¿Puede ser que el edificio no tenga arquetas?

Hace 6 años y medio que compré un bajo con jardín en Cantabria. La urbanización consta de 2 bloques, uno pequeño (en el que está mi piso) con 3 manos y 3 alturas (bajo, 1º, 2º y ático) y otro con idénticas alturas pero 2 portales y en vez de bajos con jardín tiene garajes cerrados. Mi edificio es hueco por debajo (tiene una cámara de aire de hormigón de no sabemos qué dimensiones) y el otro edificio tiene arquetas seguro porque se ven los registros desde la calle y porque debajo de él hay garajes privados. Resulta que desde hace unos meses cuando llueve torrencialmente (cosa frecuente desde Octubre a Abril por estos lares) y algún vecino de los pisos que están sobre mi ponen la lavadora, el agua de desagüe de la lavadora, sale por mi cocina y me la inunda. Los fontaneros dicen que tiene que haber una arqueta atascada debajo de mi jardín, y nosotros pensamos que no, que van todas las bajantes unidas a la general y que cuando llueve mucho los motores de las bombas no tienen capacidad de succión y el agua que llega de la zona más lejana (el edificio y la mano en que está mi casa) resuma por la zona más baja de salida (mi cocina). Solo nos pasa con la lavadora, por cierto.
El caso, que el lunes llamé a la constructora y les expuse mi problema y me dijeron que los planos de mi edificio estaban en una nave que tienen donde acumulan los documentos de obras antiguas y que en un par de días, me los facilitarían. No me han llamado y ésta mañana he vuelto a llamar yo. Me comenta la secretaria que le dio mi teléfono al gerente y que le dijo que me llamaría (cosa que no ha hecho) y que no pensaba ir a por los planos a la nave.
Después de este rollo, mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que realmente no haya arquetas debajo del edificio? Lo que queremos saber es si hay o no arquetas en mi jardín porque sino, lo que pretenden los fontaneros es ponerse a levantar los 300m2 de jardín en busca de algo que quizás ni exista, pudiendo buscar otra solución en función de que se sepa de la existencia o no y de la posible ubicación de tales arquetas.

1 respuesta

Respuesta
Si es posible que el edificio no tenga arquetas, el mio tampoco tiene, van todas las bajantes injertadas a una general del edificio y de ahí directamente al colector de desagüe general en calle.
Lo suyo desde luego seria tener los planos de desagües del edificio antes de empezar a pico y pala.
También puede ser que tengáis los enganches de las tuberías a una general en ese hueco que comentas que queda entre el suelo y la cámara de hormigón, es lo más seguro, y desde ese hueco se pueda realizar cualquier mantenimiento, desatascos etc. seria conveniente echar un vistazo ahí dentro como sea, ya que es posible que ahí se este el atasco de las tuberías que bajen de recoger las cocinas, y por eso revoque el agua por tu cocina, ya que si seria de la general el atasco te saldría aguas fecales por los baños, hay que localizar la tubería de cocinas, desatascarla y dejar una ventana para poder desatascar otras veces si hiciese falta, dar más caída al tubo si fuese necesario, y ver en que estado se encuentra, si tiene muchos codos de 90º etc.
Hoy ha venido de nuevo el fontanero y ha comprobado que el atasco no está en el tubo de mi cocina, está en la general, ya sea, en el codo de inserción de los demás pisos con el mio o en la arqueta (que todos piensan que hay enterrada en mi jardín a la altura de la casa de los perros... uffff). De modo, que si quiero volver a la vida moderna (poner lavadoras y dejar que mis vecinos puedan volver también a ella) tendré que dejar que se pongan a hacer prospecciones por mi jardín para dar con la posible arqueta. No me queda otra