Grietas en paredes

Quería consultar un tema sobre mi vivienda. Yo vivo en un primer piso y en bajo hasta ahora era una lonja, pero lo compro una chica y lo hizo vivienda. Las vigas son de madera, por los que 3 vigas se cambiaron a metal, vino el arquitecto del ayuntamiento y vio que lo demás estaba bien, resulta que después den hacer la casa baja, cuando sale o entra a casa pega unos portazos que tanto la escalera, como mi piso empiezan a salir rajas por las paredes, son rajas estrechas pero no se si irán a más por sus golpes, si puede que el edificio se venga abajo. Se pusieorn 3 vidas de metal pero aparte hay algunas vigas de madera y lo que es el techo esta con tablilla aparte del pladur. Sn casas antiguas que las paredes son de arenilla, aunque una parte de casa hice obra y tiene ladrillos y todo pero la sala y habitación no hice y hay es donde hay rajas y en una viga que tengo yo en casa que eso se puso nuevo pared también se rajo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio no debes alarmarte, ya que esas fisuras originadas por vibraciones o golpes fuertes suelen estar muy localizadas en los tabiques, más si tu casa es muy antigua.
A nivel estructural las estructuras de madera no son tan rígidas como las de hormigón y por lo tanto transmiten más las vibraciones, originando dichas fisuras. Si se sustituyeron las que estaban en mal estado por unas de acero y el arquitecto municipal indicó que es resto estaba en buen estado no hay que dudar de su palabra, ya que el lo pudo inspeccionar directamente.
Siempre es normal que cuando se realiza un cambio estructural la estructura de la edificación se acople a los nuevos elementos (refuerzos, vigas nuevas, etc) pudiendo salir ligeras fisuras. Siempre que estas no progresen en longitud y sobre todo en anchura puede ser entendido como algo normal, que con una simple reparación superficial quedará solucionado (picado+malla+yeso+pintura). Por contra si las fisuras se abren deberás consultar con un técnico para que revise la estructura no fuera a ser que haya vigas en mal estado.
Mientras tanto a tu vecina le puedes indicar que coloque un retenedor en la puerta para que no de portazos o bien un bulón perimetral en el marco para que se amortigüe el cierre.
Yo mirare lo de las fisuras que en longitud no se an más largas, aunque lo importante seria que no fuesen anchas, lo reparare picando, enmasillando y pintando.lo de la vecina se lo dije que pusiera algo peor no hizo caso y aun pega golpes más fuertes, ya puede ser de madrugada o a cualquier hora.
Otro tema que me preocupa es sobre la obra que hice en cocina, baño y entrada, cuando hice las puertas estaban ajustadas para cerrar y abrir correctamente, luego hizo la de abajo lo que era lonja hizo piso, entonces ahora algunas de mis puertas no se cierran correctamente como antes, hay que obligarlas, ¿es cómo si el techo de arriba haga más peso.eso a que puede ser debido?
Luego tengo mi balcón para arreglarlo, porque los camiones que bajan por mi calle golpearon el balcón por tener un coche en doble fila entonces quiero reparar pero al tener las vigas de sujeción dentro del edificio no se que se podría hacer sin dañar a la del bajo.
Lo que me comentas de las puertas puede ser debido a la mismo que te indicaba anteriormente, pero más que del peso del forjado superior sea debido a una flexión de tu forjado (tu suelo), puede que tras esa obra se haya quedado con una deformación superior.
No obstante te insisto si notas que algo evoluciona debes contactar inmediatamente con un técnico.
Para reparar el balcón lo deberás hacer desde el exterior mediante andamios o una plataforma elevadora, pero la reparación estará relacionada con el alcance del daño, es posible que sólo haya roto el revestimiento o bien haya dañado a las vigas que se empotran en el forjado. Esto sería algo más complejo de reparar y si fuera así lo debería ver un técnico, ya que una mala reparación puede ocasionar que no reúna las debidas condiciones de seguridad estructural, poniendo en peligro las vidas tanto de los usuarios como de los transeúntes.