Tema subida de cuota en Común. Propietarios

Comunidad con 40 viviendas y 3 locales. Yo propietaria de local. Llevamos muchos años pagando cuota fija de 55 eur al año. Y hace 3 años en reunión clandestina, si avisar a todos los propietarios optan por subir cuotas de los locales a 90 euros y la cuota fija de viviendas no se sube. ( Votos mayoría no unanimidad ). La pregunta es: como próximo año en reunión intentaran subir la cuota de locales y viviendas, ¿qué puedo hacer para impedir que la suban?.

1 Respuesta

Respuesta

En caso de que se produzca algo así, deben impugnar el acuerdo.

Las cuotas se calculan cada año en función del presupuesto que se apruebe para ese año. La cuota viene de "repartir" ese presupuesto entre todos los propietarios. El reparto se realiza tal como lo tengan estipulado en su Comunidad. Si no hay nada establecido, la Ley prevé que se haga según el coeficiente de participación, pero la Comunidad puede decidir otra forma de reparto, por unanimidad (por ejemplo, a partes iguales).

En su caso, es completamente irregular que se incrementen unas cuotas y otras no, salvo que estuvieran todos de acuerdo. Por tanto, deben impugnar ese acuerdo.

Buenas: es que la subida sin unanimidad ni convocatoria ni envío de acta fue en 2016. Y acordaron cuota fija de 91 eur. Y tengo entendido que, para cambiar de fija a porcentaje ha de ser unánime, y registrar en registro propiedad. ( Lo que si es por porcentajes si o si, son las derramas. ¿Es así?. Y otro detalle, si impugno pago, y si cada vez que determinan algo con lo que no estoy de acuerdo he de impugnar. O sea que cada año estaré en el Juzgado, con la incertidumbre de que si pierdo pago 3000 eur de costas. Me va a salir más caro debatir que dejar que hagan lo que quieran. Y claudicar.

La decisión de si le conviene impugnar o no sólo la puede tomar usted, por supuesto. Pero para valorarlo, debe considerar si el acuerdo es ilegal, en cuyo caso tiene altas probabilidades de ganar, si su abogado plantea correctamente el caso.

Y, como le digo, esa subida de cuotas era ilegal, tal como usted describe los hechos. Por tanto, dispuso usted de 1 año para impugnar. Ahora, evidentemente, es demasiado tarde.