Desagües vecino pasa por mi casa

Legal. El año pasado compre una casa de pueblo en Madrid. En 2015 hubo un atasco en la tubería de la calle y se inundaron varias casas, la mujer (con el consentimiento de dos vecinos más arriba de la calle) decidió cambiar los desagües a otra calle, de forma que ahora las fecales de 3 viviendas pasan a través de la mía. Bien, ahora tenemos un atasco por toallitas húmedas y los vecinos no quieren compartir la factura del desatasco. Alegando que el atasco está en mi casa, y yo opino que por esa tubería pasan sus cosas y que son ellos los que tiran toallitas.

¿Puedo reclamar judicialmente está y las próximas facturas de desatascos? En caso contrario, ¿Puedo sugerirles que ellos lleven sus propios desagües a la tubería de la calle que no está atascada igual que hizo mi vivienda en 2015?

Gracias y disculpa si es muy enrevesado, doy detalles por el tema de si hay derechos adquiridos.

1 respuesta

Respuesta

El tramo de tubería que hay desde tu casa hasta la arqueta propiedad del ayuntamiento, es de tu propiedad o al menos responsabilidad. Por lo tanto el tramo de tubería de tu casa, también es de tus dos vecinos.

Imagina que el atasco esta en el tramo de tu casa, pero que tus desagües conectan a esa general más adelante del atasco. Tus aguas no tiene problema para salir, por lo tanto no tienes ningún interés en desatascar aguas arriba de tu injerto. Preguntales a ver que les parece y si quieren que tu también se lo desatasques.