Hurto en el eroski, que me va a pasar?!

El otro día mi amiga me amenazó para que robase maquillaje y una botella de Puerto de Indias en el Eroski yo me negué pero al final consiguió que lo hiciera fui al Eroski y lo metí en el bolso al salir el chico de seguridad me dijo que si le podía acompañar y vaciar el bolso le acompañé y me dijo que llamase a mis padres pero le dije que estaban de vacaciones (cosa que es mentira) y llamé a una vecina para que se hiciese pasar por mi tía al rato la Guardia Civil se presentó me tomo los datos y a la mañana siguiente llamaron a mi madre. ¿Qué me puede pasar y cuánto tarda en llegar la carta del juicio? Tengo 16 años y el valor de lo sustraído era de 45 € pero fue bajo amenaza

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carla, creo que tu caso se encuadraría en una tentativa de hurto, este tipo de faltas se tramitan ante el Juzgado de Menores.. se uede llegar a un acuerdo con el fiscal antes de celebrar juicio, aunque no sé si aquí es aplicable.. pueden poneros una pena de trabajos en beneficio de la comunidad o de tipo terapeutico, es necesaria la asistencia de un letrado, y la carta del juicio puede tardar de dos a tres meses, aunque puede darse antes..

Por desgracia no sá más, pero he visto alguna información que tal vez te sirva para saber a grandes rasgos lo que va a pasar en estos días, por ejemplo aquí podemos ver descrito gran parte de un proceso de hurto,

https://informativojuridico.com/delito-leve-hurto-continuado-llevado-cabo-menores-sentencia-conformidad/

Te dejo el resto de información que he encontrado, creo que puede aclararte la mayoría de dudas, mucho ánimo.

**Si es mayor de 14 años, la Fiscalía de Menores iniciará un expediente de reforma que finalizará con una audiencia en el Juzgado de Menores del lugar donde ocurrieron los hechos.
Necesitará de la asistencia de abogado, ya que es obligatorio, y, si no designa uno particular le asignarán uno de oficio, al que tendrá que pagar sus honorarios salvo que tenga derecho de asistencia jurídica gratuita.
De ser condenado lo normal es que le imponga o unos días de trabajos en beneficio de la comunidad o permanecer algún día en su domicilio. (Arresto domiciliario).
La condena no le implicará antecedentes penales desfavorables.**

**Los hurtos, que es su caso, se califican de baja, alta o muy alta cuantía y además deben ser denunciados por la persona ofendida, en este caso el Centro Comercial. Probablemente, caso de denuncia, que allí le llaman queja, el Juzgado les podría imponer una multa también de muy baja cuantía en proporción al valor de lo sustraído.**

https://www.mundojuridico.info/el-delito-de-hurto/

https://www.tuabogadodefensor.com/responsabilidad-penal-menor/