Me reclaman avería en vehículo

Soy un particular y he vendido recientemente un vehículo con una antigüedad de 22 años el cual ha sido de mi propiedad desde hace 8 años. El comprador probó el vehículo un par de veces tanto por ciudad como por carretera y autovía y posteriormente se efectuó la venta. Al tercer o cuarto día me llama diciendo que se le ha averiado y que parece ser que es el tensor de la cadena de la distribución y que me tengo que hacer cargo de la factura. Yo le he dicho que el coche se le vendió funcionando correctamente y que a mi entender no existía ningún vicio oculto ni nada por el estilo, ha sido cuestión de mala suerte y no ha habido voluntad de engaño por mi parte, incluso me he ofrecido a pagarle parte de la factura pero él insiste en que le pague la totalidad. ¿Qué debo de hacer en éste caso?

2 Respuestas

Respuesta

Como imagino sabe, dado que menciona usted mismo el término de "vicio oculto", la venta de vehículos entre particulares está sujeta a un plazo de responsabilidad por vicios ocultos de 6 meses. No dice usted cuándo vendió el coche, pero interpreto que hace menos de 6 meses, dado que indica que fue recientemente.

En consecuencia, responde usted de los posibles vicios ocultos del coche que vendió.

La pregunta clave es si la rotura del tensor de la cadena de distribución puede o no considerarse un vicio oculto. Me temo que la persona más indicada para responder sería un perito mecánico y dudo que lo encuentre en este foro.

Yo, personalmente, tendería a pensar como la persona que le compró el coche y también trataría de reclamarle la reparación.

A mi entender un vicio oculto es un defecto que el coche tiene y que el vendedor es consciente de ello y que no obstante no comunica antes de la venta al comprador, y en el caso que nos ocupa era imposible que  supiera  que pudiera tener ese problema ya que el coche funcionaba bien, por lo que considero que no me debo de hacer cargo de la factura o al menos de la totalidad. ¿Que opina usted? Saludos

No. Me temo que el hecho de que el vendedor lo desconozca no tiene que ver. Es decir, oculto no tiene nada que ver con que el vendedor lo esconda, sino con el hecho de que no se aprecia en un reconocimiento. Es decir, que el comprador no supo de su existencia

Respuesta

La cuestión que plantea, como puede ver por la respuesta que ha recibido, no es nada pacífica, le invito a leer este artículo

¿Qué garantía tiene la compra de un automóvil usado?