Mi disyuntor diferencial se acciona permanentemente, luego cambio fase y neutro de bornera y ya no salta más.

Tuvimos un problema de la empresa proveedora de energía y se cortó la luz de varias cuadras. Luego de que la empresa resolvió su problema, mi disyuntor no deja de accionarse. Siempre estuvo conectado del mismo modo, según manual, y nunca tuve problemas. Todo comenzó luego del corte de electricidad general. Ahora, cambié la fase y el neutro de lugar en la bornera del disyuntor y dejó de accionarse. Vuelvo los cables a la situación original y otra vez el disyuntor acciona automáticamente. De nuevo conecto la fase a la bornera del neutro del disyuntor, y ya no se acciona más.

Presiono el botón de test del disyuntor, y funciona todo ok, me corta la luz de la casa.

Pero algo no anda bien y desconfío de la protección... ¿Por qué salta cuando lo conecto como indica la fábrica y deja de saltar cuando lo conecto al revés?

¿La protección funciona igual?

Tengo 3 hijas pequeñas y me preocupa su seguridad.

4 Respuestas

Respuesta

Lo que tu llamas disyuntor es un diferencial

Si al pulsar el botón Test corta la corriente, entonces funciona correctamente

Lo que se me ocurre es que la cia. Haya invertido fase y neutro dsp de problema, aunque esto no debería afectar al diferencial, compra un buscapolos e identifica cual es la fase, se encenderá la lamparita interior de dwstornillador

Tal cual lo conectas para que no t salte y se enciende la lamparita de cable conectado en el terminal F o L, entonces la cia. Invertio los cables

Respuesta

Efectivamente parece que la compañía invirtió la conexión, pero lo que le pasaba es indicativo de que uno de los cables tiene derivación a tierra, y yo no lo dejaría así, aunque después de invertir los cables funcionara bien.

Cuando la fuga a tierra es la fase, si la derivación supera los 30mA, el disyuntor actúa, pero si es el neutro no lo hace, si el neutro está realmente a cero tensión. No obstante en las distribuciones en estrella, unos vecinos usan una fase y otros otra, pero el neutro es común. En estas circunstancias, casi nunca el consumo de las tres fases es idéntico, y hay casi siempre desequilibrio entre fases. Entonces el neutro lleva corriente, y fácilmente adquiere algo de tensión, que puede llegar a disparar su disyuntor de forma esporádica, y es entonces muy difícil de saber donde.

Es más, en tales circunstancias (cuando el disyuntor se dispara esporádicamente), la forma de detectar donde está la fuga, consiste en invertir la polaridad y rastrear la instalación hasta encontrar donde está la fuga.

En ocasiones un simple clavo que soporta un cuadro o cualquier otra cosa, que por accidente ha pinchado el neutro, puede provocar el disparo esporádico, que pone fuera de servicio su frigorífico (o cualquier otro aparato de funcionamiento permanente), cuando se está ausente, con el perjuicio que ello acarrea.

La forma más práctica de encontrar la fuga, consiste en desconectar parcialmente la instalación partiendo del punto de conexiones más cercano al disyuntor, hasta llegar al punto donde no se produce la desconexión, lo que delata las sección en donde está la fuga y facilita su localización.

Se sobrentiende que, como dice Antonio Peñarando, primero debe comprobar si la fuga está en algún aparato, desconectadolo todo y conectandolos por separado.

Lo que le dije, se refiere a que la fuga no está en ningún aparato, si no en la propia instalación, caso que es más frecuente de lo que parece.

Los disyuntores no tienen polaridad. Vale

Respuesta

Si inviertes la fase en el diferencial, el toroidal que detecta la fuga de corriente y actúa sobre la leva de accionamiento interno del mismo para hacerlo saltar, no funciona.

Lo que deberías comprobar, es si con los problemas de la compañía, se te ha estropeado algo en casa.

Conecta correctamente el diferencial, piensa bien, y desenchufa todo pero todo lo que tengas en la casa, y prueba a dar corriente.

Si no salta prueba poco a poco a ir conectando cosas a ver con cual te salta el diferencial.

Cuando hay averías en compañía, a veces suelen venir un pico de tensión y se averia algún electrodoméstico, frigorífico, congelador etc.

Ya contaras.

Respuesta

Bién, si anteriormente al corte de luz, el Disyuntor funcionaba de exelente manera y presionando el Botón de Prueba, este se accionaba y te dejaba sin Luz, quiere decir que lo primero que haría seria con un buscapolo cerciorarme de que la Fase de Linea siga en el lugar correcto o sea donde la Bornera de conexión del Disyuntor tiene la letra L (linea) F (fase) o el numero 1, ( esto depende de la marca del Disyuntor ), entonces encenderá la luz roja que te marcará que está correcto.

Si es así, el problema lo puedes tener en algo que tenga motor, ya que estos se pueden llegar a poner a masa, llámese a estos Electrodomésticos ( Lava ropas, Lava vajillas, Freezer, Heladera ) etc, Maquinas Eléctricas ( Agujereadora de banco, Taladros, Maquinas de carpintería) etc. vuelvo a repetir todo lo que tenga Motor, en primera medida DESENCHUFA TODO y vuelve a probar el Disyuntor.

Si persiste el problema existen otros elementos con Motores que no se desenchufan pero cortan solo una Linea de corriente ( vivo o Neutro ) y la otra linea va en forma directa. Como ser : Ventiladores de Techo, ( a travéz del variador de velocidad ) Bombeador ( a travéz del automático para tanque ) o Bomba Sumergible, (a travéz de su tablero de comando, en este caso habría que ver su instalación interna ). En lo que respeta a lo Eléctrico, revisa el la Resistencia del Termotanque, la Resistencia del Calefón, el Microondas, el encendido eléctrico de la Cocina ( si es que lo tiene ). A algunos de ellos también puedes comprobarlos con solo desenchufarlos.

Puede existir otra falla falla que es más difícil que suceda en este caso en particular, pero que es posible, y es que se sobre calentó algún cable de Neutro de tu instalación Eléctrica y se halla puesto a masa en algún punto de la cañería, siempre que sea de Hierro y no de Pvc, o bien se pudo haber pegado con otro cable que tenga al lado, como ser un vivo o un retorno, pero en este último caso saltaría la Llave Térmica y no el Disyuntor, al menos que no tengas Térmica, entonces si saltaría el Disyuntor, ya que no tienes otra protección.

En este caso vas a tener que cortar por secciones tu instalación o mejor dicho por Ambiente, e ir probando si salta el Disyuntor hasta que encuentres la falla y la soluciones.

Si la falla sigue persistiendo prueba cambiando el Disyuntor, ya que también se pude haber averiado la Bobina de disparo interna.

Esto es lo mas fácil ( cambiarlo de entrada ) pero también lo mas costoso, por eso dejalo para el último así no compras uno en vano. Agota primero todos los recursos anteriores.