Vicios ocultos en la compra de un coche de segunda mano

El día 21 de este mes compré un coche de segunda mano a un particular y a la hora de tenerle en mi poder, dejó de arrancar. Tuve que llamar a la grúa y llevarle al taller y allí me dijeron que había que sustituir la bomba de inyección, lo cual me costaría unos 1100€. Llamé al vendedor y me dijo que el coche ya era mío (se estaba tramitando el cambio de papeles en esos días), y que no se hacía responsable. Entiendo que ha habido mala fe y que si conocía el problema por el hecho de que no quiso anular el cambio de titularidad del vehículo, ya que la fecha del cambio figura a 24 de noviembre (3 días después de ser informado de la avería), además, al decirle que iba a tomar medidas legales sino me devolvía el dinero y cancelábamos la compra venta del coche, me dijo que dejara de molestarle y dejó de contestarme. Ahora estoy reparando la avería y que necesito el vehículo y de no hacerlo me quedaría sin el dinero y sin el coche.. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo reclamar el coste de la reparación del vehículo si los mecánicos no pueden probar que la avería fuera anterior o no? ¿Qué debo presentar y a dónde? ¿Es mejor reclamar a través de una oficina de atención al consumidor o mediante abogados? ¿Tengo posibilidades de ganar la demanda si no tengo forma de demostrar que la avería fuera anterior a la compra del vehículo? ¿El hecho de que se averiara el vehículo el mismo día en el que se firma el contrato le hace responsable al vendedor? ¿Puedo reclamar daños y perjuicios? Ya que además del coste de la reparación en sí, he tenido que pagar grúa, desplazamientos, taller.. Y sin contar el daño personal y los cabraderos de cabeza que todo esto conlleva...

3 respuestas

Respuesta

Responder acertadamente a todas sus preguntas es imposible. Lo principal de todo lo que relata es que se trata de un automovil usado y que el vendedor es un particular. El éxito de su reclamación judicial, no le cabe otra alternativa, estriba en si esa avería era previsible o no antes de vender, ello se desprenderá del informe técnico, de la antigüedad del vehículo, del kilometraje y, desde otro punto de vista del precio que haya pagado vd.

La lectura de este enlace le dará luz:

¿Qué garantía tiene la compra de un automóvil usado?

Respuesta

El vendedor debe responder por vicios ocultos durante los seis meses posteriores a la venta. En su caso, parece claro que existía un vicio oculto, tanto si se averió el mismo día, como varios días después. El coche no estaba en perfecto estado cuando usted se lo llevó.

Si, como dice, el vendedor se desentiende, envíele un burofax notificándole que, si no responde en 15 días, iniciará acciones legales.

Vaya buscando un abogado, porque lo necesitará.

Respuesta

Mediante consumo presente todos los papeles y tiene obligación de pagarlo el anterior dueño pues según ley tienes de 6 meses a un año de garantía .

¡Gracias!

Aunque sea a un particular tengo garantía solo con un contrato de compra venta firmado?

Si la ley obliga a cualquier particular que haga un contrato dar una garantía de la compra de segunda mano .