Garantía vehículo 2ª mano

En el mes de julio adquirí un vehículo de 2ª mano a un particular. Examinado el coche aparentemente el coche funcionaba bien. Fue examinado por un mecánico (amigo) y el coche aparentemente no tenia ningún defecto visible. Justo al mes de comprarlo se ha presentado una avería importante en la tracción de vehículo.
Por ley se que tengo derecho a 6 meses de garantía por vicios ocultos del vehículo.
El vendedor informado de la avería no me da ninguna solución.
¿Qué debo hacer?

3 respuestas

Respuesta
La ley te da varias opciones, o bien devolverle el coche y que te devuelva el precio que pagaste por el, o que se te rebaje una cantidad proporcional del precio que sería la del coste de ela reparación.
Si el vendedor no te da solución alguna y no quiere hacer ninguna de estas dos cosas, dependiendo del precio de la reparación que si es inferior a 900 euros podrás interponer una demanda judicial sin necesidad de abogado ni procurador rellenando unos impresos que existen en el juzgado a tal efecto.
Si la cantidad que solicitas es superior a 900 euros, o pretendes que te devuelva el dinero y darle el coche, tendrás que interponer una demanda judicial con abogado y procurador lo que te será bastante más costoso.
Respuesta
Realmente no es una garantía propiamente dicha. Es lo que se conoce como saneamiento por vicios ocultos, es decir, aquellos defectos que tuviere la cosa vendida sin que por parte del comprador se conozcan porque se haberlos conopcido no lo hubiera comprado o hubiera rebajado el precio. Por tanto deben ser defectos que tenga la cosa en el momento de la perfección del contrato o con anterioridad, pero nunca posteriormente a la entrega de la cosa, en este caso el coche.
Si por lo que me cuentas el coche fue examinado por un mecánico y el coche no tenia ningún defecto no veo claro que puedas reclamar nada al vendedor, porque realmente conocías el estado del vehículo antes de comprarlo.
De cualquier forma no es una garantía sino que el plazo para reclamar los posibles vicios ocultos caduca a los seis meses desde que se entrega la cosa vendida.
Respuesta
La garantía es si lo compras en un establecimiento mercantil que se dedique a la compra venta de vehículos de 2ª mano, pero no hay garantía si lo compras a un particular.
Gracias por la respuesta ofrecida. Ya me han aclarado que no es un garantía como la que te puede ofrecer un profesional, pero si tiene un saneamiento por vicios ocultos que recoge el Articulo 1484 Titulo IV del Código Civil