Porque salta el termostato de seguridad de un termo eléctrico

Tengo un termo eléctrico cointra TDG y me he encontrado que no enciende, he localizado el Termostato seguridad y a partir de ahí no pasa la corriente, desmonté el termostato de seguridad, lo volví a montar y funcionó, el problema es que ha vuelto a saltar, ¿alguna solución?

1 respuesta

Respuesta

Si falla, mira de buscar el recambio y cambialo, puede ser que la sonda no este bien metida, o que se haya soltado un poco la sonda (soldadura) o se haya desajustado. Pero lo más probable es que por dentro los contactos se hayan carbonizado y haga mal contacto, si es desmontable podrías revisarlo y con un poco de papel de lija limpiar los contactos que estén carbonizados.

Cuando lo abrí, el termostato estaba impecable, he leído que puede que tenga mucha cal y se sobrecaliente y por eso salta, pero es que le cambio el ánodo cada 1.5 o 2 años, ahora le tocaba. ¿Vale uno general o tiene que ser el mismo?

Quizás el termostato va bien, y el problema es que se ha acumulado mucha cal en la resistencia, y se ha hecho un bloque de cal entre la sonda del termostato y la resistencia, si es así, al no haber agua que refrigere el espacio entre la resistencia y la sonda, se calienta la resistencia, y la cal calienta la sonda y hace que salte el termostato, sin haber calentado el agua.

Si este es el problema, entonces habría que sacar el bloque ánodo, resistencia, sonda y limpiarlo de cal o cambiarlo. Prueba a dejar fuera la sonda del termostato, a ver si hace lo mismo. Si fuera del termo la sonda no se para, entonces es que la sonda se calienta. Para confirmar que se calienta, enciende el calentador con la sonda, debería funcionar un ratito, y luego pararse, cuando se pare, cortas la corriente del termo y sacas la sonda a ver si esta muy caliente, si es eso, entonces el problema esta en que la sonda se calienta mucho seguramente debido a la cal.

https://www.youtube.com/watch?v=NP8zMOwBiNU

Aquí te explican como descalcificar la resistencia y la sonda del termostato. Pero mejor usar vinagre o antical, hacerlo con un martillo puede que rompas algo.

vale, ya lo limpie, saqué la cal y cambie el ánodo (lo tenía ya comprado de antes) , no tenia casi cal ya que le cambio el ánodo cada año y medio, pero sigue apagandose el calentador.

Ahora solo veo 2 opciones:

1 Que el termostato de seguridad o limitador de temperatura esté roto. ( ya lo he comprado)

2 Que el termostato de seguridad funcione correctamente y la culpable sea la placa de control que no para a 70 grados, por lo que continúa calentando el agua hasta que el termostato hace su trabajo y apaga todo.

resistencia y funda donde va el termostato

Y display

Si cambio el termostato de seguridad, ya solo me quedaría cambiar la placa de control, el display y el bloque donde van las dos resistencias y la vaina donde dentro hay una sonda que va a la placa de control y el dichoso termostato de seguridad.

Vamos por partes, ¿el agua caliente sale caliente a rabiar? Si es asi, olvidate del termostato de seguridad va bien. El fallo es de la placa, que no deja de calentar. Si puedes saca la placa y haz fotos a ver si vemos algún condensador en mal estado, un relé pegado...

te agradezco un monton la ayuda, y más en los tiempos que corren que no tenemos tiempo de na, el agua sale normal, y he controlado que cuando llega a la temperatura de consigna corta, cuando baja 5 grados de la temperatura de consigna vuelve a calentar y luego corta, parece que la placa va bien. He mirado condensadores de la placa y parecen estar bien.

He cambiado el termostato de seguridad , ya te diré si funciona o no.

Si vuelve a pararse te mando una foto de la placa, gracias

Se me olvidaba, he medido resistencias y parece estar bien.

1500 W 35 ohm

1000 W 53 ohm.

Amperaje

10.7 Amp. con 1500+1000 W

7.4 Amp solo con la de 1500w

Normalmente esta solo con la de 1500w funcionando

Esta claro que calienta... por lo que me dices parece un relé enganchado en la placa.

¿Has mirado el termopar que detecta la temperatura y le manda la señal a la placa? Revísalo por que también podría ser eso. Si la placa se ve bien y los relés no se ven quedamos o pegados, yo cambiaría la sonda de temperatura (no la de seguridad)