Termotanque salta el termostato, ¿Causa?

Tengo un termotanque cointra tnc plus 150h. Tiene 3 años y desde que lo instalamos se uso un par de veces, la casa quedo vacía 3 años. Mi viejo llamo a un fontanero para ponerlo al día y resulta que se cargo algo. Paso de funcionar, a tocarlo el y al instante el piloto se apago dejando escasa luz y ahora se sobrecalienta y salta el termostato. Ayer llegue yo y me puse a mirarlo pero no le veo nada mal. Aparentamente sacaron ánodo, que estaba bien, y miraron la resistencia. Imagino que habrán vuelto a conectar algo mal. Como dije, a primera vista no veo nada irregular, pero si trabajaba hasta que lo tocaron y ahora no, algo tuvieron que poner mal. He buscado esquemas eléctricos pero no encuentro en internet.

¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta

¿Lo qué salta es el termostato de seguridad?

Si lo dejo enchufado, sobrecalienta y salta el termostato de seguridad. Luego tengo que rearmarlo.

Entonces lo que no funciona es el termostato. Tendrás que ver si esta bien metido en la vaina, si están los cables bien conectados y si actúa o no.

Estoy revisando la esquemática eléctrica y el tipo debió volver a poner los cables mal. Me he fijado que un cable de la lámpara y un fase, los cuales tienen un aislamiento blanco, están enchufados al termostato. Sin embargo el neutro con el cable de la lámpara que tiene aislamiento esta conectado a la resistencia. Luego del termostato de seguridad sale fase a la resistencia. Mirándolo yo me imagino que entra fase y neutro al termostato de seguridad y sale neutro para la resistencia y la fase al termostato. Luego del termostato sale fase a la resistencia y con esta fase también el cable de la lámpara. La otra punta de la lámpara al neutro de la resistencia. El problema es que no se a que patas del termostato manual entra la fase y sale.

Hay que buscar el esquema eléctrico.

Este es el que tiene el libro.  La L es el termostato de seguridad. La T es el termostato donde se regula. Este tiene 3 pines de conexión, no dos como indica la foto. El fontanero puso fase y fase con el cable de lampara de un pin del termostato al otro pin del termostato. Absurdo ya que anula completamente el termostato. Así realiza la carga directamente del cable fase que pasa del L a la resistencia. Yo intente varias opciones y todos saltaba el general.

Mi ultimo intento ahora mismo fue conectar la fase que viene del termostato de seguridad al termostato T y la fase con el cable de la lampara, a la resistencia, que es lo que indica la esquemática. Esta conexión de la fase que viene del L(que en la foto esta a la resistencia)  la conecte al lado del terminal con la protección azul, en el mismo lado tiene 2 terminales color dorados en el termostato T. A ver si así funciona. Veré como carga durante la noche.

Gracias por la ayuda!

Así lo dejo el fontanero.

No se alcanza a ver el cableado. Es cuestión de seguir el circuito.

He instalado todo según la esquemática que trae el libro. Ahora parece que funciona pero no calienta lo suficiente. No salta el termostato de seguridad, solo que llega a un punto y deja de cargar. La temperatura en el indicador queda a la mitad, templado, da para una sola ducha. Importa que sonda vaya en la vaina primero? La del termostato es larga y la del termostato de seguridad es más corta. Al final voy a tener que llamar a un técnico, ya no veo que más le puedo hacer, salvo que el termostato este dañado?

El tipo anterior, como se ve en la foto, engancho el cable de la lampara que viene del neutro de la resistencia al termostato, y luego a tierra del termostato. Curioso que el termostato tenga tierra, pero no veo ningún cable para ir ahí.

Es importante meter el termostato en el punto exacto de la vaina.

Y como se sabe donde tiene que ir en la vaina? Yo estoy metiendo el más largo, que es el del termostato, primero y hasta el tope. Luego meto el del seguridad hasta que toque el otro.

Es cuestión de fijarse al desmontarlo.