Fisura en mi casa

Hace unos meses he realizado una pequeña reforma en mi apartamento. He tirado parte de un muro divisorio uniendo 2 espacios con una arcada. La estructura del edificio es de 3 pisos, losa vigas pilares. El mio se encuentra en el primer piso. Este muro al golpearlo sonaba hueco y consta de una viga en su parte superior, x tanto el muro se tomo como un elemento no estructural y se pico parte del mismo.

El muro es de unos 3mt por 2.8 aprox de alto. Tenia una puerta en el extremo donde ahora tengo la falla y se amplio sacando la misma y picando 1mt aprox mas.

He notado que en el la esquina, en el encuentro exacto con la pared lateral tengo una fisura de unos 60cm de largo desde el techo, la misma es vertical y es exacto en el encuentro donde tengo el pilar con la pared.

Actualmente tiene 1mm aprox de espesor, pero me preocupa y no se que solución es la correcta a tomar

Si hay forma de enviar fotos tengo algunas tomadas.

1 Respuesta

Respuesta

No es ninguna molestia.

Una fisura de 1 mm. De espesor y 60 cm. De largo no reviste importancia alguna. Seguramente el cambio de cargas sobre el forjado, derivado de la reforma que ha efectuado, es la causa de su aparición.

Controle que no se haga más grande o que aumente su anchura y listo.

Si en dos semanas no se mueve puede estar tranquilo. Sin verlo es todo cuanto puedo decirle.

Muchas gracias primero por su respuesta. He observado que esta de los 2 lados de pilar, osea en las 2 esquinas con la pared lateral.. pero si intento poner una aguja no desliza, ya que aun es pequeña.De un lado es un poco mas larga de 60cm, ronda el metro y medio ..

de todos modos lo que me preocupa es que hay partes uqe parecen simetricas en la forma en que se fisuro de una cara y la otra.

Cree que de todas maneras no debo preocuparme si no avanza?

Mil gracias nuevamente.

En tabiques no de carga como el suyo, cualquier grieta de menos de un centímetro de anchura no es preocupante. Vigile su crecimiento y listo. Seguro que apenas crece o lo hace muy despacio.

Si desea saber más sobre grietas visite http://peritararquitectura.blogspot.com/ que es mi blog y explico un poco más sobre el tema.

si, entiendo. el tema es que la fisura es justo entre la union del pilar y el muro, de hecho por momentos agarra pilar y por momentos muro, Bastante vertical pero toma de un lado y de otro.Por eso mi duda si lo considero como fisura de union o si lo que esta fisurado es el elemento estructural (pilar - columna y viga porque tambien abarca la misma.

incluso he notado que desde esa fisura vertical salieron 2 ramificaciones a la altura de la viga minimamente visibles en angulo.

tambien he notado que en la esquina superir hay algo de madera, se ve que la guia para hacer el revoque lo que no me ayuda a ver si va mas alla.

Es posible que con el cambio climatico (frio) y el cambio de carga que recibio se haya agrietado=? porque sucedio en 3 dias esto.

Gracias nuevamente.

Le reitero lo dicho. Confie en mi experiencia. Es la típica fisura entre el pilar y el tabique.

No reviste importancia alguna.

Si no queda satisfecho, llame a un arquitecto que visite su vivienda y le dé una opinion profesional tras haberla visto "in situ"

Cierre y puntue