¿Cómo sustituir un temporizador DIN por un sensor crepuscular?

He sustituido un temporizador de instalación DIN marca Graslin Talento 211 por un sensor crepuscular DIN que lleva una célula que se conecta por un cable. El temporizador tiene dos entradas (L, N) para alimentarse y una salida que conmuta la lámpara que quiero controlar. La instalación que tenía compartía la fase (L) (o eso creo) y conmutaba el neutro (ver dibujo), por lo que en el cuadro tengo acceso a L, N y un sólo cable que va a la lámpara que me imagino será N.

El problema es que el sensor crepuscular comparte el neutro

Con la lámpara y conmuta la fase (eso creo, ver dibujo), con lo que no sé cómo conectarlo o que ni siquiera se pueda hacer.

¿Me sirve este sensor o tengo que comprar otro? ¿Hay sensores que conmuten como el temporizador que tenía?

2 respuestas

Respuesta

Según tu dibujo no tienes problema, antes le dabas 230 al temporizador a través del 1 y 2, ahora debes darle esos 230 al crepuscular.

Luego hacias un puente de la fase al 4, y Salias por el 3 al foco, ese 3 es fase. El neutro le llegaría al foco por otro lado, desde alguna caja. El cable que tenías en el 3 le conectas al crepuscular, y el neutro le sigue llegando al foco por donde le llegaba antes.

Hola David,

Gracias por tu respuesta. Te envío una foto de como estaba la instalación antes:

¿Esto es lo que me propones?

Gracias por tu ayuda.

¿Tienes dos marrones en la norma 3. Que son? ¿Controladas dos focos desde ahí?

Si, van a dos lámparas.

Pues entonces como te he dicho, no necesitas nada más. Alimentación de 230 y los dos vueltas a la salida del crepuscular.

Perfecto, voy a probar ahora mismo. Te digo el resultado.

Gracias!

Nada, no funciona :(

Te envío una foto del esquema lateral del crepuscular a ver si te da una pista. Siento la molestia...

¿Has tapado el sensor? Si es de día no funciona

Lo he puesto en ON, que se supone que se debe encender... (mira la 1º foto)

Donde L has conectado un azul, eso es neutro, ahí debes poner la fase, la norma del neutro imagino que estará arriba, en la foto no se ve

Respuesta

Creo que no debería haber problema ninguno en el conexionado:

L recibe fase (cable negro/marron si todo esta bien). Compruébalo no obstante con un buscapolos.

N recibe neutro (cable azul si todo esta bien)

4 salida retorno a un terminal de las bombillas

Las bombillas reciben el Neutro directamente en el otro terminal.

3 salida a un interruptor manual que por el otro extremo se conecta a neutro (se supone que debe de ser para activar manualmente).

Por cierto, ¿no tendrás algún interruptor gestionando esas luces al mismo tiempo que tenias el programador horario anterior?