Duda sobre levantar una pared compartida por dos vecinos

Vivo en una fila de adosados en el que las paredes de nuestros patios delanteros solo miden 1.5 metros de altura por lo que siempre nos vemos y no hay privacidad. Muchos vecinos han levantado las paredes hasta la altura legal permitida y mi intención es hacer lo mismo ya que deseo tener mas intimidad. Como yo y mi vecino compartimos la misma pared del patio, si el se niega a que yo levante la pared y yo no,¿Quién tiene razón?. Yo creo que la tenemos los dos porque compartimos pared pero lo que no sé es si en mi lado de la pared, que es mío, puedo hacer lo que quiera ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

En principio esa pared que tenéis es medianera, por lo tanto de la mitad hacia allá es suyo y de la mitad hacia acá es tuyo.

Para poder levantar sobre la misma tendréis que estar de acuerdo ya que el coste será solidario.

Si él no quiere levantar la pared tienes varias soluciones:

Decirle que la levantas y la pagas tu.

Hacer una pared pegada a la actual en tu terreno.

Intentar buscar una solución intermedia, poner una celosía, malla, etc. que permita la intimidad sin hacer un muro carcelario.

Respuesta

Dado que pregunta usted en el foro de Comunidad de Propietarios, imagino que esos adosados forman una comunidad. En ese caso, no está nada claro que ni el patio ni el muro sean de usted o su vecino. Es bastante probable que sean elementos comunitarios. Si es así, no pueden alterarse sin permiso comunitario. No puede hacerlo usted por su cuenta, incluso aunque el vecino estuviera de acuerdo.

Respuesta

Sin invadir su mitad del muro monta ahí una "mallorquina" fija hasta la altura que os sea permitida. Con las lamas lo suficientemente juntas y orientadas debidamente él no podrá verte a ti.