Garantía por compra de barco

Resulta que he comprado una barco de dos motores volvo intraborda, del año 2000, me lo he llevado a otro puerto después de haberlo probado con su expropietario, verlo varado sin ósmosis y con su antifuling, hasta aquí todo perfecto.
Después de un mes parado en puerto por que tiene una pequeña fuga de aceite uno de los motores, y de la cual se hará cargo el vendedor, me ha dado por salir a dar un paseo y mi sorpresa ha sido que el barco me ha empezado a temblar al salir del puerto y es por lo que me he vuelto al pantalan, allí me he dado cuenta de que le falta una pala a una de las hélices, que no son nuevas lo se, yo creo que no le he dado un golpe a nada.
El vendedor me dice que que nos lo cubre la garantía y que quiere llegar a un acuerdo pagando el la mitad de la hélice.
Mi pregunta es, ¿debería de hacerse cargo el de pagar la hélice nueva y la reparación?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que determinar si es un vicio oculto, es decir que la avería ya estaba en el momento de la venta y que el vendedor era conocedor de ella.

Si tu has comprado el barco sin probarlo, podía estar rota la hélice de antes, pero también que el dueño anterior no lo sabría.

Depende del importe, puedes aceptar el pago compartido sin problemas o un pleito para que lo pague el solo, que no sabes cómo va a resultar.

Respuesta

El problema de las reclamaciones por vicios ocultos radica en que el comprador es quien tiene que demostrar que el defecto existía cuando se realizó la compraventa y eso puede ser complicado. Usted mismo está diciendo que cree que no ha golpeado la hélice, pero no lo puede asegurar. Además, el plazo para reclamar es de sólo 6 meses.

Si el vendedor le ofrece pagar la mitad de la reparación, creo que es un acuerdo que puede ser beneficioso para usted, ante la incertidumbre de lo que puede suceder si usted prefiere reclamar por vía judicial. Quizá sea también un reconocimiento de que esa avería ya existía, pero no creo que le sirva para demostrarlo ante un juez.