Como separar dos zonas de calefacción

Tengo instalada en una casa de dos plantas, un sistema de calefacción dividida en dos zonas, pero que funcionan juntas. Funciona con una caldera Roca de leña y carbón, adaptada a gas oil y una bomba exterior que funciona bien. Pero la parte de abajo se queda un poco justa de calor.

Mi intención es poner, una válvula de zona con termostato para cada planta.

El normal funcionamiento de la caldera es simple, pones la temperatura que quieres que caliente el agua, le das al interruptor de la bomba y ya está.

Pero mi duda es, si la bomba que hace circular el agua está siempre en marcha: Que pasa cuando las dos válvulas de zona estén cerradas y no pueda circular el agua.

Como podría hacer que la bomba se parase, ¿cuándo no haya demanda de calor?

3 respuestas

Respuesta

A mi modo de verlos termostatos de ambiente se tienen que alimentar desde la caldera y estos en serie con su correspondiente válvula de zona comanda la temperatura. Ahora bien, estas válvulas de zona tiene que estar equipadas con microinterruptores que tiene que estar conectados en paralelo entre sí y en serie con el cable que alimenta la bomba.

Respuesta

Lo ideal sería que pusieras una bomba en cada circuito y cada bomba mandada por un termostato de ambiente

Respuesta

Los termostatos, además de mandar la caldera, mandan las electroválvulas y estas a su vez activarían la bomba. Es decir, que cuando los termostatos enciendan la caldera y su electroválvula, que enciendan también la bomba.