Hacer tabique de pladur bajo techo desmontable

Quiero hacer un tabique de separación en un local que tiene techo de placas desmontables. ¿Se puede fijar sobre estas placas, o lo tengo que fijar sobre las bovedillas del techo del forjado? Si es así ruego me expliquen como.

2 Respuestas

Respuesta
1

Sí se puede hacer, pero no se debe fijar el tabique sobre las placas desmontables del falso techo. Esas placas (y su perfilería) están pensadas para soportar su propio peso, no el de un tabique, y con el tiempo puede ceder, vibrar o agrietarse.

Lo correcto es que el tabique quede anclado a la estructura del edificio:

Opción recomendada (la habitual)

Retiras las placas del techo justo donde irá el tabique (en la línea del tabique).

Replanteas la línea en suelo y techo (plomada o láser).

Fijas la guía superior del tabique:

Si arriba hay forjado/hormigón (bovedillas/losas), se ancla con taco y tornillo adecuados.

Si arriba hay un perfil metálico estructural, se atornilla a ese elemento.

Montas montantes, refuerzos si vas a colgar peso, pasas instalaciones si hace falta, y cierras con placas.

Rematas y luego recortas/ajustas el techo registrable para que “muera” contra el tabique (queda limpio y registrable donde corresponda).

¿Y si no quieres tocar el techo desmontable?

Aun así, el tabique debe ir hasta el forjado (o a una estructura sólida). En locales es lo recomendable también por acústica y para evitar que “se cuele” el sonido por encima del techo.

Detalle importante

Si lo que quieres es solo “separación visual”, se puede plantear un tabique más ligero, pero siempre con anclaje a estructura firme.

Si hay requisitos de acústica o fuego (típico en locales), conviene que el tabique suba hasta el forjado y se selle bien.

Si me dices:

Altura del techo registrable,

Si el tabique llevará puerta,

Y si buscas aislamiento acústico,
te indico el sistema más adecuado (espesor, refuerzos y solución de remate con el techo desmontable).

Nuestra empresa: ElPladurBarcelona.com

Respuesta

Una opción es partir el techo y llegar con eltabique hasta el forjado. La otra es llegar con los pilares metálicos del pladur hasta el forjado haciendo agujeros en las placas del techo.

El tema es, que al techo no puedes sujetar el tabique y tampoco dejarlo sin anclar en la parte superior.

En la primera opción, habría que cortar primarios y secundarios y sujetarlo nuevamente al nuevo tabique por ambos lados del mismo, ¿no?. En la segunda opción, crees que solo sujetando los montantes hasta el techo del forjado y poniendo pladur solo hasta el techo desmontable, ¿el tabique tendría igual de resistencia? Gracias.

Depende de la distancia que los pilares tengan del techo al forjado. También de lo largo que sea el tabique.

Hola, tu cual de las dos maneras me aconsejarías, para un tabique de 3 mts de largo?.  Las placas desmontables están a unos 30 cm del forjado. Gracias.

Mejor te quedaría llevando el tabique hasta arriba. Además mejor aislamiento entre estancias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas