¿A quien corresponde el arreglo de las chimeneas?

He comprado un piso. El edificio es del año 45. Y nosotros lo hemos reformado entero. Cuando arreglaron la cocina vieron que la chimenea tenía un tirador para las antiguas cocinas de leña. Nosotros hicimos la prueba de quemar una hoja de periódico para ver si funcionaba o estaba anulada. Y funcionaba. También preguntamos a la vecina de debajo y nos comentó que ella también usaba la chimenea, que eran funcionales. Entonces donde estaba ese tirador, más arriba pero en esa chimenea, nosotros conectamos la "campana" (extractor de la cocina).

A los pocos días de empezar a usarla, un día que hicimos pescado que es oloroso, la vecina de debajo nos dice que la está entrando todo nuestro olor por su campana. Cosa difícil porque cada uno tiene una chimenea distinta. Entonces para evitar problemas por que la bajaba el aire de nuestra campana con mucha fuerza, pudimos en la unión entre el tubo que sale de la campana y la chimenea, un codo que obligase al aire a salir hacia arriba a la fuerza. Bueno aún así dice que la siguen llegando olores.

Y yo la he dicho que más no vamos a hacer. Que nosotros estamos seguros de usar nuestra chimenea, xq ademas tenemos fotos que hicimos durante la obra, donde se ve claramente que es la nuestra.

No tenemos claro donde está conectada ella, porque para ganar los 15 cms que hay de hueco para las chimeneas ella las quitó, tampoco la chimenea a la vecina del piso inferior, y según dice conectándose al hueco que ella tiene en vertical (desde debajo). No se si me explico bien. La cuestión es que no sabemos donde lo tiene conectado ella.

Todo esto lo he contado para explicar la situación, perdón por el rollo. Ahora mi consulta son dos preguntas sencillas:

1. ¿Ella puede cerrar la chimenea del vecino de debajo? ¿No es un elemento estructural del edificio que no debería poder modificarse?

2. Supongamos que las paredes que separan las chimeneas están rotas, xq tienen 70 años y es normal, ¿quién tiene que arreglarlas? ¿La comunidad? ¿O el vecino por el que pasan y están rotas? En mi caso, si la de debajo no tiene chimeneas, que se conecta en vertical, evidentemente seré yo.

Yo entiendo que ella no debería haber cerrado su chimenea sin la autorización de una Junta de Propietarios, pero no lo se. Y respecto a la segunda, yo entiendo que las chimeneas si las puedes cerrar y abrir a tu antojo, serán privativas y dependerán de cada vecino, ¿no?

Perdón por el tostón y gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema frecuente, sobre todo como bien dices para ahorrar esos 15 cm, pero las chimeneas, los shunt, eso es comunitario. Si tu tapas una chimenea que es solo para tí no pretendas luego conectarte a la de tu vecino porque tendrás problemas de malos olores, tu, el o los dos. Por lo tanto si tu vecino ha tapado su chimenea el es el responsable. Lo extraño es que tu no tengas malos olores cuando el la utiliza.

Si la chimenea está rota la debe reparar la comunidad, es lo mismo que si se rompe la bajante de saneamiento a la altura de tu piso, el problema lo tienes tu, pero la avería es comunitaria

Bueno, espero haber resuelto tus dudas, si tienes alguna consulta más házmela llegar.

Pero ella ha cerrado el shunt de la vecina del piso inferior (yo soy el 2º, ella el 1º y ha tapado el del bajo). ¿puede hacerlo? O al ser comunitario entonces no puede hacerlo?

Gracias de nuevo.

Eso es una barbaridad!

Yo entendí que había tapado el suyo, eso no lo puede hacer, la comunidad la debe obligar a que reconstruya el shunt, lo que no se es como el del piso bajo utiliza su chimenea, ¿o es que no vive nadie?

Es comunitario, pero vamos, aunque sea privativo es de sentido común.

De nada, no tienes que agradecer, solo preguntar!

Sí, realmente para ganar los 15 cms en toda la cocina, quitó los dos shunts (el suyo y el de la vecina del bajo). Lo que pasa es que al suyo se conecta por el techo y ahí es donde reside mi duda de si lo estará haciendo al mío.

La vecina de debajo, es una mujer mayor (aquí entras en dimes y diretes de comunidades) según la que lo tapó dijo: que apenas usaba la campana que la daba igual que se lo tapase. Que abría la ventana. (Como si el invierno en Valladolid fuese suave para abrir mientras cocinas.)

Y la señora mayor del bajo dice que no la dió autorización pero que claro por no discutir con los vecinos...

Madre mía! Tienes razón eso son cosas de comunidades que cualquiera sabe la verdad. Yo creo que deberías exponerlo en la próxima reunión de vecinos porque algo habrá que hacer, por supuesto a cargo de la vecina del 1º que por mucho que diga, es muy probable que no tenga autorización por escrito ni de la vecina de abajo ni de la comunidad. Si nadie te hace caso tendrás que tomar medidas legales.