Termostato de contacto en la tubería de ida calefacción

Espero que alguien me pueda ayudar.

El caso es que tengo una caldera de gasoil, con dos circuitos de calefacción, tengo instaladas unas válvulas de 3 vías en cada ida de las diferentes zonas, zona 1 (planta baja) zona 2 (Segunda planta). Tengo un baypass que lo que hace es cuando no hay demanda de ninguna de las dos zonas deja pasar el agua otra vez hacia la caldera, bueno pues ahí viene mi duda, tengo en esa tubería un termostato de contacto que enciende y apaga la bomba, pues no sé muy bien cuando tiene que ponerse en marcha, no sé si está para recircular el agua hacia la caldera a una cierta temperatura, los termostatos que tengo de ambiente cada uno en una zona, ya me arrancan la bomba cuando alguna de ellas pide demanda, si alguien me podría decir para que está el termostato de contacto se lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta

Instalación rarita y quizás algo deficiente... en teoría el termostato de contacto es para que abra válvula de 3 vías cuando se calienta tubo abre válvula hacia radiadores, si te funciona bien dejalo pero hubiese sido mejor un relé que un termostato de contacto.

www.instalacionesarribas.com

No entiendo muy bien lo de que abra la válvula,  son válvulas motorizadas de 3 vías honeywell, las válvulas cuando están Na es cuando el TA de cada una de ellas les pide demanda, de lo contrario están Nc y en ese caso recircula hacia la caldera.

Yo preguntaba si ese termostato de contacto, que está de más a más por que ya lleva dos de ambiente si era para que la bomba recircule en algún caso

Sin verlo no podemos ayudarle más.

Respuesta

Puede ser para cuando se enfríe el agua del circuito pare la bomba y no continué funcionando y no consuma no se queme...

Respuesta

Si tienes una única bomba y para cada circuito hay una válvula de 3 vías con 100% derivación al retorno de la caldera, es totalmente absurdo. Cuando demanda un termostato se debería enviar todo el caudal a radiadores, pero si hay una sola válvula cerrada y ésta deriva a retorno, gran parte del caudal de la bomba recircula agua inútilmente a retorno.

Con este montaje y si hay termostato de contacto en la salida de la caldera, es posible que la bomba no se pare jamás, excepto cuando no haya temperatura en el tubo.

Una recirculación se suele usar en calderas de biomasa para evitar se enfríen demasiado y se produzca condensación.

Gracias por tu respuesta.

La bomba se para cuando los termostatos de ambiente no demandan. Ahora mismo lo tengo de la siguiente manera, válvulas de 3 vías motorizadas, cuando las dos están cerradas y la temperatura de retorno baja de 45 grados se enciende la bomba para recircular agua hacia caldera, un breve tiempo funcionando, enseguida consigue la temperatura, cuando hay alguna de las dos válvulas abiertas, por una va al circuito y por la que está cerrada pasa un flujo hacia el retorno, aquí tengo una válvula que no la tengo abierta del todo para poder dar más caudal al circuito que al retorno.

no sé si es muy correcto el funcionamiento, pero está así. Decir que es una caldera de gasoil con acumulador de agua 150 litros y con quemador baxi 700E

No tiene sentido recircular agua del tubo de impulsión al retorno cuando las electroválvulas están cerradas. Lo que se consigue, es consumir más combustible por las pérdidas de calor en estos tramos que pueden perfectamente estar fríos.

Por otro lado, las electroválvulas deberían ser de 2 vías, ya que cuando solo está activada una, por el retorno de la otra se "pierde" caudal de agua que podria estar circulando por los radiadores.