Caldera Junkers Eurostar ACU HIT mod. ZWSE 28-4MFA, no calienta los radiadores.

La instalación de calefacción de mi casa esta compuesta por:

Una Caldera Junkers Eurostar ACU HIT mod. ZWSE 28-4MFA.

Instalación bitubo en tres plantas de edificio.

Planta sótano:

Un radiador de fundición aluminio de 8 elementos.

Un radiador de fundición aluminio de 15 elementos

Planta baja:

Una Caldera Junkers Eurostar ACU HIT mod. ZWSE 28-4MFA.

Un radiador de chapa doble cuerpo de 45x60cm.

Un radiador de chapa doble cuerpo de 105x60cm.

Un radiador de chapa simple cuerpo de 75x60cm.

Un radiador de chapa doble cuerpo de 120x60cm.

Hace un mes llame a un técnico, reviso la instalación y la caldera consiguió que todos los radiadores calentasen, pero ahora de nuevo solo funcionan los de la planta alta.

¿Qué puedo hacer y cual puede ser el problema?, necesito consejos.

Gracias

Un radiador de chapa doble cuerpo de 75x60cm.

Planta alta:

Tres radiadores de chapa doble cuerpo de 45x60cm.

Dos radiadores de chapa doble cuerpo de 75x60cm.

Un radiador de chapa doble cuerpo de 90x60cm.

Problemas en calefacción:

Los radiadores de la planta alta funcionan y calientan bien.

Los radiadores de la planta baja y planta sótano no circulan el agua y no se calientan.

Instalación de ACS:

Es para un fregadero, dos baños y un aseo, funciona bien.

2 respuestas

Respuesta

Cuantos circuladores ó válvulas de zona hay

¿Y cuántos termostatos de ambiente hay?

Hola gracias por atender mi pregunta.

Me preguntas ¿cuántos Circuladores ó Válvulas de zona hay?, no se que son los circuladores ni las válvulas de zona.

Termostato de ambiente hay uno inalámbrico.

Puede ser que el circulador, esté parado, y solo funciona la parte de arriba por termosifón

Respuesta

Al estar sectorizada la calefacción, seguramente con un termostato por zona, compruebe que el termostato de la zona que no se calienta, este bien, que este demandando calor a la electroválvula de zona, y en su defecto compruebe que la electroválvula de zona abra correctamente.

Hola Joaquin buenas tardes:

La instalación no esta sectorizada y solo tiene un termostato que funciona bien, la instalación ha estado siempre así y funcionaba muy bien, pero desde hace un mes aproximadamente, de repente un día solo calienta la planta alta.

Es un caso raro, porque por lógica si la calefacción no esta sectorizada, la circulación tiene que recorrer a la fuerza todo el circuito, otra cosa es que algunos radiadores se calienten menos que otros, pero no, toda una sección del circuito este fría, cuando debería circular el agua por toda ella, por lo que debe haber alguna válvula de tres vías en alguna parte, si no, lo cierto es que sin verlo, no podría decir que es lo que ocurre realmente, puesto que seria la primera vez que veo algo así, puesto que escapa a la lógica aplastante de un circuito normal de calefacción, sin sectorizar, porque lo único que podría darse es que estén todos los radiadores cerrados en esa zona, tanto de llave como detentor, y por lo que me dices no es el caso.

Hola Joaquin:

Gracias por tu interés en encontrar una posible causa, lo cierto es que siempre ha funcionado muy bien la calefacción tanto con esta caldera como con la anterior.

He recorrido toda la instalación y no he encontrado ninguna cosa que me pueda hacer pensar que existe una válvula de tres vías ni de ningún otro tipo, he comprobado todas las válvulas y los detentores de los radiadores y están abiertos.

Los radiadores de la planta baja y de la planta calle no calientan poco, están helados no les llega nada de agua caliente.

Un técnico de la Cia. suministradora chequeo la instalación desde la caldera hasta el ultimo radiador y me dijo que la bomba de circulación y la válvula de tres vías de la caldera estaban mal, que era una reparación muy cara y seguramente interesaba cambiar la caldera ! Que solo tiene 8 años!, pero también me dijo que el acumulador de 50l de agua estaba oxidado y en cualquier momento rompería, después he comprobado que el acumulador es de acero inoxidable ¿cómo puede estar oxidado?, esto me hace pensar que ese técnico no sea tan bueno y me entraron las grandes dudas.

Gracias por tu paciencia

Si la válvula de tres vías estuviera mal, no calentaría ningún radiador, lo mismo pasaría si la bomba no circulara correctamente, serian todos los que no se calentarían correctamente, seguramente el técnico seria de servigas, muy dados a cambiar calderas cuando no identifican un problema, ciertamente muy buenos no son, en su caso aunque la cambiara, deberían estar seguros de no existir un problema en elcircuito, puesto que se corre el riesgo de cambiar de caldera y seguir igual.