Fisuras/grietas después de reforma en casa antigua

No tengo ni idea de esta materia y, aunque expondré el tema a un arquitecto o arquitecto técnico, me gustaría conocer vuestra opinión. Disculpad la falta de precisión en mi exposición dado que, como digo, es una materia que desconozco absolutamente. El asunto es el siguiente: acabamos de hacer una reforma en una casa que tenemos en el pueblo. La vivienda tiene más de 50 años y es una única planta (planta baja). Se construyó en el suelo directamente y consta de unos 160 m. Cuadrados. La distribución es un poco rara dado que eran dos viviendas individuales (constaba, cada una, de dos habitaciones, una pequeña salita, un aseo y una cocina) que hemos unido en una. Constaba de falsos techos de cañizo (creo) y yeso que hemos tirado y sustituido por Pladur. Encima de este falso techo (ahora de Pladur) está el tejado con vigas de madera que, según me ha comentado la persona encargada de la obra y un amigo al que le pedí opinión, está en buenas condiciones. He quedado contenta con la reforma pero, al poco tiempo de haber acabado, una vez se pintó toda la casa, han salido unas pequeñas fisuras (o grietas que creo que solo ha afectado a la pintura) justo encima de alguna puerta, saliendo de la esquina de la puerta hacia la viga) y también en una viga (esta viga no es de madera, supongo que de hormigón o del material que se utilizaba en aquellos tiempos) que atraviesa la casa y, según me han dicho, es la viga maestra. Adjunto fotos para que podáis observar el alcance de las grietas. Antes de la reforma también, creo recordar, había grietas de ese tipo en esa zona. En estos días vendrá el responsable de la obra para enseñarle, un situ, esto mismo y también pediré informe como ya he dicho antes. Reconozco que soy muy agonías y no sé si me estoy obsesionando con este tema o que el tema lo requiere verdaderamente y debería, cuanto antes encontrar una solución. No sé si, por el contrario, pueden ser grietas sin importancia que han salido una vez el falso techo de Pladur ha asentado una vez se tiró el antiguo y se puso el nuevo. Adjunto las fotos para que lo veáis. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Raquel, disculpe la demora en responder, en mi caso no tengo ninguna formación en arquitectura ni en albañilería, pero como usuario 'ojeador' recuerdo haber leído alguna vez sobre esta incidencia, por eso deseaba trasladarle una información que pienso puede serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, le ruego perdone la parca respuesta y las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/grietas-en-vivienda-recientemente-reformada.95540/

Varias grietas en poco tiempo

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/grietas-verticales-en-vivienda-reformada.115808/

Grietas y fisura fachada exterior casa antigua

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/grietas-en-casa-del-vecino-tras-obras-de-reforma-en-mi-piso.98457/