Instalación calefacción 2 plantas y acumulador con caldera de gasoil

Estamos reformando una vivienda de 65 metros por planta y 2 plantas y disponemos de 10 radiadores. 5 por planta y un termo de acumulación de acs. Alimentado todo con una caldera fer solo calefacción antigua de gasoil que nunca ha dado problemas. Ahora que estamos en harina queremos mejorar la regulación incluyendo un termostato por planta ya que hasta ahora debíamos calentar toda la casa usemos o no las 2 plantas. Decir que ahora la única regulación especial al margen de el propio termostato de la caldera y elementos de seguridad ya instalados solo disponemos de una válvula de tres vías que normalmente deriva a radiadores si el termo no solicita calor, si no me equivoco. Me gustaría saber cuál es la forma sencilla de mejorar la regulación pues habíamos pensado en incluir dos válvulas de 2 vías comandadas por los termostatos de cada planta.

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienes generales de calefacción desde cada planta a caldera? Es decir tienes que tener 4 tubos (2 por cada planta) de calefacción si lo tienes así se puede sino que yo sepa no hay manera de poner dos termostatos, 2 electroválvulas, etc

Si. Tengo desde el cuarto de caldera 2 tubos al termo 2 tubos a la primera y dos tubos a la segunda. Si es posible lo de las electroválvulas de 2 vías para abrir y cerrar las plantas sería el mejor método ? O teniendo en cuenta de que esta independizado podemos aprovechar para mejorar algo más? Decir que en el cuarto de calderas hay espacio para incluir nuevos elementos si fueran precisos Muchas gracias

No tienes que poner válvula de 2 vías tienes que poner una válvula de zona CON MICROS en cada ida o retorno de cada línea de calefacción, el termostato de cada planta manda orden a su válvula de zona que abra y los micros dan la orden a la caldera que encienda en calefacción así de Simple

Micros son 2 hilos de cada válvula de zona que unes los 2 hilos de mismo color de cada valv. Zona y a conexión de termostato ambiente caldera

La caldera es antigua y tiene un puente en el bornero. Que creo que es al que te refieres, dedicado a un termostato ambiente . Es decir que secciono en las idas de las tres zonas (termo, radiadores 1º piso y radiadores 2º piso) y coloco en cada ida, una válvula de 2 vías con micro. Conectando cada válvula con micro en serie con su termostato correspondiente y conectando a su vez por los micros al bornero de la caldera que ahora tiene un puente. ¿Es así la manera correcta? Muchas gracias y perdón por la molestia.

CALEFACCIÓN en cada ida válvula de zona con micros, dicha válvula "normalmente cerrada" cuando le entra corriente que subes termostato ambiente da paso y los micros a givsn la caldera así de simple creo si has entendido, dicha válvula lleva 4 hilos por ejemplo azul y marrón 220v y los otros 2 hilos por ejemplo naranja y gris son los micros entonces unes los dos grises y los dos naranjas y haces que sea un gris y un naranja ya a conexión clema term. Ambienye caldera "los micros no llevan corriente sencillamente dan o no continuidad", el termostato de ambiente de 2 hilos lo. Puentes en fase o neutro de cada electroválvula la suya de su planta como un simple INTERRUPTOR para que entiendas

AGUA CALIENTE no sé cómo tienes para que se te caliente ahora el acumulador si lo hace automático es decir que se enfría y caldera lo calienta automáticamente o lo tienes de otra manera, si lo tienes automáticamente que sería lo lógico al tener válvula de 3 vías como dijiste pues no tienes que hacer nada de nada, solo a currar en calefacción en acs no toques nada de nada

¡Gracias! Creo que lo entendí bien. El termostato cierra circuito alimentando la válvula, que al recibir corriente se abre. Al abrirse la válvula toca en el micro que cierra el circuito conectando uno de sus terminales con el otro, haciendo el mismo cometido que ahora está haciendo el puente del bornero de la caldera.
Así que incluyo dos válvulas de zona con micros en cada ramal de planta de radiadores y dos termostatos (para la calefacción). Dejo la válvula de tres vías para el termo que ahora esta en reposo dirigiendo el flujo a la calefacción y se activa dirigiendo el flujo de calor al termo cuando este lo demande.

Muchísimas gracias por su tiempo.