Caldera Quemoil INSO20 poco caudal y presión agua caliente, también gotea gasoil.

El agua caliente sale poquita y sin fuerza, mientras que la fría sale bien. He descartado que los grifos y alcachofas estén obturados. También pierde gasoil, poco pero constante debajo del artefacto en el que pone DELTA.

2 respuestas

Respuesta

Bueno ya he solucionado lo de la perdida de gasoil, pensaba que sería de los manguitos de entrada y retorno y los he aflojado y puesto estopa pero la pérdida seguía, y mirando he visto el tornillo que señalo en el gráfico y lo he apretado y era por ahí que perdía.

Lo que no se es que fin tiene ese tornillo, pues no tengo el manual de la caldera y no se donde conseguirlo.

Esta si es mi caldera, el otro gráfico lo tomé de la red y aunque es parecido no es igual.

Lo que no soluciono es lo del agua caliente.

Respuesta

Pues el tornillo es cuestión, como habrá visto, son dos tornillos, uno grande exagonal junto con otro más pequeño que es el regulador de presión de pulverización del combustible, como puede ver en la tapa que pone DELTA hay otros dos tornillos marcados con las letras "V" y "P". La presión debe tenerla alrededor de los 12 -14 kgs/cm2. para lo cual debe de poner un manómetro roscándolo en el orificio del tornillo marcado con la letra "P", aunque sin este tornillo pequeño pequeño no lo ha tocado y el quemador va bien no es necesario que haga nada más.

En cuanto al otro problema, la falta de caudal es un problema de obstrucción, bien sea en alguna unión, a consecuencia de alguna junta estropeada, un atasco en el flujostato que en su unión de entrada suele tener un filtro para eliminar impurezas, el flujostato es mecanismo que tiene en la primera imagen por encima de la mirilla de la llama y al que llegan unos cables. Tambien puede ocurrir que si en su zona el agua tiene una alta concentración de cal, el barrilete generador de ACS se ha calcinado y lo ha obstruido, la solución pasa por cambiarlo o descalcificarlo.

Estimado Vilaclima, le agradezco mucho su rápida, detallada y atenta respuesta pues me veo obligado a repararlo yo,,ya que soy un jubilado cuidando a un familiar anciano con Alzheimer y  tengo tiempo libre pero muy poco dinero.

El tornillo a que me refería estaba desenroscado unas seis vueltas (el pequeño) y perdía gasoil que salía por debajo.. Al apretarlo dejó de salir gasoil, pero ahora me preocupa si eso altera la presión de pulverización y por tanto la combustión. ¿A que se puede deber el que pierda gasoil por ahí?¿Que podría hacer para arreglarlo?

El flujostato de acuerdo a sus indicaciones debe ser el que marco a continuación, pero quisiera asegurarme antes de desmontarlo..

Disculpe por tanta molestia, le agradezco mucho su asesoría.

Gracias y saludos.

Tiene toda la razón Vilaclima, pues ahora quema mal y hace mucho humo, por lo que he desenroscado unas 15 vueltas el bendito tornillito regulador de la presión de pulverización,y le he puesto estopa de forma que al apretarlo 9 vueltas ha quedado estanco y en la misma posición, mas o menos, que estaba antes, y vuelve a quemar sin humo o con mucho menos. Mañana desmontare el flujometro e intentare limpiarlo.

El tornillo regulador de la presión de pulverización, como ya le comenté, se de regular con la ayuda de un manómetro con rosca de 1/8 Gas. Roscado en el tornillo de la tapa de la bomba marcado con la letra "P"resión y se ha de poner entre los 12 y los 14 kgs/cm2. Tenga en cuenta que presiones por debajo o por encima suelen generar humo negro y por lo tanto hollín.

En principio, este tornillo no tiene por qué perder combustible, ya que tiene una junta tórica interior y que supongo se ha deteriorado, de todas formas si le pone un poco de estopa o de teflón creo que dejará de fugar el gasoil.

En cuanto al flujostato, creo que la tuerca que tiene el filtro de malla es la .de arriba, según la imagen que veo, de todas formas si no es la tuerca de arriba es la abajo, no tiene pérdida.

Muchas gracias. Hoy he pasado el día con la caldera. He desmontado el flujostato y el barrilete. Efectivamente el filtro del flujostato (abajo) tenia calcificaciones y se las he quitado, le he puesto antical y he sacado los dos tornillos que tiene y he hecho lo mismo en sus alojamientos con antical. El problema ha llegado cuando sin querer se me han desconectado las 4 conexiones del flujostato y ahora no se cual es el orden, los conectores llevan los numeros 0, 4, 5, 8 pero en los machos no los pone. Le agradezco me informe si lo conoce.

Al barrilete le he puesto un poco de salfumant y agua y ha echado mucha agua sucia.

Después de montarlo todo y tras pelear denodadamente con los escapes y goteos, todo sigue igual o peor, sale muy poca agua caliente,, claro que no están puestos los conectores del flujometro y el tornillo pequeño esta puesto al tuntun, aunque he probado de varias maneras sin éxito.

Le agradezco su ayuda, por favor.

A ver, los cables del flujostato no se como van, nunca he trabajado con esta caldera, de todas formas puede probar, no pasará nada si cambia los cables de sitio, solo que no funcionará o lo hará de forma anormal.

En cuanto al tornillito, haga lo siguiente: saue el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a un lugar seguro de provocar un incendio o quemar algo, luego ponga en marcha el quemador, si no establece la llama tape con la mano o con algo rada de aire al ventilador, si le bloquea espere un tiempo de seguridad y vuelva a intentarlo, si la llama no se establece aprete el tornillo dos vueltas hasta que se encienda, cuando se establezca la llama observe si intenta desprenderse del disco deflector, si se desprende aprete poco a poco una o dos vueltas más el tornillo, si la llama no se desprende afloje tornillo poco a poco hasta que se empiece a desprender, cuando se desprenda aprete media vuelta.

Este método no es del todo correcto, pero a falta de más medios le puede valer.