desconcierta el comentario que hace usted, que dice "La subida que nos quieren hacer a los que no estamos de acuerdo". Supongo que la cuota se sube a todos, no a unos pocos, ¿no?

En primer lugar gracias por contestar.

Me refería a que si tiene que ser aprobada por unanimidad.

No. Se aprueba por mayoría simple.

Respuesta

Si como se desprende de su consulta se trata de la aprobación del presupuesto anual, éste se aprueba por mayoría del total de los propietarios, que a su vez representan la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria bastará que se apruebe por la mayoría de los asistentes; siempre que esta represente también más de la mitad del valor de las cuotas de participación de los presentes.

En caso de que no se obtenga la citada mayoría quedará automáticamente prorrogado el presupuesto anterior.