¿Cómo progresar desde los 18 años?

Tengo 18 años y en unos meses cumpliré los 19. Recuerdo que una persona de 25 me dijo que después de los 18 uno no siente que los años pasan, y en parte tuvo razón porque es la misma sensación que estoy sintiendo, y quizás por esa situación es que me esté sintiendo desorientado o incluso incapaz de realizar las cosas. Actualmente estoy estudiando en la universidad y siempre me han gustado las ciencias como las matemáticas, la física y la química, y estoy siguiendo el consejo que mi papá me dio, de no quedarme un año sin estudiar a pesar de la pandemia.

Lastimosamente, la persona con la que tenía demasiada confianza y podía darme consejos de vida era mi papá, y falleció hace 6 meses de forma muy repentina. No me pude despedir de él. Hasta la fecha todos los días he tratado de recordarlo con sus canciones favoritas o con alguna foto, y eso me hace sentir nostálgico e incluso distraerme de lo que estaba haciendo. De hecho lo que me preocupa es que no vaya a ser de vivaz y enérgico como él y no tengo actualmente a quién preguntarle cosas ya que mi mamá no ha tenido tanta experiencia en la vida, y no me escucha nunca, algo que me fastidia ya que no me logra comprender ni tener empatía. Muchas veces incluso hasta sintiéndome cansado llego a horas de la madrugada realizando alguna tarea o queriendo terminar la actividad que estaba haciendo, pero al siguiente día me siento más cansado de lo normal por no dormir bien, y creo que ese es un cansancio acumulado que he notado que me ha estado afectando para poder tomar decisiones rápidas y concentrarme.

Lo que me provoca un poco de inseguridad es que no estoy trabajando en este momento, y también si en realidad estoy haciendo bien las cosas porque quizás al no trabajar no tenga mucha experiencia de la vida al ya graduarme en la universidad y salir al campo laboral. Me gustaría desenvolverme en varias cosas pero siento que me falta mucha motivación y me he sentido incapaz o muy desconfiado, y creo que aceptar que mi papá ya no está tenga mucho que ver porque nunca había dudado tanto de mi mismo. No me han dado ganas ni de salir de casa ni conocer a mucha gente nueva ni hablar con mis amigos porque también siento que todo ha estado muy perdido sintiéndome solo y no teniendo a alguien que pueda decirme que vaya bien o no, y últimamente me he puesto a pensar que si no consigo un trabajo desde ya no estaré ganando la vida. Me gustaría empezar con clases particulares como uno de mis primeros trabajos ya sea de música o matemáticas, ya que el primero que tuve fue en un Call Center pero al ver que el trabajo era rutinario y no aprendía cosas que me interesaran, decidí cumplir mi plazo y no quedarme de forma permanente. Sin embargo, hay veces que pienso que debería de haber entrado a la universidad un año después, y que me apresuré en hacerlo (no sé si esté en lo correcto).

Por eso me pregunto, si en realidad ¿solo es mi forma negativa de ver las cosas que me impide progresar, o si debo de tener mis metas más claras? ¿Qué acciones debería de tomar en cuenta, debería por ejemplo salir a realizar ejercicio para salir a despejar mi cabeza? A veces hasta pienso si la carrera que elegí (ingeniería química) es la adecuada para mí, pero en realidad fue una decisión que me tomó tiempo pensarlo y me gustaría seguirla estudiando, aunque también me gustaría desarrollar otras actividades como cocinar lo que me gusta, aprender un nuevo idioma o aprender algo de mecánica automotriz. El miedo que tengo es dejar las cosas a medias, y eso es algo que mi papá se dio cuenta meses antes de irse, y tenía razón ya que he tenido actualmente un problema de organización durante mi día a día.

2 respuestas

Respuesta

He leído tu escrito. Espero poder darte unas palabras que te ayuden a seguir adelante.

