Delito de hurto o estafa por valor de 16€ en una tienda.

Escribo temprano porque llevo sin dormir ya con esta dos noches. Mi cabeza no me deja. El viernes, tuve la idea de hacer una tremenda estupidez en Primark de Madrid. Bien, cogí tickets de otras compras, unos 7-8 y me los llevé a Primark. Elegí dos tickets y de esos tickets elegí 3 artículos, que eran dos pares de zapatillas y un body. Los busqué por la tienda, los cogí y fui a devolverlos con mi ticket como si hubiera venido con ellos desde casa. Al salir me cogió el guardia de seguridad y me llevaron a un cuarto donde me explicaron lo que había hecho. El importe total del "cambio" fueron 16€ y me los pidieron y los devolví. Pusieron una denuncia y vino la policía, me tomaron los datos, me hicieron vaciar el bolso y demás. Yo llevaba una bolsa que contenía una chaqueta de Berska la cual había pagado el lunes en otro centro comercial. Pero no llevaba el ticket porque pensaba cambiarla pero no estaba segura y se me. Olvidó cogerlo de casa. Le enseñé al policía el estracto de mi tarjeta en el móvil para que viera que lo había pagado, pero obviamente no coincidía porque ese día compré dos chaquetas en esa tienda, cada una de 9,99€ por lo que el importe que aparece en el estracto es de 19,98€, así que decido llevársela y me dijo que si quería recuperarla tenía que ir a la comisaría ese mismo día con el ticket. Fui pero me dijeron que la bolsa la habían mandado al juzgado y que tenia que esperar al día del juicio, ir con el ticket y ya demostrarlo entonces. Mi pregunta, bueno, son varias. La primera, ¿en cuánto tiempo me llegará la citación para el juicio? Mis padres no saben nada ni pueden saberlo. Yo me encuentro desempleada, sólo doy clases particulares a niños actualmente. Tengo 23 años y estoy súper arrepentida y avergonzada, estoy dispuesta a colaborar en lo que haga falta. No tengo antecedentes, es mi primera vez. Tengo que añadir que me requisaron también los otros tickets y un papelito donde había apuntado 3 de los códigos. Me gustaría saber a qué me atengo, y necesito poder dormir, estoy en ansiedad permanente y ni como ni duermo ni soy capaz de pensar en nada más.

2 Respuestas

Respuesta

Tal como lo expone, mas que hurto parece ser estafa, ya que para conseguir su objetivo media el engaño necesario para que induzca a la otra parte a obrar en perjuicio propio de de un tercero,(la empresa). Por otro lado es de una cuantía inferior a 400 euros, por lo que sería una falta y que ahora se llama "delito menor". Lo normal en estas tibieza de 16 euros es que le puedan imponer una multa a razón de "X" euros diarios durante "X" tiempo. Si lo abona en efectivo ingresándolo en la cuenta que nombre el juzgado se dará por zanjada la cuestión. No creo que que la multa le supere los 200 euros, pero eso si, puede quedar registrada con antecedentes penales que con el tiempo ud mismo podrá solicitar que le sean "borrados".

Le expongo un link bastante completo al respecto, pero olvide las gravedades que contempla, ya que no es su caso. Lo suyo se contempla ahí... pero es una "chorrada" que no debió cometer, pero que queda en "chorrada".

http://www.mundojuridico.info/el-delito-leve-de-estafa-por-cuantia-inferior-a-400-euros/

Tranquilícese y duerma..., pero ante todo, no lo repita.

Un saludo

.

Muchísimas gracias, ahora tengo más preguntas. Por favor, si es tan amable de contestar se lo agradecería. Se llevaron todos mis tickets que llevaba ese día de ese mismo establecimiento, ¿me pueden añadir un agravante o algo parecido, tales como alevosía o premeditación? Y otra cosa, ¿qué tipo de preguntas me va a hacer el juez?

La presentación de sus tickets no representan mayor o menor alevosía, sino que son la prueba ante el juez y ministerio fiscal de que con ellos medió el sistema de engaño.

Las preguntas del juez solo las sabe el. La principal y viendo que la cantidad es ridícula será que como le dio por hacer eso. Poco mas y será un juicio rapidísimo.

Procure no extenderse en su versión y no contestar hasta que se le pregunte. No interrumpa a letrados o fiscales intentando pasar por encima de ellos... Espere a que le pregunten.

Un saludo.

.

De nuevo, muchísimas gracias. Haré caso a sus indicaciones, de todos modos sigo muy asustada. Además los tíckets a los que me refiero no son los que usé, son otros que ya tenía de la misma tienda, ¿no pueden pensar que lo tenía planeado o que lo he hecho otras veces, o algo así?. Quiero que acabe lo antes posible esta pesadilla. Mucha gracias.

En este país se juzgan los hechos cometidos y no las suposiciones. Emplearan los tickets empleados para esos 16 euros. Los otros los pueden mostrar..., pero no cambiará nada.

Tranquila que de todo error se aprende y de todo error se sale.

.

De nuevo, muchísimas gracias. Pero, ¿Podrían solicitar investigar sobre si lo he hecho más veces? Gracias, perdone que sea tan pesada, es que no estoy tranquila.

No, no suele ser habitual, pero por poder pudiera ser. Como simple ejemplo, si esto ya le hubiera pasado alguna vez anterior e igualmente por ello tuviera antecedentes, la policía lo podría hacer constar en sus diligencias, aunque se le juzgaría por lo cometido ahora y no antes.

Y respecto a investigar por gusto de saber en otras tiendas..., pues no. Tienen cosas mas fuertes que hacer.

.

Respuesta

Acabo de leer lo que te sucedió y quería preguntar si en Inglaterra si haces esto mismo por importe de 40 euros es delito leve de estafa? ¿Qué consecuencias tuviste?