Inquilinos

Necesito saber si puedo hacer una reunión informativa a los tres pisos por encima de mi (somos cuatro vecinos) que son inquilinos. La cuestión es que de aquí a un tiempo atrás (desde Mayo) tengo inundaciones de aguas residuales. Después de requerir el servicio de hasta cinco cubas para desatascar llegaron a la conclusión de que el problema podría venir del alcantarillado general. Esta mañana ha venido al alcantarillado general la cuba del ayuntamiento y una cámara especial para ver la conexión de la acometida y todo esta bien, incluso el agua corre bien. La cuestión es que la única opción que queda es que algún vecino tira lo que no debe por las tuberías generales. Si se inunda otra vez mi piso a quien debo reclamar o denunciar, a los inquilinos o a los dueños. Comento el problema por encima a los inquilinos y todos dicen que no tiran nada. He tenido que hacer una arqueta sifónica en mi dormitorio para poder facilitar el trabajo de las cubas. Bueno en cuestión espero que haya entendido mi caso y si tengo alguna solución que usted sepa me gustaría saberla .

1 Respuesta

Respuesta
Solución técnica no le puedo dar. Deben ser los especialistas en el tema.
Es la comunidad de propietarios la que debe tomar medidas al respecto. Cuando se le inunda su piso algo debe ser la causa. Cuando van los desatascadores deberán indicarle en que zona esta el atasco. Incluso pueden ver lo que ha originado el atasco.
Por la experiencia que tengo en este tema, le explico lo que hacemos cuando tenemos algunos de estos casos difíciles de resolver.
En primer lugar cuando el atasco se produce, la empresa de desatasco, delimita la zona.
Descartese que el atasco no esta en la red privativa de su vivienda.
Como usted es una planta baja, lo primero es descartar que el problema no este en la red general de alcantarillado. Si esta red está en carga es lógico que se pasen los residuos a la red de la casa.
Descartada esta posibilidad compruebe que la arqueta que ha puesto en su casa funciona correctamente. También es lógico que haya otra arqueta en la union del bajante vertical con el bajante horizontal. Y tenga claro a que arqueta desaguan sus conducciones particulares.
Delimitada y sabiendo cuales son sus conducciones particulares sera más fácil encontrar una solución.
Es un tema que debe realizarse haciendo muchas pruebas e incluso abriendo el suelo para hacer estas pruebas y observar la conducción. Puede incluso que este rota la tubería horizontal (enterrada en el suelo) y esto produzca los atascos. También puede haber algún codo que retenga los objetos sólidos que se tiran por los desagües.
En definitiva es un poco complicado, pero lo que esta claro es que usted y su familia no puede vivir en estas condiciones.
Le tengo que aclarar que debe forzar a la comunidad a que tome medidas en el asunto, si no hay comunidad de propietarios porque la casa es de un solo propietario, exíjale a este propietario que pague la solución.
Si usted ha tenido daños en el mobiliario u objetos de su casa, debe ser el seguro del edificio el que le resarza de los daños. Si no hay seguro que cubra estas circunstancias son todos los propietarios los que deben compensarle los daños.
Si no quieren compensarle, tendrá que denunciarlos.
Reunión usted puede hacer todas las que quiera, máxime si son inquilinos. Pero la responsabilidad de las conducciones comunitarias cae en los propietarios. Y ellos son los que deben solucionar el problema.
Buenos días, sobre este tema le comunico que desde Mayo ya han venido cinco cubas a desatascar la tubería general (acometida), las cuatro ultimas cubas eran con cámara y una vez hecho el desatasco la tubería esta en condiciones.La tubería general del alcantarillado que pasa por la carretera también esta en condiciones ya que también se supervisiono con cámara.Los tres dueños de los pisos que están en alquiler dicen que si son los inquilinos quienes embozan la tubería por tirar cosas que no se debe por el WC, que entonces lo paguen los inquilinos las próximas cubas (espero que no venga ninguna cuba más). La cuestión es si se le puede reclamar a los tres inquilinos dicho gasto, ya que se ha llegado a la conclusión de que los atascos son producidos por alguno de estos.A dicha conclusión se ha llegado por vía de un paleta, cinco cubas y brigada de obras del ayuntamiento. Gracias
La comunidad le puede reclamar al inquilino causante del atasco, pero es obvio que hay que saber quien ha sido.
Como eso es casi imposible saberlo por eso la ley establece que los elementos comunitarios sean reparados por la comunidad. Y quien es responsable ante la comunidad es el propietario del piso, lo ocupe quien lo ocupe.
Que sea el propietario quien le reclame a su inquilino.
El propietario es responsable ante la comunidad de los daños que originen sus inquilinos e incluso de las personas que le visitan en el piso.
En resumen, si se sabe quien es el causante de un daño esta claro que se le puede reclamar los daños, reparaciones, etc.
Si no se puede definir quien es el responable, es la comunidad la que corre con los daños, reparación, etc.
La comunidad puede advertir a los propietarios de que los propietarios utilicen las instalaciones comunitarias para el fin que tienen, indicando los problemas que están causando la mala utilización.
Buenas noches, muchísimas gracias por toda me ha ayudado mucho.Y los inquilinos ya han sido avisados de lo que no se debe tirar por el WC, y que si vuelve a pasar los dueños de los pisos le reclamaran los daños ocasionados a ellos (inquilinos), espero que todo esto funcione y no tenga que volver a limpiar las m... de nadie.Lo dicho muchísimas gracias por su ayuda y espero no haberle molestado mucho .Gracias.