Grieta en fachada

He leído otras preguntas sobre grietas y me han gustado tus contestaciones por eso me animo a escribirte a ver si me puedes ayudar.
Resulta que he adquirido recientemente una casa de campo aislada y me he dado cuenta (no lo hice al comprarla, pues no se veía igual) que tengo un grieta importante en una fachada. No sé si será una grieta estructural o no. Me he tomado la libertad (disculpa mi atrevimiento) de enviarte unas fotos a tu correo que he cogido de otras respuestas tuyas.
Al comprar la casa se hizo declaración de obra nueva porque está reformada y me pregunto si esto tiene ese seguro decenal de las construcciones, aunque la construcción la hizo el propietario anterior. También me pregunto si los seguros de hogar típicos de las hipotecas cubren estas reparaciones (estoy pendiente de leerme con calma mi seguro otra vez).
En resumen, si me puedes ayudar primero en el origen de la grieta y después en el tema de los seguros.

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de ver las fotografías y me da la impresión de ser una reforma de una casa vieja, lo que no me queda claro del todo es si esa fisura que se ve desde el faldón de la cubierta hasta la ventana continúa hacia el suelo. Sería importante saber igualmente si esa fisura está viva, para lo cual puedes poner unos testigos a base de yeso (por el interior).
En principio, más que una fisura es una raja (perdona la broma, habitual entre técnicos, a los problemas de obra propio se le llaman fisuras y las de otros rajas), pero la verdad es que tiene una anchura importante.
Pienso y con la dificultadad que tiene valorar este tipo de problemas a través de fotografías, que es posible que esa fisura tenga que ver exclusivamente con las obras de reforma, ya que si no ha variado nada en el entorno de la edificación, la vivienda original también la hubiera tenido y hubiera sido reparada por lo que no debería de haber salido de nuevo, lo cual denota que es algo reciente o motivado por algo nuevo.
Parece ser que lo que se ha fisurado es el muro hastial (o lateral) de la cubierta, posiblemente por la mala ejecución del cerramiento, se aprecian juntas muy pobres y esto ha podido suponer un punto débil el cual ha podido fallar por las dilataciones de la cubierta de madera, incluso no se aprecia si ha podido entrar agua y haber mojado alguna viga co nla consiguiente dilatación.
En principio deberás observar la evolución de la fisura y está estable se procederá a su grapado y sellado, para posteriormente aplciar un nuevo revestimiento con una mallazo a ambos lados de la fisura.
Si tuvieras algún dato nuevo que me aportara otro enfoque lo podríamos comentar, ya que no lo veo claro del todo, si vieras que sigue evolucionando y llegara hasta el suelo no estaría de más que lo viera un técnico para hacerte un informe y reclamarle al vendedor.
En cuanto a este tipod e defectos los seguros de hogar no lo suele cubrir ya que lo debe de afrontar el que ha vendido, pero puedes intentarlo por si colara.
Si ha sido una reforma no tiene obligación de seguro decenal, de todas formas puedes consultar la escritura por si viniera algún dato de la póliza.
Gracias por contestar y tan rápido.
La "raja" no llega hasta el suelo sino que se acaba en la ventana por el exterior. Por el interior de la vivienda (justo en la ventana) no se ve nada pues además en la reforma se puso pladur. Aunque si que aprecié al pintar que una esquina del pladur justo debajo de la puerta por dentro (no en la ventana) si que había agrietado.
Como bien decías es una reforma de una casa vieja pero a la que se le añadió una parte nueva (la parte del porche). Te he enviado nuevas fotos donde se ve más claro. En la foto frontal.jpg se puede ver aunque no muy bien (no tengo aquí más fotos) donde aparece tejado nuevo y donde se situaría la grieta que más o menos coincide. Te he puesto también un fotos general de la casa justo cuando se acabaría la reforma y donde no se apreciaba raja. También te he enviado una fotos de la fachada entera de la raja donde se observa que no llega hasta el suelo y como era la raja hace dos meses (no sé si servirá para ver la evolución).
He revisado la escritura de obra nueva que tuvo que hacer el vendedor pues yo la quería adquirir con todo declarado y el de la inmobiliaria ya se busco a un arquitecto amigo para que le pusiera que la presente obra nueva era superior a 10 años y no le son exigibles las garantías del Artículo 19 Ley 38/1999. Realmente la obra nueva (porche) tiene una antigüedad de 5-6 años.
También lo de reclamarle al vendedor lo tengo crudo porque se la compré a unos ingleses que se han ido a chipre...
Ya me queda más claro la configuración de la vivienda.
Ahora pienso que el fallo puede estar debido a la unión entre las partes vieja y nueva sobre todo por un mal apoyo de la nueva cubierta del porche que la habrán apoyado sobre el muro existente, fallando el muro en su parte más débil como es el dintel de la ventana.
Una vez creada la junta y en vista de la imposibilidad de reclamaciones tendrás que repararlo tu mismo y no creo que vaya a más, si no fuera así deberás acudir a un técnico que lo vea in-situ.
En principio puedes reforzar el dintel colocando alguna pletina metálica atornillada en el centro del diltel y un ángulo en la arista exterior (dintel-fachada) esto le dará mayor rigidez.
Después deberás grapar-coser la fisura mediante lañas metálicas (grapas), posteriormente deberás rellenar la fisura con algún producto de sellado de juntas (se trata de dejar la fisura abierta pero rellena con un material elástico), no llegando hasta el borde exterior (unos 3 cm menos).
Después deberás picar el revestimiento unos 15/20 cm a ambos lados de la fisura, colocando un mallazo geotextil, después aplicarás un mortero con cemento, arena y algo de cal.
Una vez seco podrás pintar la zona y en teoría no debería de darte más problemas. Si los tuvieras te insisto en que lo vean in-situ por si fuera otro el problema.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones me están sirviendo de muchísima ayuda.
Sólo una última pregunta tonta y puntúo con la máxima puntuación que es la que te mereces y más.
Al no llegar al suelo la grieta supongo se descarta cualquier asentamiento del terreno/cimentación y parece ser que es mejor. ¿Lo de la pletina del dintel se colocaría en la parte interna del mismo? Pues en la fachada hay colocada piedra. También ahora recuerdo que se había agrietado la parte interna del dintel en la esquina arriba/derecha de la ventana pero ya no pasaba de ahí.
Lo dicho, la dudilla de la pletina metálica y cierro el tema que estoy abusando demasiada de tu ayuda.
No te preocupes, lo importante es que parece que al final no es "grave" y pueda tener una solución poco costosa, en principio si esa grieta no llega al suelo no parece que sea del terreno, más me inclino por un fallo del dintel y el muro en esa zona.
Lo ideal sería retirar la piedra, colocar la pletina y poner encima la piedra, ya que si esa pletina la pones por el interior tendrás que quitar la ventana (lo ideal sería reforzar por dentro y por fuera, empotrando esa pletina en el muro lateral y atornillando todo el conjunto y con la piedra disimularla. Ah se olvidaba el ángulo puede ser de 60.60.4,5 (mm), la pintas con varias capas de esmalte ontioxidante y la empotras en los laterales unos 5~8 cms.
Venga un saludo y espero que quede bien la reparación.
www.proyectosytasaciones.es