Atasco en arqueta de vivienda adosa de dos vecinos

Haber si me podeis ayudar:

Vivo en una adosada en la cual tengo una arqueta en mi patio, mi vecino tiene su arqueta en su patio y ambas se unen en una Y para salir a la cometida de aguas residuales de la calle en una sola.

Se ha atascado varias veces y a mi vivienda rebosa antes que la suya. ¿Debo pagar yo solo el desatasco o de lo contrario seria pagado por ambos?.

Existen antecedentes de casos similares

1 Respuesta

Respuesta

¿Dónde se produce el atasco exactamente? Si se produce después del punto de unión entre ambas canalizaciones de desagüe, deberán participar los dos del gasto de limpieza.

Si, como dice, les pasa de vez en cuando, seguramente les saldría a cuenta realizar un mantenimiento preventivo de vez en cuando (con una cierta periodicidad). Suele ser mucho más económico que tener que llamar a una cuba de desatascos de urgencia, aparte de ahorrarse las terribles molestias de las aguas fecales "asomando" por donde pueden.

No se sabe exactamente donde se produce el atasco, ya que esta enterrada debado de tierra.

Lo normal es que los atascos se produzcan en los sifones. Imagino que las arquetas que comenta son las arquetas sifónicas y contienen los sifones de salida de sus casas. Ahí es donde debería producirse, habitualmente, el atasco. En cualquier caso, la empresa de desatascos les podrá decir (o debería) si encuentra en ese punto el atasco, o está por delante o por detrás de dicho sifón.

Yo les diría que lo correcto es que, si se encuentra por delante (en dirección a las casas), el problema es de cada uno. Si es por detrás (en dirección al colector general), deberían asumir que es común.

E, insisto, si es algo que se repite con cierta frecuencia, les convendría evitarlo contratando una limpieza cada cierto tiempo (una al año, cada dos años, ...: basándose en su experiencia de atascos anteriores). También deberían tener cuidado con lo que echan por los desagües. No deberían echar, por ejemplo: pañales, compresas, papel de cocina, toallitas de aseo (no digo que lo estén haciendo, pero es una causa habitual de atascos). Aunque no lo hagan, también se acumulan productos (principalmente jabón), estrechando la luz del tubo en la zona del sifón. Suele ser mejor usar jabón líquido en el lavaplatos y la lavadora, que jabones en polvo, por ejemplo. Estos últimos suelen formar "pelotas" que obstruyen los desagües.