Delito leve por hurto, qué debo hacer?

Hace unos días a una amiga mía la pillaron saliendo de la tienda cuando intentaba robar unas prendas y bisutería (también hay vídeos donde la graban robándolo). El coste total era de unos 50 euros. La tienda decidió hacer la denuncia y mi amiga está citada dentro de unos meses a juicio.

¿Me preguntaba si en el juicio se mostraran los videos de la acusada o habrá los testigos en el juicio?

Además mi amiga no trabaja, está estudiando y vive con sus padres. Tiene dinero en metálico ahorrado, pero no sabe si se acepta este dinero o debe ser de una cuenta bancaria (ella no tiene cuenta bancaria). No acaba de saber cómo puede hacerlo para poder pagarlo con este dinero sin tener que pedírselo a sus padres, pues no quiere que lo sepan. En caso que no pueda pagarlo con su dinero, ¿yo puedo pagarlo por ella?

Como he comentado anteriormente mi amiga no quiere que sus padres lo sepan. ¿Recibirá alguna carta a su casa? ¿Creo haber leído que una vez está citada no recibirá nada más o me equivoco? ¿Qué puede hacer para que la sentencia no se la envíen a casa?

Tema de antecedentes: ¿Quedará en su historial (es su primera vez)? En caso afirmativo, ¿se puede hacer alguna cosa al respecto? Si quedara de forma permanente, ¿eso influiría en su día a día? Con la pregunta anterior sobretodo me refiero para buscar empleo o cosas por el estilo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, debe responderte un experto como bien has dicho se trata de un delito leve por por hurto, dada la escasa cantidad de dinero que poseen la suma de los artículos, la pena es económica y mínima - de 200 a 300 Euros- y prescribe (desaparece) de la ficha de la persona a los tres años, además creo que suele ofrecerse la opción de 'permutar' o cambiar el importe de la misma por trabajos a la comunidad, (la duración de estos servicios o trabajos serán impuestos por el juez, en función de su valoración particular).

Incluso a veces el juez o jueza imponen en estos casos el llamado "arresto domiciliario" (privación de la libertad de salir de nuestra casa, durante días o semanas), una pena, a mi modo de ver, más asequible..

http://rpp.pe/politica/judiciales/asi-de-claro-que-es-un-arresto-domiciliario-y-en-que-casos-se-permite-noticia-982318

http://www.abogae.com/arresto-domiciliario-por-hurto

En principio no debes temer nada en absoluto, a pesar de tener que acudir a los tribunales y llevarte ese mal rato.

Aquí podemos ver diversos casos muy similares, puntualizar que se recomienda acudir con un abogado, aunque sea de oficio, no es imprescindible pero sí aconsejable según comentan los expertos.

Juicio rápido por hurto en primark

¿

Falta de Hurto por 150€ primark?

http://www.abogae.com/hurto-en-tiendas-primark

https://www.mundojuridico.info/el-delito-leve-de-hurto-por-cuantia-inferior-a-400-euros/

Juicio por hurto en primark gran vía.

Deseaba dejarte el resto de información que he encontrado, creo que puede aclararte la mayoría de dudas, te ruego disculpes las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

https://www.mundojuridico.info/el-delito-de-hurto/

https://www.tuabogadodefensor.com/responsabilidad-penal-menor/

**Si es mayor de 14 años, la Fiscalía de Menores iniciará un expediente de reforma que finalizará con una audiencia en el Juzgado de Menores del lugar donde ocurrieron los hechos.
Necesitará de la asistencia de abogado, ya que es obligatorio, y, si no designa uno particular le asignarán uno de oficio, al que tendrá que pagar sus honorarios salvo que tenga derecho de asistencia jurídica gratuita.
De ser condenado lo normal es que le imponga o unos días de trabajos en beneficio de la comunidad o permanecer algún día en su domicilio. (Arresto domiciliario).
La condena no le implicará antecedentes penales desfavorables.**

**Los hurtos, que es su caso, se califican de baja, alta o muy alta cuantía y además deben ser denunciados por la persona ofendida, en este caso el Centro Comercial. Probablemente, caso de denuncia, que allí le llaman queja, el Juzgado les podría imponer una multa también de muy baja cuantía en proporción al valor de lo sustraído.**