Extraer el caño de un grifo monomando de la cocina

^_^

Mi grifo monomando de la cocina gotea/pierde agua por la zona que hay entre la base fija del grifo y el caño que gira de una pica del fregadero a la otra.

Mi intención era sacar el tornillito que hay en la parte trasera del grifo y extraer el caño para cambiar la goma posiblemente desgastada y limpiar la zona de la posible presencia de cal.

Sin embargo, me es imposible retirar el caño del grifo (ya he retirado el pequeño tornillo que tiene detrás).

No sé si es que tengo poca fuerza o que hay cal entre la base del grifo y el caño, la cuestión es que no puedo extraerlo. El caño gira bien de un lado a otro (no lleva el tornillo de atrás).

Me podéis aconsejar un truco para extraer el caño, por favor. (Lo he probado con una llave inglesa enrollando el grifo con un trapo para no estropearlo, pero es casi peor porque el trapo se resbala por el grifo).

Muchas gracias

Yolanda

Respuesta

Y si fuera roscado ¿Cada vez que mueves de un lado a otro, "enroscas" o "desenrroscas"?

No tengo ni idea, pero no lo veo lógico

¡Gracias! David

Supongo que como siempre si das vueltas en sentido antihorario es desenroscar y en sentido horario sería enroscar. Como con los tornillos.

De todas formas, tal y como le explico al señor Vilaclima después de desmontar el grifo y girar varias veces el caño, éste no se desenrosca.

Ah! perdona no había captado bien tu pregunta. Supongo que aunque gires un caño de grifo "enroscable" de una pica a otra no tiene importancia, no enroscas o desenroscas porque el giro es muy pequeño, no darás vueltas completas. No creo que eso haga gotear nada.

Digo yo, porque tampoco entiendo mucho de fontanería, sólo intento hacer algo que creía era muy sencillo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te envío un video que conseguí tal vez te sirva de guía si ves que se te hace difícil puedes consultar con este fontanero que te puede orientar un poco más. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=jW-2OqOFOEM

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta ^_^

Pero mi problema no está en la zona del mando que desmonta el señor del vídeo, sino en la unión que hay entre el caño del grifo (la parte del grifo que se mueve de una pica a la otra) y la base del grifo (la parte fija).  Esa zona amarilla que te marco en la foto es la que pierde agua.
Pero aunque intento  coger el caño del grifo y tirar hacia arriba no puedo extraerlo de la base.
Le llamo "caño" pero no estoy segura si los expertos le llamáis así. A lo mejor me equivoco.
Solicitaré ayuda a ese fontanero que me indicas y muchísimas gracias otra vez.

Respuesta

Muy bueno el video del amigo Bonura, pero yo creo que no es tu caso, ya que si no me equivoco la fuga de tu grifo es por la unión del caño giratorio con el cuerpo del grifo propiamente dicho.

Te comento que estos caños, suelen salir con solo quitar el tornillo que hay a un lado o detrás del caño y luego tirando para arriba. Bien es cierto que hay grifos que el ca´ño está roscado al cuerpo del grifo y para sacarlo hay que dar varias vueltas al caño hasta que salga; también es cierto que en ocasiones, no queda más remedio que quitar el grifo del fregadero porque, al girar el caño, da en la pared y no puede dar vueltas.

Luego tendremos que buscar una junta tórica apropiada a la medida del caño y colocarla ayudado de un poquito de grasa. "Ya sabe: carro untado media mula."

Luego monte todo en orden inverso y espero que se resuelva.

¡Exacto! ¡Muchas gracias!  Este es mi caso.
Quité ese tornillito y tiré hacia arriba para extraer el caño pero no hay manera. Así que tocará hacer lo que me dices, desmontar el grifo, porque si intento girarlo 360º me topo con la pared.
Muchísimas gracias por responder tan rápido y escribiré para contaros cómo me ha ido.

Buenas tardes Vilaclima,

He desmontado el grifo (marca Supergrif), es decir, he quitado la sujeción del grifo con la pica, así he podido dar vueltas de 360º al caño para intentar desenroscarlo. Le he dado unas 20 vueltas en dirección antihoraria y horaria y no se desenrosca en absoluto. Está igual.

Sigo tirando hacia arriba buscando posiciones clave por si tuviera que encajar en una muesca para poderlo sacar, pero ni con esas. Ya no sé que más hacerle. T_T

Muchas gracias por la ayuda.

Yo creo que su caso concreto y una vez quitado el tornillo laterial del caño del grifo, el caño debe de salir tirando para arriba del caño, no entiendo como no sale, pero creo que hay otra forma de desmotarlo.