Desmontar grifo cocina monomando marca Tres

Me estreno con una pregunta de fontanería. Estoy intentando desmontar el grifo de mi cocina porque pierde agua por la junta que queda entre el monomando y el grifo, pero no atino. Es un grifo monomando marca Tres y entre el monomando y el caño no hay rosca. Le he quitado un tornillo que tenía y pensaba que tirando hacia arriba como he visto que hacían con otros, saldría, pero hago fuerza y nada. Y tampoco quiero forzarlo demasiado sin estar segura si es así como se desmonta.

El grifo es muy similar a este:

2 Respuestas

Respuesta

El tipo de grifo que tienes se le llama mural a pared y entiendo que no quieres desmontarlo por completo si no quitar el caño para repararlo?

Te explico un poco como funciona si es lo que yo creo.

En primer lugar vamos a identificar las diferentes partes del grifo, en el encontramos el caño que es por donde sale el agua, luego tenemos el monomando o mando que es por donde accionamos el grifo y por ultimo esta el propio cuerpo del grifo que es la pieza grande de latón donde están todos los elementos que hacen que este funcione.

¿Por lo que describes entiendo que pierde agua por la junta que une el monomando con el cuerpo? Si es así el problema puede ser a causa de que el cartucho ( parte interior del grifo que hace que este abra y cierre el agua y mezcla la caliente con la fría). Puedes encontrar el repuesto del cartucho en alguna tienda que venda la marca TRES, aunque no es un proceso difícil si es cierto que tiene lo suyo. Para cambiar el cartucho tienes que quitar el tapón o indicador que lleva los colores rojo y azul del agua caliente y fría, detrás de este tapón veras un tornillo pequeño normalmente de allen que si lo sacas y tiras del monomando este tiene que salir. A partir de ahí estarás viendo el cartucho pero para indicarte como sacarlo ya necesito saber que modelo es ya que aquí puede ser de muchas maneras diferentes, por lo general llevan una tuerca que los sujetan y aflojando-la sale el cartucho entero para que puedas poner el nuevo.

En caso de que quieras quitar el caño (por donde sale el agua) lo que tienes que hacer es aflojar un tornillo de allen que queda por la parte de atrás del caño, normalmente en la parte de mas abajo justo donde se junta con el cuerpo. Una vez tengas sacado el tornillo tienes que tirar del caño hacia arriba y puede que este duro ya que este lleva unas juntas tóricas que hacen que no pierda agua.

Muy importante!

Antes de desmontar nada acuérdate de cerrar el agua general de la casa ya que al sacar el cartucho saldrá agua y no podrás cerrarla, en el caso del caño siempre que el grifo este cerrado no tienes problemas y no es necesario que cierres el agua. Aunque yo recomiendo siempre hacerlo para evitar sustos :)

Muchísimas gracias por tu respuesta.

El grifo no es exactamente el que adjunté. Encontré esa foto por internet y la subí porque la junta es igual. Ahora que me has contestado he vuelto a buscar y he encontrado este que sí parece el mismo (o casi).

Por la enumeración de las partes que haces, donde pierde mi grifo es entre el cuerpo y el caño. Y sí, no te equivocas, lo que quiero hacer es quitar el caño. El tornillo lo localicé y lo quité, pero como comentaba, me da miedo tirar hacia arriba demasiado bruscamente por si no fuese esa la manera, pero si estás seguro/a, entonces mañana insistiré. A ver si hay suerte.

Muchísimas gracias por tus orientaciones. Quizás vuelva a necesitarte.

Un saludo.

Ah, otra cosa. Me he vuelto a fijar en mi grifo y más bien tiene forma de L invertida. O sea, no es ni tan curvado ni tan alto. No sé si me explico :(

No te preocupes por la forma del caño casi todos van de la misma manera, lo normal es que tirando hacia arriba salga el caño.

He estado mirando la pagina web de TRES y te adjunto el enlace a un manual que creo te puede servir:

http://www.tresgriferia.com/downloads/Manuals/173444001.pdf

Este otro enlace te lleva a todos sus grifos de cocina si localizas el tuyo y entras en la ficha del producto puedes clicar en manuales y ver exactamente como se desmonta, pero por lo que he visto todos van con el sistema del tornillo detrás.

http://www.tresgriferia.com/producto.asp?tresgriferia=160-908----00

Si necesitas algunas cosa mas no dudes en preguntar,

¿Entiendo qué ya tienes solucionado el problema o necesitas alguna información más?

Si ya esta

Hola Tuandco,

No cerraba el tema porque no conseguía sacar el caño. Fui incluso a la tienda a preguntar para asegurarme, pero me dijeron lo mismo que tú. Y lo que además me dijeron es que era probable que hubiese que cambiarlo todo, por los síntomas que les comenté.He vuelto de pasar dos días fuera y por fin ha salido el caño. Supongo que al dejarlo sin el tornillo se ha ido aflojando con la presión que ha ido haciendo el agua. Yo lo de cambiarlo no lo veo claro pues el grifo apenas tiene unos cinco años. Ellos dicen que el agua aquí en este barrio tiene mucha cal y que no es tan raro, pero a mí me extraña. Os adjunto unas fotos por si veis algo raro, a ver qué me decís.

Muchísimas por el seguimiento. Un saludo.

Vuelvo a intentarlo, que la página me está dando problemas...

Ok pensábamos que ya tenias solucionado el problema, te comento:

Es cierto que la cal es un grave problema para los grifos y electrodomésticos de la casa pero viendo las fotos tampoco parece que este tan mal.

Lo ideal seria encontrar la junta de goma que es la que hace que no salga el agua, (la que va entre el caño y la parte que lo sujeta), en teoría poniendo la junta nueva no debería de perder.

Si buscas algún distribuidor oficial de la marca TRES y te puede encontrar la junta te puede ir bien pero antes pregunta el precio del repuesto ya que a veces sale mas caro el perro que el collar...

Tuandco, ¡qué rápido! :)

Supongo que te refieres a la gomita negra que se ve en la foto ¿verdad?

¿Y dices que esa goma puede ser más cara que un grifo nuevo? ¿En serio?

Si esa goma es la encargada de que el agua no se salga por la unión entre el cuerpo del grifo y el caño, puede que no sea muy cara pero prefiero avisarte para que lo preguntes ya que a veces con estas cosas hay sorpresas.

La verdad es que la he sacado y se ve bastante bien, pero bueno... Espero encontrarla, que no sea muy cara, y que me solucione el problema :)

Hasta pronto.

Hola de nuevo,

Me han dicho que la goma está bien, que tiene que ser otra cosa. Tuandco, en las fotos están todas las piezas que tiene el grifo. ¿A ti te parece normal que eso sea todo? Quiero decir no hay ninguna goma o pieza de plástico más. Eso es todo.

Buenas notícias. Ha ocurrido lo siguiente. Se me ha ocurrido envolver la goma con teflón y la he colocado. Al ajustar el tornillo el grifo se soltaba con la presión, así que lo he vuelto a desmontar y me he fijado en que el tornillo encajase bien. Después de eso, parece que ya no pierde. Lo que no sé es si es por el teflón o porque desde el principio lo que no estaba bien era el mismo tornillo. Podría comprobarlo quitándole el teflón, pero ahora que no pierde no me quiero arriesgar :)

Muy bien!

Si mejor ahora que no pierde yo no lo tocaría a ver si aguanta así bastante tiempo, viendo la solución seguro que era de la goma que se había desgastado o estropeado por culpa de la cal.

De todos modos objetivo cumplido y ya tenemos nueva experta en fontaneria :)

Respuesta

enviame una foto gracias