Configuración válvulas de zona calefacción monotubo

En mi domicilio tengo una caldera mural de condensación mixta de gas para ACS y calefacción. El circuito de calefacción es monotubo y tiene dos anillos, uno para la zona de día, y otro para la zona de noche. Cada uno de estos circuitos está regulado por una válvula de zona, que se acciona a través de su propio cronotermostato independiente. Os adjunto una foto de como está montado el circuito.

Como podéis ver en la imagen, la zona de noche tiene una válvula motorizada de dos vías. En cambio, la válvula motorizada de la zona de día es de tres vías.
El circuito la zona de noche siempre ha funcionado peor que el de la zona de día. No soy experto ni mucho menos, pero el sentido común me dice que cuando solo se abre la válvula de la zona de noche, el agua caliente que viene de la caldera seguramente se reparte entre la zona de noche y el bypass que "ofrece" la válvula de tres vías de la otra zona. Probablemente el agua que pasa a través del bypass, además, llega más rápido a la caldera y puede hacer que esta se apague antes de lo que debería o no funcione correctamente.
Desconozco por qué lo montaron así. ¿Tiene algún sentido? ¿Es obligatorio que el agua tenga siempre forma de circular aunque las dos zonas estén cerradas?
Si estáis de acuerdo en que debería hacer algo, se me ocurren tres opciones para solucionarlo:
- Sustituir la válvula de tres vías de la zona de día por una de dos vías, anulando el bypass.
- Dejar la válvula de tres vías dónde está y sencillamente anular el tubo que hace posible el bypass (si eso es posible ).
- Poner una válvula de equilibrado en el tubo que hace el bypass. No sé si habrá espacio. Tampoco sé cul poner (automática/manual), ni cómo se podría regular (desconozco la pérdida de carga de los circuitos).

2 Respuestas

Respuesta

Yo pregunto, cuando no hay demanda de calor en ninguna zona, ¿la bomba de la caldera para?, creo que no para y por lo tanto se mantiene en funcionamiento, esto supondrá consumo eléctrico y desgaste en la bomba, aunque no se consuma calor, ya supongo que la caldera para por temperatura, aunque, como digo, la bomba siga en funcionamiento.

Yo esto lo suelo hacer con dos válvulas de zona con microcontactos, de esa forma cuando una -o las dos zonas, y por ende cuando una o las dos válvulas de zona se abren dejan pasar el calor a la zona correspondiente, y luego son los microcontactos los que pone en funcionamiento la caldera y su bomba; terminada la demanda de calor en todas las zonas, la caldera y su bomba se para.

Por qué hacen esto de la válvula de tres vías, no no lo se, creo que por ignorancia, aunque admito que en una instalación grande, con varias zonas es prudente hacerlo así, con válvulas de tres vías. Pero el bypas se tiene que hacer con un diámetro de tubo sensiblemente menor, de forma que las pérdidas de carga que genere el bypas sean, más o menos, iguales a las que genera el circuito, de esta forma el sistema está siempre equilibrado.

En su caso, le iría bien cambiar esta válvula de zona de tres vías por una de dos vías. Pero tiene que dotar las dos válvulas de microcontactos, esto es un accesorio muy pequeño que puede alojarse en la válvula. Le comento, en esta pag. puede ver el microcontacto: https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=T.093&messaggio=MICROINTERRUPTOR%20PARA%20VALVULA%20%22MUT%22&right=0.php

El precio de este accesorio es de 7,42 €, suele suministrarse con un cable de conexión parecido al que ahora tiene, pero además equipa dos cables negros más en micro, estos cables se tiene que unir dos a dos, estoes, en paralelo, y conectarlos al puente del termostato de ambiente que hay en la caldera. No qué decir tiene que el bypas lo tendrá que anular y poner en la salida de la válvula de tres vías correspondiente al bypas un tapón ciego.

De esta forma cuando una de los termostatos de ambiente demande calor, se abrirá la válvula correspondiente a esa zona, funcionando sus radiadores. Si coinciden los dos termostatos de ambiente, funcionarán las dos zonas y serán los microcontactos los encargados de poner en marcha la caldera para que todo esto funcione.

Espero no haberle liado demasiado, si lo necesita no dude en preguntar de nuevo.

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, las dos válvulas de zona ya disponen de micro. Cuando el termostato activa la válvula, esta se abre y pone en marcha la caldera. Cuando el termostato se apaga, la válvula se cierra y la caldera se apaga.

Como sugieres, tengo pensado reconvertir la válvula de tres vías en una de dos vías anulando el bypass con un tapón ciego.

Una última pregunta.... para equilibrar bien los dos circuitos, me recomendarías instalar válvulas de equilibrado? De qué tipo (dinámico? automático? manual?) y en qué posición? Tendría sentido instalar una en cada uno de los tubos de retorno de agua fría que se ven en la imagen?

Muchas gracias por tu ayuda!

Desde mi punto de vista las válvulas de equilibrado se deben de poner siempre, es una forma de asegurarse el correcto funcionamiento de la instalación,

Ahora bien, en su caso, si la instalación funciona correctamente no es necesario, creo yo, que se tome esa molestia; a menos que observe que hay una zona sensiblemente desequilibrada, esto es, que calienta menos una que otra. Concretamente puede que ahora pase esto debido a que cuando abre la válvula de zona de dos vías, si la de tres vías está cerrada, en la primera se dejará notar la falta de caudal debido al caudal circulante por el bypas y que va en detrimento del caudal de la zona de la válvula de dos vías.

Pero si anula el bypas y aunque exista una pequeña descompensación, efectivamente una zona irá mejor que la otra, pero pronto la zona que va mejor parará y de ello se beneficiará la zona que está en funcionamiento, de aquí que le comente que si las diferencias no son especialmente notables yo no haría nada y lo dejaría como está, al menos hasta ver como se comporta la instalación con la modificación de anulación del bypas que he comentado.

Muchas gracias una vez más. Una última pregunta... viendo el esquema, si anulo el bypass, una vez se apague la calefacción, no habrá post-circulación de agua dentro del circuito, porque las dos válvulas estarán cerradas. ¿Puede ser eso perjudicial a largo plazo para la caldera?

En teoría no, tenga en cuenta que al cerrarse las dos válvula de zona la caldera se para totalmente para el sericio de calefacción. Por lo tndo la caldera se mantiene parada sin mayor funcionamiento.

Respuesta

¿Cuándo activad el termostato de cualquiera de las 2 plantas es cuando arranca caldera?

Si, cuando activo el termostato arranca la caldera

Si te falla que no lo comentas si funciona todo bien o hay algún fallo la opción B de las tresxq comentas es la más sencilla y económica... yo no pongo válvula de 3 vías nunca