Siento mucho que tu papá haya fallecido. Sin duda se nota en tus palabras que te lograste identificar bien con él, que su legado está en tu vida y te ha dado confianza en ti mismo cuando lo tenías de cerca. Desgraciadamente ya no está, pero su legado que te hace pensar continua muy presente. Por supuesto que hace falta mucho, pero en medio de todo hay que ver lo positivo, y es que las decisiones que has tomado hasta el día de hoy (tú mismo, libremente) tienen en parte el sello de tu papá también, es decir, creo que ha habido esa seguridad y esa afirmación necesaria para madurar en tu masculinidad y afrontar la vida.

Ahora bien, desde luego eres muy joven y necesitas poder compartir con alguien aspectos, preocupaciones, miedos de tu vida. Independientemente que tengas 18 o 30, siempre es necesario compartir la vida, y que te escuchen.

Las decisiones que has tomado hasta el día me parecen que las has tomado en libertad y responsabilidad. De hecho, tu escribes que elegiste tu carrera después de discernir por un tiempo, pues es así, en muchas de las decisiones que tomamos nos lanzamos a un vacío desconocido, nos lanzamos a escribir nuestra propia historia, eso es parte de la masculinidad, es decir, nos arriesgamos, y tu has seguido lo que nace de tu corazón. Lo mismo, me parece con lo de dejar el Call Center, en vez de tener una seguridad, lo has dejado porque no le daba el sentido que buscas.

Me parece también que puedes empezar a trabajar dando clases, yo me acuerdo que eso hice yo en mis primeros años de universidad y era lo que me gustaba porque estás en contacto con otras personas, más que cualquier otro trabajo que estés solo delante del computador. Puedes empezar así, y así ya vas teniendo esa experiencia, después a lo mejor más adelante consigas algo como tutor para dar clases en tu universidad a los nuevos. Creo que por ahí puedes juntar ambas cosas: la experiencia y lo que te gusta.

Además están los hobbies como el que dices de la cocina y el idioma, pues eso es el mejor momento ahora que dispones del tiempo, tener una disciplina para conseguirlo. Así que te animo mucho a eso.

Respecto a si te apresuraste en empezar la universidad creo que NO, que está bien que te hayas lanzado, por lo que te decía antes, tu seguiste tu corazón y te lanzaste a lo desconocido, nadie cuando sale de la escuela a pesar que sepa lo que quiere hacer en su profesión, toma esa decisión sin miedos, es un paso muy importante y creo que tú los has pensado desde tus posibilidades, y ya en el camino irás encontrando luz a lo que quieres hacer en tu profesión, es decir, lo que te gusta de tu profesión, algún área específica en la que quieras profundizar.

Entonces creo que si en parte hay miedos (cierto negativismo), pero esto es muy normal porque no son tiempos fáciles (pandemia, guerra, soledad…) y la esperanza la perdemos. Sin embargo tu estás construyendo tu futuro y veo que tienes metas que vas a ir afinando con el paso del tiempo y la experiencia en la vida.

Por supuesto que un reto que tienes (y que tenemos todos durante la vida) es el de organizar bien nuestro tiempo, no perder tiempo en superficialidades, aprender a concentrarnos sin distracciones ni dispersiones. Es necesario el deporte diario, es necesario tener tiempo para descansar, respirar aire puro y despejar tu cabeza, es necesario también dedicar tiempo a Dios y encontrar paz y descanso espiritual en Él. Todo con paciencia, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, no es que lo dejes a medias, sino míralo como que siempre puedes profundizar más si perseveras, y si algún día no lo consigues, al siguiente día lo intentas de nuevo, sin quejarte perseveras nuevamente, y así vas construyendo tu vida.

Amigo, espero te ayude en algo. Estamos en contacto si deseas por aquí o te dejo mi correo, me puedes escribir siempre: [email protected]

Respuesta

A una amiga le sirvió este pensamiento: "los seres que amamos nunca se van, siguen con nosotros en la música, los cuadros, las calles, en el sol, en el agua, en la lluvia, etc., etc., etc. recordándonos que siempre debemos seguir adelante porque ellos son nuestro motor y nuestro impulso"